Universidad Panamericana | Bellas Artes UP presenta Romeo y Julieta, el musical
Bellas Artes UP presenta Romeo y Julieta, el musical

Ciudad de México, 25 de enero de 2024.- La Escuela de Bellas Artes (EBA) de la Universidad Panamericana presenta su primera producción de teatro musical, se trata de Romeo y Julieta, el musical; una adaptación de la obra de William Shakespeare, con la icónica música y letra del compositor francés Gérard Presgurvic.

Bellas Artes UP presenta Romeo y Julieta, el musical

Producción de gran nivel

Interpretada por alumnos, estudiantes del Pre-College, egresados pasantes y titulados con mención honorífica de la Licenciatura en Música e Innovación de la EBA, Romeo y Julieta, el musical se presenta por primera vez en la Ciudad de México. Su dirección y equipo creativo promete no decepcionar, pues está compuesto por grandes referentes del teatro musical en México:

  • Irasema Terrazas en la dirección vocal y adaptación, actriz y docente con una carrera de 34 años, actualmente desempeña el rol de Emperatriz en el musical Anastasia de OCESA.
  • Isaac Saúl en la dirección musical, quien ha trabajado en obras como Mamma Mia, El Violinista en el Tejado, Wicked, Los Miserables, El Rey León y Chicago, entre otras. Actualmente es el director musical de Anastasia.
  • Mauricio García Lozano en la dirección de escena, ha dirigido más de 60 puestas en escena, entre ellas Vaselina, con Timbiriche.
  • Miguel Santa Rita también en la dirección de escena, quien ha sido parte del equipo creativo de más de 30 producciones teatrales.
  • Jacobo Toledo en la dirección coreográfica, cuyo trabajo estuvo nominado a mejor coreografía en los Premios Metropolitanos de Teatro 2018 por Bule Bule, el Show.
  • Ramón Cadaval (dirección de combate escénico), quien ha sido coreógrafo de combate en Peter Pan el musical, La Dalia Negra, Billy Elliot, entre otros.

 

Bellas Artes UP presenta Romeo y Julieta, el musical

“Como parte de la producción ejecutiva y de la ayudantía de producción también hay egresados de la Maestría en Gestión de la EBA, así como de la Licenciatura”, explica Irasema Terrazas.

Romeo y Julieta, un musical retador

Irasema comenta que lo que motivó a la EBA a realizar la puesta en escena de este musical, fue que es un título retador vocal y actoralmente, a la vez que es representativo de la literatura teatral y también musical. “Por lo tanto, resulta formativo desde todos los ángulos posibles, para nuestros universitarios, además de ser una obra llamativa para toda clase de público”, comenta.

Asimismo, la directora vocal precisa que el género de teatro musical es el espectáculo que requiere más soporte escenotécnico: escenografía, audio, iluminación y un teatro que tenga las cualidades técnicas para tales exigencias, en equipamiento y espacio. Además de incluir otras herramientas de trabajo teatral como vestuario, utilería y diseño de imagen.

Bellas Artes UP presenta Romeo y Julieta, el musical

“En combinación con lo anterior, los artistas que conforman un elenco de teatro musical desarrollan habilidades en distintas áreas y las integran simultáneamente de una forma interdisciplinaria en sí mismos, a esa cualidad se le llama Triple Threat en el ámbito artístico; es decir, tienen que saber cantar, actuar y bailar”, declara.

Pero eso no es todo, pues revela que el elenco ha sido entrenado en una cuarta disciplina: el combate escénico, que se utiliza tanto en teatro como en cine y televisión. “Por lo tanto, nuestros artistas son capaces de integrar distintas artes con la finalidad de interpretar a uno o a varios personajes”, expone.

Bellas Artes UP presenta Romeo y Julieta, el musical

Una producción formativa

Irasema habla también de otro reto al que han tenido que hacer frente los jóvenes actores: “Vocalmente hablando, el teatro musical es de lo más exigente, en cuestión de técnica vocal (control de aire, fraseo, registro), a lo que se pueda enfrentar en la carrera profesional un cantante de géneros pop contemporáneo”.

“En nuestra puesta en escena toda la música se interpreta en vivo (cantantes y orquesta con ensamble pop rock), mientras el elenco conjunta las artes mencionadas (canto, actuación, baile y combate escénico)”, apunta.

Bellas Artes UP presenta Romeo y Julieta, el musical

Adicionalmente, revela que el elenco inició su preparación con el análisis de la obra original de Shakespeare, mientras que, en otra aula se iniciaba el estudio minucioso de la partitura con el libreto adaptado y, en otro espacio, también con entrenamiento físico para el baile y el combate. “Es decir, todos los integrantes del elenco estuvieron involucrados en un proceso paralelo de las distintas áreas artísticas, durante muchos meses”.

Y es que, al tratarse de una producción universitaria, la también docente de la EBA habla de varios objetivos que tiene este montaje: la profesionalización de los jóvenes participantes, el muestreo del nivel artístico de la preparación que ofrece la Escuela de Bellas Artes de la UP y resonancia en el ámbito profesional artístico.

Bellas Artes UP presenta Romeo y Julieta, el musical

Marcando un hito en las artes escénicas

“Deseamos sumarnos a las filas músico-teatrales de la actual cartelera nacional, con la expansión de que los resultados se crean en nuestras aulas universitarias”, apunta Irasema.

Y en cuanto a los asistentes a la obra manifiesta: “Esperamos que las almas que nos acompañen desde las butacas, se vean recompensadas con grandes emociones por esta historia. Deseamos con toda expectación funciones llenas detrás de este arduo trabajo artístico”.

No te quedes sin presenciar esta producción que promete marcar un hito en las artes escénicas. ¡Consigue tus boletos aquí!

Conoce más de la EBA en:  https://www.up.edu.mx/universidad-escuela-de-bellas-artes/