Profesores

Ruta
Eduardo Charpenel Elorduy

Eduardo Charpenel Elorduy

Es egresado de la licenciatura en filosofía de la UP y de la licenciatura en letras inglesas de la UNAM. En la UNAM realizó también la maestría en filosofía. Doctor en filosofía por la Universidad de Bonn, donde ha elaborado su tesis doctoral bajo la supervisión del Prof. Dr. Christoph Horn. Ha impartido cursos especializados tanto en la UP como en el ITAM, y ha brindado cursos tutoriales en la Universidad de Bonn.

 

Ha elaborado numerosas traducciones del inglés y del alemán al castellano. Entre sus traducciones destacan una selección epistolar de Schopenhauer titulada Cartas desde la obstinación (Libros de Homero 2008, México), una traducción conjunta con la Dra. Dulce María Granja del libro de Christine Korsgaard titulado La creación del reino de los fines (UNAM-UAM 2011, México), y diversos ensayos en el volumen colectivo ¿Existe el orden? La norma, la ley y la transgresión (Anthropos 2010, Barcelona). Asimismo, ha publicado artículos en revistas especializadas y volúmenes colectivos de México, España y Alemania.

 

Actualmente prepara la publicación de su tesis doctoral, cuyo tema es el concepto de carácter en la filosofía práctica de Aristóteles, en Alemania, y una traducción conjunta con la Dra. Dulce María Granja para la Biblioteca Immanuel Kant del Fondo de Cultura Económica. Sus áreas de investigación principales son la filosofía antigua y el idealismo alemán.

 

Imparte Filosofía de la cultura contemporánea y Temas selectos de Filosofía.