Universidad Panamericana | Alumnos elaboran Máquina de Goldberg en UP
Alumnos elaboran Máquina de Goldberg en UP

Aguascalientes, Ags., 9 de febrero de 2023.- El convenio que tiene la Panamericana con el MIT ha dejado muchas experiencias muy importantes en los alumnos de ambas instituciones. Tales prácticas varían entre tener mayor conocimiento científico, conocer el método de trabajo y de estudio en ambos países y, entre muchas otras cosas, fomentar relaciones y amistades entre los alumnos mediante un constante convivio, además de trabajar en ideas nuevas entre las dos instituciones. Esta vez fue la creación de una máquina de Goldberg.

Este convenio comenzó en el 2018 con diferentes proyectos que se han llevado a cabo en nuestra universidad, como: Misión Colibrí, el campamento Beautiful Patterns, papers generados por los mismos estudiantes en temas de logística para importantes empresas, entre otros.

Máquina de Rube Goldberg

En esta parte del convenio existente, se recibieron tres alumnas durante el invierno. Estas jóvenes estadounidenses ayudaron a alumnos de diferentes preparatorias a completar un taller en nuestra universidad: la creación de una Máquina de Rube Goldberg.

“Lo que se buscó fue impulsar el tema de ciencia y tecnología desde educación básica”, comenta la Mtra. Mercedes Urzúa, Directora de la Facultad de Ingeniería. “En la útima semana de su estancia con nosotros, las alumnas Kira, Anna y Mercy nos ayudaron con alumnos que están a punto de entrar a la universidad. Siendo las ingenierías muy diversas, buscamos un proyecto que les atrajera a todos los perfiles con los que contamos. Por esto concretamos pedirles elaborar una máquina de Goldberg, ya que es una manera de poner a prueba el ingenio y la creatividad de los futuros ingenieros”.

Esta máquina funciona con el uso de la reacción en cadena, en la cual, algo simple, como una canica, ocasiona un sinfín de movimientos y reacciones en otros utensilios más complejos.

Reto del proyecto

“Se les planteó el reto a las chicas del MIT con la idea de tener varias estaciones de trabajo, que en este caso fueron cinco. Cada quien tuvo que hacer una pequeña parte de la máquina y el desafío estaba en hacer algo cohesivo. Una secuencia en donde muchas personas, de manera indirecta trabajan en equipo para construir un todo que funcione. Por eso se desarrollan también las habilidades blandas, como la negociación, ya que, al final de cuentas, todos laboran con un fin común”, finaliza Mercedes.

El proyecto se presentó en las instalaciones de la universidad panamericana y se les otorgó un reconocimiento a todos los alumnos que formaron parte de este plan.