Profesores

Ruta
MTRO. JOSÉ RAFAEL SANTANA VILLEGAS

MTRO. JOSÉ RAFAEL SANTANA VILLEGAS

Información Académica

  • Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac.
  • Master en Gestión del Talento Humano, Especialista en Gestión Empresarial y Especialista en Antropología y Ética por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
  • Diplomado en Matrimonio y Familia por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

 

Experiencia Profesional

  • Desde septiembre de 2015 es Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
  • De noviembre de 2013 a septiembre 2015 fue Director de la Licenciatura en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, así como Secretario Académico de dicha escuela.
  • De agosto de 2010 a noviembre de 2013 desempeñó el cargo de Coordinador de Estudios de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
  • De febrero de 2002 a agosto de 2010 desempeñó el cargo de Administrador del Centro Comercial Plaza del Sol.
  • De marzo de 1997 a enero de 2002 trabajó para Grupo SIDEK SITUR, donde se desempeñó en tres puestos distintos: primero como Comprador Corporativo, posteriormente como Coordinador de Relaciones con Inversionistas y finalmente como Gerente General del Desarrollo Turístico Marina Ixtapa.
  • De junio de 1995 a octubre de 1996 trabajó para el Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco desempeñándose como jefe de las áreas de comunicación y relaciones públicas del Programa “Guadalajara Joven” dependiente de la Oficialía Mayor de Desarrollo Social.
  • Fue miembro de la Sección Especializada de Administradores de Centros Comerciales de la Cámara de Comercio de Guadalajara, habiendo ocupado los puestos honorarios de Presidente de la Sección durante el periodo 2006 – 2007 y Secretario de la misma por los periodos 2003 a 2005.
  • Ha sido miembro de la Asociación de Relacionistas Públicos de Occidente, A.C. (RELAPO), del International
  • Council of Shopping Centers (ICSC) y del Consejo de Profesionales en Comunicación de Occidente (CPCO).

 

Publicaciones

  • Participó en la publicación del libro “Hacia una Profesionalización de la Comunicación
  • Política en México”, coeditado por la H. Cámara de Diputados, LXII Legislatura y Miguel
  • Ángel Porrúa Librero – Editor. La obra fue coordinada por la Asociación de Comunicación
  • Política (ACOP) Capítulo México y fue autor del capítulo 9: “Gestión Estratégica de las
  • Situaciones de Crisis”

 

Materias que imparte

  • Gestión de la Comunicación en Situaciones de Crisis.
  • Relaciones Públicas Orientadas a la Atención de Clientes.
  • Prevención de Crisis y Conflictos en la Organización.
  • Relaciones Públicas Estratégicas.
  • La Comunicación Interna como Estrategia de Competitividad de las Empresas.
  • La Comunicación Corporativa como Función Estratégica de la Organización.
  • Marketing de la Reputación.
  • Branding Interno.