Profesores

Ruta
Alejandro Ordoñez

Alejandro Ordoñez

  • Doctor en Ingeniería de Materiales.
  • Director de la Fac. de Ingeniería.
  • Es Ingeniero Electromecánico de la UP y Dr. en Materiales por la Universidad de Navarra. Fue profesor de Ingenierías UP y Director de la Carrera de Mecatrónica del 2004 al 2011. Estuvo 5 años en GE Querétaro como manager del programa EDISON de alto rendimiento y manager de Educación del centro. 
  • Desde agosto del 2016 es el Director de la Facultad de Ingeniería de la UP.
  • Materias que imparte: Física, Liderazgo, Storytelling

Experiencia profesional

LOGROS Y RECONOCIMIENTOS

 

De la facultad:

  • Contamos con los primeros lugares en la encuesta del Reforma desde el año de 2008. Así mismo todas nuestras licenciaturas están avaladas por CACEI, siendo constantemente actualizadas para contar con las últimas certificaciones y aquellas que le den gran potencia a nuestros planes de estudio, siendo el caso de ABET el cual actualmente tiene acreditadas las Licenciaturas en: Ingeniería Industrial, Ingeniería en Tecnologías de Información y Sistemas Inteligentes e Ingeniería Mecatrónica.

 

  • De la misma manera, siempre estamos en busca de convenios los cuales les den ventajas competitivas a nuestros alumnos, actualmente contamos con un convenio con el MIT el cual nos permite tener visitas de alumnos y profesores a la Universidad Panamericana así como mandar alumnos y profesores al MIT para cursos de actualización, estancias de investigación y/o conferencias, intercambios, etc. Este convenio se logro firmar en el año 2017.

 

  • La Facultad de Ingeniería cuenta con el reconocimiento por parte de Ford “Manejo seguro por la vida” el cual obtuvo desde 2016 a la fecha. Para este reconocimiento los alumnos de la Universidad Panamericana son invitados a cursos de manejo extremos por parte de expertos de Ford en los cuales se les enseña el control de un coche en situaciones extremas.

 

  • Cada año se realiza un evento llamado “StartCamp” el cual tiene como objetivo dar una primera visión general de emprendimiento a los alumnos para ir cultivando en ellos esta cultura. Este evento se da a lo largo de día y medio contacto con expertos en el tema quienes apoyan a los alumnos en el desarrollo de sus proyectos, los cuales inician con investigaciones de mercado del problema que tengan que abordar y concluye con una propuesta de la solución. De la misma manera, son evaluados por expertos en el tema de emprendimiento y generalmente expertos del problema que se este atacando. Este evento es dirigido a todos los alumnos que cursan el 4º semestre.

 

  • En esta misma línea, la Facultad de Ingeniería, cuenta con un programa de emprendimiento que tiene el nombre de “iLab” el cual indaga en la educación de la cultura del emprendimiento, mucho más con los alumnos pues se someten a 4 meses intensivos de estudio del emprendimiento. Esta idea fue iniciada en el años 2017 con grandes logros en los alumnos.

 

De nuestros alumnos:

  • A principios del 2018 las alumnas Carolina Armenta Bon Bustamante y Giovanna Caso López, de octavo semestre de Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación, tuvieron una exitosa participación en el programa de consultoría estudiantil de la International Consulting Network (ICON), que este año tuvo lugar en Shanghái, China. Por su buen desempeño, ICON invitó a las alumnas de la UP a participar como líderes de proyecto en la siguiente edición de la red, que se realiza en Brasil de febrero a mayo de este año.

 

  • La Universidad Panamericana participó a nivel internacional en SIMIO (SImulation Modeling framework based on Intelligent Objects.) el cual tiene como objetivo identificar el problema de alguna empresa y proponer la mejor solución mediante simulación. Con el equipo llamado “The Quantums”, formado por los alumnos: María Fernanda Vidaurri, Jorge Abraham González y Alfredo Ponce, (octavo semestre de la  carrera de Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación) obtuvieron el 2º internacional. Cabe destacar que en la participación anterior, en el años de 2017, se obtuvo el 3º lugar internacional.

 

Más noticias de la Facultad en: http://noticiasingenieria.up.edu.mx/

 

PROYECTOS ESTUDIANTILES

SAE AERO DESIGN


El SAE AERO DESIGN tiene como objetivo el construir un modelo de un avión que sea capaz de levantar un proyectil y soltarlo dentro de un blanco determinado.

Society of Automotive Engineers, formalmente Sociedad de Ingenieros de Automoción, es la organización enfocada en la movilidad de los profesionales en la ingeniería aeroespacial, automoción, y todas las industrias comerciales especializadas en la construcción de vehículos.

El principal objetivo de la sociedad es el desarrollo de los estándares para todos los tipos de vehículos, incluyendo coches, camiones, barcos, aviones, etc.

Contando con ya 4 años de participación en este concurso, hoy somos catalogados por SAE como una de las mejores universidades a nivel Latinoamérica y somos contados dentro del TOP 10 a nivel mundial.

Faculty Advisor:  Dr Félix Orlando Martínez Rios.
FACEBOOK: UPAbove
TWITTER: @up_aire (UP above)
Más información en: https://sites.google.com/up.edu.mx/cpi

 

MINIBAJA SAE


Consiste en la interacción de los estudiantes con las diferentes ramas de la ingeniería para diseñar y construir un auto todo terreno de acuerdo a las reglas del concurso.

Promovido por la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices), esta competencia tiene como finalidad el desarrollar los conocimientos de los alumnos de Ingeniería Mecánica y otras, mediante la planeación, diseño, fabricación y pruebas de un Automóvil categoría Minibaja.

Los alumnos de la Escuela de Ingeniería de la UP, bajo la supervisión de un comité formado por profesores de la escuela, forman un grupo que diseña y fabrica el coche, buscando apoyos teóricos, de equipamiento y económicos para lograr un vehículo que pueda competir a nivel internacional.

Cada año se realiza una competencia internacional (Canadá, E.U. y México) en el Sur de los E.U. a la cual acuden universidades de toda Norteamérica y que sirve de valioso intercambio para probar los diseños y comparar el nivel de los estudios de ingeniería en nuestra universidad con los de escuelas de países desarrollados.

La competencia consta de tres días, en los que se presentan las siguientes pruebas que son evaluadas por jueces que pertenecen a empresas del ramo automotriz.

Primer día Pruebas estáticas:

 

  • Diseño
  • Reporte de costos
  • Producción en masa
  • Seguridad
  • Presentación de ventas
  • Segundo día Pruebas dinámicas
  • Aceleración
  • Frenado
  • Acenso de colina
  • Arrastre de masa
  • ón en lodo
  • Tercer dia Carrera de resistencia
  • Duración 4Hrs


Se califica el número de vueltas realizadas en un circuito de 5 Km

Faculty Advisor:  Ing. Oscar Cervantes 
web: https://sites.google.com/up.edu.mx/bajasae

 

SUMO ROBOTS

Sumo Robots son competencias nacionales e internacionales que buscan ser un incentivo para los alumnos de carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las competencias buscan despertar el deseo de aplicar los conocimientos adquiridos  así como explorar nuevas áreas del diseño robótico.

 



El objetivo de este concurso es diseñar y construir un pequeño robot el cual tiene como objetivo sacar de un dohjo al otro robot, esto lo hace por identificación de patrones el cual tiene que detectar el perímetro de este dohjo y tratar de generar estrategias para evitar salir y sacar a su contrincante.

Faculty Advisor: Dr. Hiram Ponce
web: https://sites.google.com/up.edu.mx/sumorob

Fotografías en carpeta (Concursos Extracurriculares)