Admisiones Posgrados México
Maestría en Economía y Regulación Energéticas

INSCRIPCIONES ABIERTAS

La Maestría en Economía y Regulación Energéticas está dirigida a profesionales con capacidades cuantitativas para formular y analizar políticas regulatorias concretas y un marcado interés por plantear y dar soluciones a los problemas de los mercados energéticos y ambientales del país y las sociedades contemporáneas. A través de diferentes enfoques utilizados en la Economía e Ingeniería, considerando sus matices sociales y ambientales se buscará el planteamiento y solución de problemas energéticos.

Programa en colaboración con el CREED-UP (Centro de Regulación Energética y Economía del Desarrollo, de la Universidad Panamericana).

Consulta el Reglamento Interno de la Facultad de Gobierno y Economía aquí.

Requisitos para iniciar el proceso de admisión:

Titulado de Licenciatura con Título y Cédula. Contar con promedio de 8.0 como mínimo.

Acreditar 5 años de experiencia laboral relacionada con el perfil de ingreso al Programa.

Enviar Currículum Vitae y 2 cartas de recomendación dirigidas al Comité de Admisiones del Programa.

Proceso de admisión:
El comité de admisiones evaluará el cumplimiento de los requisitos de acceso al Programa y le notificará por escrito que podrá iniciar el proceso de admisión:

Pago en caja del costo de los exámenes: $1,800.00 pesos m/n.
Presentar examen de ingreso
Realizar la entrevista de admisión con alguno de los miembros del comité académico del Programa.
Curso propedéutico.

La decisión del Comité es inapelable.

Inscripción:

Una vez admitido, le será enviada la carta de aceptación al Programa, así como todos los detalles relacionados con la inscripción al programa, pagos y otra información de utilidad.

La inscripción consiste en la entrega completa de documentos y el pago del monto correspondiente.

Podrá consultar los documentos a entregar en esta liga.

Horarios

El programa tiene una duración de dos años, dividido en períodos de cuatro semestres.

Sesiones de clase: Tres veces por semana. Los días y horarios de clase varían dependiendo el semestre.

Las clases se imparten en Universidad Panamericana, sede Tecoyotitla ubicada en Tecoyotitla 366, Col. Ex Hacienda Guadalupe Chimalistac, Álvaro Obregón, CP 01050, Ciudad de México.

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

Consulta el plan de estudios aquí.

Perfil de ingreso

El ingreso a este programa requiere que el aspirante haya estudiado preferentemente una licenciatura en Actuaria, Administración, Economía, Física, Ingenierías, Matemáticas.

El candidato a este posgrado debe poseer los siguientes conocimientos y habilidades:

o Elementos de Cálculo, Estadística y Métodos numéricos.

o Conceptos básicos de herramientas computacionales.

o Nociones básicas del sector energético.

o Elementos de lógica y argumentación.

o Elaboración e Interpretación de gráficos.

o Pensamiento crítico y cuantitativo.

o Correcta expresión oral y escrita.

Perfil de egreso

Los egresados de la Maestría en Economía y Regulación Energéticas desarrollarán los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

o Evaluación de proyectos, administración de riesgos, mercados energéticos e instituciones y regulaciones relevantes del sector energético.

o Legislación del sector energético y cómo ésta afecta la valuación, operación y administración de un proyecto energético.

o Herramientas avanzadas para la valuación de activos tangibles e intangibles en el sector.

o Distintos esquemas de financiamiento para proyectos de nueva creación o en curso, sus requisitos, implicaciones y alcances.

o Impactos económicos y de bienestar como resultado de las diversas formas de regulación y esquemas tarifarios.

HABILIDADES:

o Trabajar en equipos multidisciplinarios, compartiendo un lenguaje común con profesionales de otras áreas, tales como la Economía, las Finanzas, el Derecho y las Ingenierías, con el fin de crear soluciones innovadoras en la valuación y administración de proyectos energéticos.

o Liderar e integrar equipos de desarrollo y operación de proyectos energéticos en los ámbitos académico, empresarial y gubernamental.

o Diseñar procesos y servicios energéticos basados en la innovación, el conocimiento y el uso óptimo de los recursos existentes.

ACTITUDES:

o Inclinación para realizar de manera sistemática investigación en el sector energético.

o Percepción analítica del orden y patrones de funcionalidad.

o Interés por entender y explicar el funcionamiento de los productos y procesos energéticos.

o Vocación de servicio y orientación ética en su actuar.

o Alto sentido de compromiso y responsabilidad social.

DESTREZAS:

o Manejo de base de datos.

o Uso de software especializado para modelación y resolución de problemas matemáticos y económicos, tales como: Eviews, Stata, MATLAB, R, GAMS, entre otros.

Opciones de titulación

Mtro. Héctor Samuel Casillas Martínez

Coordinador Académico de la Maestría y Doctorado en Economía y Regulación Energética

hcasillas@up.edu.mx