Universidad Panamericana | Se celebra en UP Primer Encuentro de Educación Ambiental
Se celebra en UP Primer Encuentro de Educación Ambiental

Aguascalientes, Ags., 27 de enero de 2023.- La Panamericana fue sede del Primer Encuentro de Experiencias de Educación Ambiental de la Región Centro Occidente. Simbólicamente, nuestra institución fue escogida para celebrar este evento que conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental que se festeja los días 26 de enero.

En este encuentro participaron varios organismos que desean cuidar el medio ambiente y hacer consciencia de la importancia de este tema para el bienestar de las futuras generaciones. Se unieron para intercambiar experiencias y fortalecer las acciones de educación ambiental.

Se celebra en UP Primer Encuentro de Educación Ambiental

La bienvenida estuvo a manos de los miembros del presídium, conformado por: el Dr. Gabriel Domínguez García Villalobos, Rector de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes;  la Lic. Sarahí Macías Alicea, Secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua; el Mtro. Florentino Reyes Berlié, Secretario General de la Gobernadora del Estado; el Lic. Jaime González de León, Secretario de la Comisión del Medio Ambiente; la Dra. Irma Laura Hernándes León, Subsecretaria de Medio Ambiente del Estado de Zacatecas; el Dr. Miguel Ángel Árias Ortega, Presidente de la Academia Nacional de Educación Ambiental y el Lic. Héctor Eduardo Anaya Pérez, Procurador Estatal del Medio Ambiente.

La educación ambiental como pilar para la sustentabilidad en el futuro

La Lic. Sarahí Macías comenta que “estos eventos nos fortalecen e impulsan a trabajar arduamente por nuestro medio ambiente. Debemos hacer consciencia ante la crisis que vivimos en todo nuestro planeta. El modelo: tomar, usar, desechar, agota vorazmente los recursos naturales y contamina aire, suelo y agua. […] Debemos hacer acciones locales para obtener resultados globales. El medio ambiente no tiene fronteras, y todo el esfuerzo que pongamos en nuestro quehacer diario tendrá resultados positivos, y fortaleceremos a una sociedad cada día más preparada para la toma de decisiones”.

Se celebra en UP Primer Encuentro de Educación Ambiental

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel nos invita a “configurar este evento como una oportunidad para reivindicar los objetivos y el espíritu que la educación ambiental manifiesta en sus múltiples espacios donde en el día a día se hace presente. Es un instante que podemos utilizar para analizar y definir nuevas formas para relacionarnos entre nosotros mismos con los demás y con la naturaleza”.

Durante el congreso, la Dra. Pia Berger hizo una participación al presentar los proyectos en los que se trabaja actualmente en la universidad. Habló de la economía circular, tema en el que investiga y trabaja en su día a día.

El Mtro. Florentino Reyes afirma que “en este Gobierno estamos trabajando unidos para impulsar acciones concretas para la protección del medio ambiente, que es la educación ambiental para la sustentabilidad. Planear con visión a futuro demanda tener claro los objetivos a alcanzar. Hoy el deterioro del medio ambiente es palpable y crítico, debemos fortalecer el compromiso con el desarrollo sostenible. Este desarrollo de la sociedad debe garantizar que se satisfagan las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones”.

Se celebra en UP Primer Encuentro de Educación Ambiental

Reutilizar lo que ya tenemos

“La economía circular”, comenta Pia, “es un esquema que nos ayuda a terminar con la economía lineal. En ella sacamos un recurso de la Tierra, lo convertimos en un producto, y, en el momento que ya no sirve, lo tiramos. Debemos acabar con esto y reutilizar lo que ya se hizo. Para regresar estos productos al ciclo, se necesita un buen diseño”. Hay que planear un producto bien desde el principio para que, cuando su vida útil acabe, esté dentro de su diseño reciclarlo fácilmente.

Se celebra en UP Primer Encuentro de Educación Ambiental

Después de los dos días y conferencias y aprendizajes de expertos y entusiastas en el tema, se llevó a cabo la clausura el día viernes de mano de María Teresa Jiménez Esquivel, Gobernadora del Estado de Aguascalientes, en donde otorgó reconocimientos a personas que sobresalen en esta causa de educar a las personas por un mejor medio ambiente.