DRA. SOYLA H. LEÓN TOVAR

FORMACIÓN ACADÉMICA

• Doctora en Derecho con mención honorifica por la Universidad Panamericana, México.
  • Licenciada en Derecho con mención honorífica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

soleon@up.edu.mx

EXPERIENCIA PROFESIONAL

• Fue investigadora por Oposición de Derecho Mercantil en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Coordinadora del Área de Derecho Mercantil del mismo Instituto, así como del Diccionario Jurídico Mexicano del propio Instituto.
  • Abogada consultora y socia de la firma Flores Garibay Moreno Padilla y Asociados, Contadores Públicos y abogados.
  • Ha sido Profesora en la Facultad de Derecho en la UNAM (1985-1989), en la Escuela de Derecho de la Universidad Lasalle México (1986), en el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas (Humanitas), México, D.F. (1988) en el Colegio Enrique Díaz de León en Guadalajara, Jalisco (2000) y en la Universidad Panamericana (desde 1993)
  • Asimismo, ha sido profesora invitada de la universidad de Colima, de la Universidad Panamericana (antes Bonaterra) de Aguascalientes, de la Universidad Lasalle en León Guanajuato y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa; así como ha impartido cursos de actualización en Instituciones y actos mercantiles al Poder Judicial del estado de Guanajuato y al de Saltillo, Coahuila.

PUBLICACIONES

• Es autora de los libros “Pactos de Socios” editorial Tiran Lo Blanch y Universidad Panamericana; “Contratos Mercantiles”, primera edición (2004) y segunda edición (2016), Oxford, University Press; “El Arrendamiento Financiero en el Derecho Mexicano (Leasing)”, UNAM (1989); así como Coautora de los libros “La Firma Electrónica Avanzada”, Oxford, University Press (2006) y “Derecho Mercantil”, Oxford, University Press (2007).
  • Ha publicado diversos artículos en materia contractual y societaria en diversas revistas:
  • 2016. “Blindajes o medidas preventivas de tomas de control en las sociedades cotizadas en México”, en Estudios de Derecho Mercantil en homenaje al Dr.  Salomón Vargas García. Tirant lo Blanch, 2016.
  • 2016.  “Reflexiones sobre mandato y representación mercantiles Revista perspectiva, no. 6. Universidad Panamericana, Guadalajara, Jalisco, México.
  • 2015.  “Los pactos estatutarios y parasociales con la reforma a la ley general de sociedades mercantiles”, en la Revista perspectiva, no. 5. Universidad Panamericana, Guadalajara, Jalisco, México, 2015...
  • 2015. “Autonomía de la voluntad en los contratos mercantiles, alcances y limitaciones”, Revista Perspectiva jurídica UP, Universidad Panamericana Campus Guadalajara, no. 5, México 2015.
  • 1994. “Acreedor”, voz en Diccionario Jurídico Mexicano actualizado con las reformas de la LOPJF DE 1994, Suprema Corte de Justicia de la Nación, México.
  • 1994. “Asociación mercantil”, voz en Diccionario Jurídico Mexicano actualizado con las reformas de la LOPJF DE 1994, Suprema Corte de Justicia de la Nación, México.
  • 1994. “Transmisión de acciones”, voz en Diccionario Jurídico Mexicano actualizado con las reformas de la LOPJF DE 1994, Suprema Corte de Justicia de la Nación, México.
  • 1994.  “Valores mobiliarios”, voz en Diccionario jurídico mexicano actualizado con las reformas de la LOPJF DE 1994, en Suprema Corte de Justicia de la Nación, México.
  • 1990. “Agencia mercantil”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, número 68 Mayo-Agosto 1990, nueva Serie Año XXIII
  • 1990. Inversión extranjera (Primera parte), Iure, Guadalajara, Vol. 1, núm. 2, Mayo-agosto de 1990.
  • 1990. Inversión extranjera (Segunda parte), Iure, Guadalajara, Vol. 1, núm. 3, septiembre-diciembre de 1990.
  • 1989. “Control de sociedades mediante oferta pública de adquisición de acciones”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, número 64 Enero - Abril 1989
  • 1989. “El crédito documentario en México (La carta de crédito doméstica), Capítulo del libro, Estudios en homenaje a Jorge Barrera Graf, t. ii Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 1989.
  • 1988. “El contrato de comisión mercantil, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, número 62 Mayo-Agosto 1988, nueva Serie Año XXIII
  • 1987 “La Asociación en Participación y otras figuras afines”, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, número 58 Enero - Abril 1987, nueva Serie Año XX.
  • 1986. “El órgano de vigilancia en la sociedad anónima”, Las sociedades anónimas, Cuadernos del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Año 1, número 3, Septiembre-Diciembre de 1986,
  • 1984-1989. En el Diccionario Jurídico Mexicano del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la UNAM, México, publicó las voces: “Acreedor”, “Valores mobiliarios”, “Asociación mercantil” y “Transmisión de acciones”. En el Diccionario de Derecho Mercantil, UNAM – Porrúa.

MATERIAS QUE IMPARTE

• Actualmente es Profesora Investigadora de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, en Guadalajara, Jalisco, México.
  • Derecho Mercantil y Societario
  • Contratos mercantiles