Mtra. María Guadalupe Torres Pulido

EXPERIENCIA PROFESIONAL

• Profesora-investigadora con 23 años de experiencia en docencia y práctica profesional como asesora especializada en personas físicas. Doctorante en ciencias de lo fiscal, maestría en pedagogía y licenciatura en contaduría. Habilidades desarrolladas en enseñanza, investigación, desarrollo y evaluación de proyectos académicos, consultoría, solución de problemas, trabajo en equipo, liderazgo y eficiente toma de decisiones.

MATERIAS QUE IMPARTE

• Contabilidad básica, intermedia y superior

LIBROS

Coordinadora:

• Núñez, M. y Torres, G. coord. (2016) Manual de Derecho Fiscal para Empresariales. Tirant Lo Blanch. México. ISBN 978-84-9119-823-9. Coordinación del Libro.

Co-autoría

• López de Anda, J. et.al. (2015). Contabilidad Básica: Introducción al control e información directiva, colección libros de texto. Segunda edición. Universidad Panamericana. México. ISBN 978-60-7790-522-6. Coautoría.

Autoría

• Curso de desarrollo de Habilidades Empresariales (para zonas rurales).
  • 5 Manuales: 1 Introducción a la administración para la toma de decisiones, 2 Control de compras y manejo de inventarios, 3 Contabilidad Básica, 4 ¿Qué es la mercadotecnia?, 5 Impuestos. Derechos de Autor.

Participación en el Capítulo I del libro:

• Rosario Muñoz, Víctor Manuel et. Alt. Coord.(2006) “Acreditación y certificación de la Educación Superior: Experiencias, realidades y retos para las IES”  Universidad de Guadalajara, México ISBN 970-27-1004-9 de p.67-76 “Reflexiones sobre las características del líder ejecutor del autoestudio”

PONENCIAS Y CONFERENCIAS

• “Efecto económico del impuesto sobre hospedaje en el turismo sostenible en México”.  VI Congreso de Investigación Financiera FIMEF, 25 y 26 de agosto 2016.
  • “Impuesto sobre hospedaje y el desarrollo sostenible en Jalisco”. Aceptada en el XX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, UNAM,  Octubre 2015, ISSN 2395-8960.
  • “Acciones del profesor de contabilidad para  formar la responsabilidad y honestidad en sus alumnos”.  Presentada en XVI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, UNAM  Octubre 2011, ISBN 978-6’7-02-2548-2
  • “Desarrollo de habilidades empresariales en microempresarios rurales de Angahuan, Michoacán, México: Un caso de estudio” Presentada en IBEC Enero 2011.
  • “Reflexiones sobre las características del líder ejecutor del autoestudio”, Encuentro Internacional para la Acreditación de la Educación Superior Experiencias, Realidades, Retos para las IES, Universidad de Guadalajara, Noviembre 2005.

OTRA INFORMACIÓN

• Dictaminación
  • Dictaminadora de proyectos de Reto Zapopan
  • Dictaminadora del premio de Investigación Financiera IMEF-EY
  • Evaluadora y comentarista del VI Congreso de Investigación Financiera  FIMEF
  • Dictaminadora para programas de Coinversión Social de SEDESOL.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Política fiscal, educación superior, turismo, desarrollo sostenible, ética de la contabilidad.