Profesores

Ruta
DRA. MARÍA ELENA GUTIÉRREZ RENTERÍA

DRA. MARÍA ELENA GUTIÉRREZ RENTERÍA

Información Académica

  • Doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra, España.
  • Media and Management Program, Institute for Media and Entertainment, actualmente IESE sede Nueva York.
  • Especialidad en Antropología y Ética, Universidad Panamericana.
  • Licenciada en Administración y Finanzas, Universidad Panamericana.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (2008-2016). Número expediente: 46373.
  • Profesor e investigador invitado por el College of Media & Communication, Texas Tech University, Estados Unidos.

 

Experiencia profesional

  • Profesor investigador de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (2016-actual).
  • Profesor investigador de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, en la Academia de Fundamentos de Mercadotecnia (2010-2016).
  • Secretaría Académica de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (2009-2010).Director de la Escuela de Comunicación, de la Universidad Panamericana (2007-2009).
  • Coordinador General de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (2005-2007).
  • Coordinador Académico Escuela de Administración y Finanzas, Universidad Panamericana (1999-2001).
  • Co-editor de la sección editorial del periódico Mural, Grupo Reforma (1998-1999).
  • Coordinador del departamento de Comunicación Social (Actualmente Comunicación Institucional) de la Universidad Panamericana (1996-1998).

 

Materias que imparte

  • Electronic Media Operations
  • Global Media Markets
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Dirección de Empresas de Comunicación
  • Industria de la Comunicación

 

Resumen de producción académica

  • Autora y coautora de publicaciones científicas relacionadas a la industria de medios y telecomunicaciones en México. También ha sido miembro de comités editoriales y árbitro de artículos de investigación en revistas como: International Journal on Media Management y International Journal on Hispanic Media (Estados Unidos), Comunicacio. Sociedad (España), Frontera Norte (México), Revista de Comunicación (Peru), Revista Iberoamericana de Comunicación (México) y Palabra Clave (Colombia).
  • Parte de su aportación académica ha sido publicada en el International Journal on Media Management, Revista de Comunicacion, Journal of Spanish Language Media, Palabra Clave, y en los libros: Handbook of Spanish Language Media, editado por Alan Albarran; Handbook of Global Radio, editado por John Hendricks, y Media Management and Economics Research in a Transmedia Environment editado por Alan Albarran.
  • Tiene la Especialidad en Antropología y Ética, así como la licenciatura en Administración y Finanzas
  • por la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.
  • Realizó estudios posdoctorales en el Institute for Media and Entertainment, actualmente IESE, sede Nueva York.
  • En el ámbito profesional, fue directora de la Escuela de Comunicación y de la Secretaría Académica de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara. Participó en el equipo editorial que fundó el periódico Mural, del Grupo Reforma.
  • Las clases que ha impartido: Electronic Media Operations, Global Media Markets, Industria de la Comunicación, Dirección de empresas de comunicación, y Fundamentos de Mercadotecnia.

 

Publicaciones

Artículos en revistas

  • Gutiérrez-Rentería, M. E., Santana-Villegas, J. C., & Pérez-Ayala, M. (2016). Smartphone: usos y gratificaciones de los jóvenes en México en 2015. Palabra Clave, 20(1), pp. Doi: 10.5294/pacla.2017.20.1.3.
  • Gutiérrez-Rentería, M. (2014). Elementos del mercado para comprender la dinámica de la industria mexicana de los medios de comunicación. Palabra Clave, 17(4), pp. 1194-1212. Doi: 10.5294/pacla.2014.17.4.9.
  • Gutiérrez-Rentería, M. & López, C. (2014). Digital convergence propitious convergence between industries: Main companies are involved in the capital market and concentrate higher revenues in 2013. Revista de Comunicación. Universidad de Pura, XIII, 18., pp. 144- 162.
  • Gutiérrez-Rentería, M. (2011). Análisis de los aciertos estratégicos y el impacto económico de Carlos Slim-Helú en la industria de las Telecomunicaciones, en Revista de Comunicación, Diciembre 2011, Volumen 10, Universidad de Piura: Peru. ISSN 1684-0933.
  • Trejo-Pech, C. & Gutiérrez-Rentería, M. (2011). Systematic Risk and Organization of the Multimedia Telecommunication Industries in México, en China-USA Business Review, November 2011, Vol. 10(11), David Publishing: Illinois.
  • Gutiérrez-Rentería, M. (2010). Grupo Televisa ante la convergencia digital y las nuevas tecnologías: análisis económico (2003-2009), en Revista de Comunicación, Diciembre 2010, Volumen 9, Universidad de Piura: Perú.
  • Gutiérrez-Rentería, M. (2010). Mexican Telecommunication Industry: challenges and opportunities in digital age, en Journal of Spanish Language Media, Volume 4, University North Texas: Estados Unidos.
  • Gutiérrez-Rentería, M. & Laveron, M. (2008). Globalization with Latin Flavor, en Journal of Spanish Language Media, Vol. 1, pp. 79-83. University North Texas: Estados Unidos.
  • Gutiérrez-Rentería, M. (et. al.) (2007). Editorial Board Forum: Management Challenge and Research Issues, en International Journal on Media Management, Vol. 9, pp. 87-93. Routledge: Nueva York.
  • Gutiérrez-Rentería, M. (2007). Media Concentration in the Hispanic Market: A Case of
  • Study of TV Azteca vs. Televisa, en International Journal on Media Management, Vol. 9, pp. 70-76, Routledge: Nueva York.
  • Gutiérrez-Rentería, M. (2001). La Comunicación en América Latina: Informe México, en Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, No. 74. CIESPAL: Quito. Libro: 1. Gutiérrez-Rentería, M. (2011). Estrategias de Grupo Televisa: del monopolio audiovisual a la competencia, Editorial Académica Española: España.

Capítulos de libro

  • Gutiérrez-Rentería, M. (2017). The perspective of Value Orientation for the Shareholder and the Stakeholder: The Case of Corporate Governance in Media Companies. In Value Oriented Media Management. Decision Making Between Profit and Responsabiity. Germany: Springer.
  • Gutiérrez-Rentería, M.; López, C. & Rodríguez, A. (2016). Estructura competitiva del mercado de las Telecomunicaciones en México: América Móvil y Grupo Televisa (2009- 2014). In Saavedra, M. & Tapia, B. (Eds.), VI Congreso de Investigación Financiera FIMEF, México. pp. 700-724. ISBN: 978-607- 8354-14- 6.
  • Gutiérrez-Rentería, M. & Santana, J. (2013). Convergence in the Mexican Media Industry 2011, en Media Management and Economics Research in a Transmedia Environment, edited by Albarran, A. pp. 283-301. Routledge: Estados Unidos.
  • Gutiérrez-Rentería, M. & Santana, J. (2012). Understanding the radio industry in Mexico: Challenges and Opportunities, en The Palgrave Handbook of International Radio, edited by HENDRICKS, J., pp. 416-428. Palgrave Macmillan: Inglaterra.
  • Gutiérrez-Rentería, M. (2009). The Media Industry in México, en The Handbook of Spanish Language Media, Albarran, A. (Ed.). Routledge: Estados Unidos. pp. 35-46. 

Book review

  • Gutiérrez-Rentería, M. (2010). Television and digital media in the 21 st Century: New Business, Economic and Technological Paradigms, by Zvezcdan Vukanovid (Ed.), in The International Journal on Media Management, 12(2), Routledge: Nueva York.

Participación en comités editoriales y árbitro de revistas

Conferences and Lectures

  • Gutiérrez-Rentería, M. (Panelist) (2016). New Media Business Models in Latin America. In New and Emerging Business Models in Media Industries. Newspaper & Online News Division, AEJMC Summer 2016 Issue Minneapolis Conference Edition.
  • Gutierrez-Renteria, M.; Reyes, C.; Santana, J. & Lopez-Hernandez, C. (2016). The Value Of The Media Market Capitalization: Convergence Between Industries In United States, Argentina, Chile, Mexico, Colombia And Peru In 2014. In World Media Economics and Management Conference 2016, Fordham University, New York.
  • Leiva, R.; Benavides, C.; Gutiérrez-Rentería, M.; Santana, J. & Wilkinson, K. (2016). Young Adults’ Smartphone Use: A Three-Country Comparative Study. In World Media Economics and Management Conference 2016, Fordham University, New York.
  • Gutiérrez-Rentería, M., Rodríguez, A. & López, C. (2016).  Estructura competitiva del mercado de las Telecomunicaciones en México: América Móvil y Grupo Televisa (2009-2014). In Congreso de Investigación Financiera FIMEF 2016, México.
  • Gutiérrez-Rentería, M. (2015). Elementos microeconómicos del empresario de la comunicación que sirven para comprender la presencia o ausencia de valor en la industria. V Congreso de Investigación Financiera IMEF. Ciudad de México, 27-28 de agosto de 2015. Link: http://www.imefeventos.org.mx/2015/fundacion/congreso/programa_general.php
  • Gutiérrez-Rentería, M. (2015). Challenges and opportunities for Hispanic media leaders facing convergence among industries in Latin America. Panel académico. Reaching Audiences II: Media Management & Big Data Analytics, College of Media  Communication, Texas Tech University. 7-8 de abril, 2015. Link: https://www.depts.ttu.edu/comc/about/publications/MC/fss/reachingaudienc...ce.
  • López, C. Gutiérrez-Rentería, M. (2014). Interdisciplinary research in business and communication: Big firms in a convergence environment. Conferencia académica con la Facultad del Collegue of Mass & Media Communication, Texas Tech University. Noviembre, 2014.
  • Gutiérrez-Rentería, M. (2015). Elementos microeconómicos del empresario de la comunicación que sirven para comprender la presencia o ausencia de valor en la industria. In V Congreso de Investigación Financiera IMEF. Ciudad de México, 27-28 de agosto de 2015.
  • Gutiérrez-Rentería, M. (2014). The Case of Corporate Governance in the Telecommunications and Media Companies in Mexico. In XIII International Business and Economy Conference, Tianjin, China, January 9-12, 2014.
  • Gutiérrez-Rentería, M. (2012). The Perspective of Value Orientation for the Shareholder and the Stakeholder. The Case of Corporate Governance in Media Management. In (Value Oriented) Media Management. Decision Making Between Profit and Responsibility. Eichstaett (Bavaria), Germany, November, 16-17, 2012.
  • Gutiérrez-Rentería, M. (2012). Estrategias Internacionales de Empresas de Medios: El Grupo Televisa como Caso. Lecture in Maestría en Gestión de Contenidos, Universidad Austral, Argentina. 18 de mayo, 2012.
  • Digital Convergence in The Mexican Media Industry in Mexico 2011. Congreso: Research Symposium –Part III- Media Management and Economic: Latin American and Hispanic Media Management and Economics Research, en Broadcast Education Association, Las Vegas, Nevada: Estados Unidos, April 15-18, 2012.
  • Digital Convergence in The Media Industry in Mexico. Congreso: “11 th . International Business & Economy Conference (IBEC)”, San Francisco State University & IONA College, Hawaii: Estados Unidos, January 5, 2012. (http://www.ibec-info.org/2012/).
  • Mexican Telecommunications Industries in the Digital Age: Challenges and Opportunities. In Spanish Language Media 2010: Panorama of Opportunities, University of North Texas, USA, November 13, 2010.
  • ALBARRAN, A.; ARANGO, G.; GUTIÉRREZ, M.; VAILLARD, L.; VAN-WEEZEL, A. & HUDSON, E. (2010). Social media and Young Latinos: Managerial and Economic Opportunities and Challenges, IX World Media Economics  Management, Memoria de Congreso, Universidad La Sabana: Colombia. Artículo in extenso.
  • ALBARRAN, A.; ARANGO, G.; GUTIÉRREZ, M.; VAILLARD, L.; VAN-WEEZEL, A. & HUDSON, E. (2009). El uso de los teléfonos móviles por jóvenes latinos. Un estudio pluri-cultural, en Revista de Comunicación, Vol. 8, Universidad de Piura: Perú. ISSN 1684-0933.
  • Social Media and Young Latinos: managerial and economic opportunities and challenges. In IX World Media Economics and Management, Universidad La Sabana, en Colombia, June 4, 2010.
  • The Mexican Media Industry. In IX World Media Economics and Management, Universidad La Sabana, Colombia. June 5, 2010.
  • Estrategias de negocio de las dos empresas audiovisuals más importantes de México frente al Nuevo entorno de la industria: Televisa y TV Azteca. Congreso: IX World Media Economics and Management, sección LAMMA. Universidad La Sabana, Colombia, June 5, 2010.
  • Young Latinos Use of Mobile Phones for Video Content: A cross-Cultural study comparing Argentina, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Uruguay. Congreso: The State of Spanish-Language & Other Latino-Oriented Media, Texas State University, USA, February 21, 2009.
  • The Media Sector in Mexico: Current Issues. Panel: “Spanish Language Media: Issues in the United States, Mexico and Central America”, Congreso: Broadcast Education Association (BEA 2009), en Las Vegas, USA, April, 2009.

Divulgación

  • Tecnología digital, el reto de las telecomunicaciones. Periódico Crónica Jalisco, Sección Innovación. 12 de junio de 2014. http://www.cronicajalisco.com/notas/2014/17482.html
  • Columna. Oportunidad para la Generación de Capital Social y Apoyo al Talento Joven de Jalisco: Ciudad Creativa Digital. Juntos Gaceta Mercantil. Cámara de Comercio. Mayo 2014., p. 26. http://www.gacetamercantilonline.com/pdfs/gacetaabril2014.pdf
  • Opinión Invitada. El debate que falta. Reforma de Telecomunicaciones. Sección Editorial. Periódico Mural, Grupo Reforma. P. 11. 30 de abril, 2014. http://www.mural.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=25570
  • Televisa y Grupo Elektra acaparan industria de telecomunicaciones: estudio. Sección Negocios. Periódico Crónica de Jalisco. 11 de junio, de 2014. http://www.cronicajalisco.com/notas/2014/17419.html
  • Globalización, clave del liderazgo de Slim. Periódico El Informador. 15 de junio, 2011. http://www.informador.com.mx/economia/2011/299906/6/globalizacion-clave- del-liderazgo- de-slim.htm
  • Rumbo a la era digital. Periódico El Informador, Sección UIT Cumbre Tecnológica, pp. 22- 24. Sección especial. 4 de octubre, 2010.
  • México listo para el “apagón” analógico. Periódico Público, Sección Negocios, p. 25. 25 de septiembre, 2010.
  • En busca de ser multimedia. Periódico El Occidental, Sección Local, página 10-A.
  • Convergencia digital y apagón analógico en México: retos y oportunidades. Reunión con periodistas en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. 23 de septiembre, 2010.

Participación en Comités Académicos

  • Comité Científico del Congreso: World Media Economics & Management Conference, Nueva York, Estados Unidos 2016. Universidad Sede: Fordham. Link: http://www.wmemc.org/committees/
  • Comité Científico del Congreso: 14 th . International Business & Economy Conference. (http://www.ibec-info.org/2015/). Link: http://www.ibec-info.org/2015/conference-committee/
  • Comité Científico del Congreso: XIII International Business and Economy Conference, Tianjin, China, January 9-12, 2014. Link: http://www.ibec-info.org/2014/wp-content/uploads/2010/01/PROGRAM-December- 16-v2.pdf
  • Comité Científico del Congreso: World Media Economics & Management Conference, Thessaloniki, Greece 2012. Universidad Sede: The Aristotle University of Thessaloniki y The University of Athens. Link: http://www.symvoli.gr/conference/wmemc2012). http://www.wmemc.org/committees/
  • Miembro del Comité de Investigación, Universidad Panamericana (2009-2013).
  • Vice-President, “Latin American Media Management” (LAMMA). Sponsoring universities: Universidad de Los Andes, Chile; Universidad La Sabana, Colombia; y la Universidad Panamericana, México (2009-actualidad). Link: http://www.uandes.cl/noticias/fcom-recibio-el- tercer-encuentro- internacional-de- la-latin- american-media- management-association-lamma.html