Universidad Panamericana | Escuela de Pedagogía presenta libro: María Pliego, una vocación educativa
Escuela de Pedagogía presenta libro: María Pliego, una vocación educativa

Ciudad de México, 25 de octubre de 2022.- Con gran alegría y entusiasmo la Escuela de Pedagogía se llevó a cabo la presentación del libro María Pliego, una vocación educativa, texto donde su autora, la Dra. Marcela Chavarría, logró plasmar la vida y obra de quien sería clave en la fundación de la hoy escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana.

En el evento, además de la autora, estuvieron presentes la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE; la Dra. Claudia Fabiola Ortega Vargas, vicerrectora de Investigación de campus México y el Dr. José Antonio Lozano Díez, presidente de la junta de gobierno de la Universidad Panamericana y el IPADE.

Una obra relevante en Pedagogía

“Este libro es de suma importancia para nuestra escuela porque a través de sus páginas, escritas a detalle por la Dra. Chavarría, da a conocer a las nuevas generaciones quién fue la maestra Maria Pliego, quien no solo nos dejó un gran legado, sino que refuerza el compromiso que tenemos los pedagogos con nosotros mismos, con la educación y con la construcción de un mundo mejor”, explicó la  Dra. Villarreal durante la presentación del evento.

Al tomar la palabra, el Dr. Lozano felicitó a la Escuela de Pedagogía por esta celebración y dijo: “Lo que es cierto es esto: hoy la Universidad Panamericana sigue siendo lo que es gracias a esa semilla fundadora que dejó Maria Pliego”.

Escuela de Pedagogía presenta libro: María Pliego, una vocación educativa

En este sentido, la Dra. Llergo, en calidad de rectora pero sobre todo como exalumna de la Dra. María Pliego, tampoco perdió la oportunidad de brindar unas palabras en honor a la también conocida maestra de maestras.

“Como decía otro gran profesor, Rafael Alvira, Maria Pliego sabía entrar con temblor a las aulas porque sabía hablarnos mirándonos al corazón, pero antes habiéndonos iluminado la inteligencia”, señaló.

Sobre la obra de María Pliego

La Dra. Ortega Vargas, invitada especial a brindar su comentario valorativo sobre el texto de María Pliego, una vocación educativa, comenzó su intervención resaltando la importancia de comprender que a las instituciones como la Universidad Panamericana las hacen las personas.

Escuela de Pedagogía presenta libro: María Pliego, una vocación educativa

Es por ello que esta obra, además de rescatar la figura de María Pliego, retoma el origen de esta casa de estudios que nace a la par de la licenciatura en Pedagogía, misma que en fechas recientes cumplió 55 años. “Los invito a la lectura del texto y muchas gracias por su asistencia, su atención y su participación”, añadió.

Por último, pero no por ello menos importante, la Dra. Marcela Chavarría tomó la palabra para proyectar a todos los presentes una sesión fotográfica que busca conservar la memoria histórica de la institución. Las mismas, provienen del acervo de María Pliego y, otras tantas, de la autora.

“Me siento de verdad muy honrada de haber sido depositaria de la confianza de la Universidad Panamericana para escribir un libro sobre la mujer que formó parte del equipo de fundadores de esta querida institución y, a la vez, que me siento agradecida de tener finalmente este libro en las manos”, concluyó.