Admisiones Posgrados México
Maestría en Instituciones de Derecho Financiero

La Maestría en Instituciones de Derecho Financiero tiene como objetivo profundizar y actualizar al participante en el conocimiento teórico-práctico en materia de Derecho Financiero, considerando las necesidades, demandas y nuevas tendencias tanto del sector público como privado, así como coadyuvar a la formación ética en el desempeño de la profesión en el ámbito de la práctica del Derecho Financiero, sea desde la asesoría, consultoría, litigio, o la función pública en los organismos supervisores que regulan, vigilan e inspeccionan el funcionamiento, operación y demás actividades de las entidades financieras, así como en los órganos jurisdiccionales encargados de la administración de justicia en esta materia.

Puedes consultar el calendario escolar aquí

Bloque 1:
Principios Éticos del Derecho Financiero.Economía y Derecho Monetario.El Sistema Financiero y Banca Operaciones Bancarias y Temas Relevantes de la BancaLiquidación de Instituciones de CréditoDerecho BursátilDerecho de Seguros, Fianzas, Ahorro para el Retiro; y Ahorro y Crédito PopularProtección de los Intereses del Público.Autorización para Operar Como Intermediarios FinancieroDerecho Financiero InternacionalDelitos FinancierosGrupos FinancierosTemas Selectos de Derecho FinancieroMetodología de la InvestigaciónOptativo I
Optativas:
Organizaciones y Actividades Auxiliares del CréditoProductos Financieros Derivados

Viernes 17:00-22:00

Sábados 9:00-14:00

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

Perfil de ingreso

Licenciados en Derecho que se desempeñen profesionalmente en el ámbito de la práctica del Derecho Mercantil y Financiero, sea desde la asesoría, consultoría, litigio, o la función pública en los organismos supervisores que regulan, vigilan e inspeccionan el funcionamiento, operación y demás actividades de las entidades financieras, en los órganos jurisdiccionales encargados de la administración de justicia en esta materia, así como en la academia, investigación o enseñanza.

Perfil de egreso

Al concluir los estudios de maestría el alumno contará con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos:

• Sobre las diversas áreas que integran la Maestría en Instituciones de Derecho Financiero, a saber: Principios Éticos del Derecho Financiero, Economía y Derecho Monetario, el Sistema Financiero y la Banca, Operaciones Bancarias y Temas Relevantes de la Banca, Liquidación de Instituciones de Crédito, Derecho Bursátil, Derecho de los Seguros, las Fianzas, los Sistemas de Ahorro para el Retiro y Ahorro y Crédito Popular, Protección de los intereses del público, Autorización para la operación como intermediario financiero, Derecho Financiero Internacional, Delitos Financieros, Grupos Financieros, Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Productos Financieros Derivados, entre otros.
  • Temas selectos, actuales y de controversia originados en la práctica diaria, tanto en el sector público, como desde sus impactos desde el sector privado.

Habilidades:

• Aplicar los principios, normas legales, regulación financiera y la técnica jurídica para comprender y resolver los desafíos y la problemática jurídica que se enfrenta hoy en día dentro del sector financiero.
  • Asesorar e implementar las mejores estrategias y soluciones a la casuística jurídica propia del sector financiero.
  • Realizar investigaciones en el campo de la ciencia del Derecho Financiero, enriqueciendo la doctrina y generando expertos docentes e investigadores en el ámbito del Derecho Financiero.

Actitudes:

• Poseer un alto sentido ético y profesional en la solución de cualquier problema vinculado con el ámbito de su desempeño en las diversas áreas que conforman al Derecho Financiero.
  • Promover en todo tiempo la justicia, el bien común y la paz social como base de su ejercicio profesional en las diversas áreas del Derecho Financiero.

Opciones de titulación

Para obtener el grado de maestro en Instituciones de Derecho Financiero el alumno tiene dos opciones: elaborar y defender una tesis propia, o bien, presentar la resolución de un caso práctico, mediante la metodología del método del caso.

Dr. Carlos Preciado Pardinas

cpreciado@up.edu.mx

Bernardo Hernández García

bhernandezg@up.edu.mx