Universidad Panamericana | UP y Coparmex celebran Innovation and Business Forum
UP y Coparmex celebran Innovation and Business Forum

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Universidad Panamericana, campus México, celebraron el Innovation and Business Forum 2022 (IBF 2022), en el auditorio de nuestra casa de estudios.

Frente a emprendedores, invitados y comunidad universitaria el Dr. Santiago García, rector de campus México, indicó que en la Panamericana: “trabajamos para impulsar en nuestra comunidad la mancuerna de innovación y emprendimiento”.

Asimismo señaló: “buscamos incidir en la preparación y actualización de los profesionales, a través de la educación continua y sus programas de posgrado bajo el concepto de Life Long Learning, es decir, preparar para toda la vida, por ello la Universidad Panamericana es una empresa innovadora”.

“En la innovación, la tecnología y la ciencia de datos y la inteligencia artificial, son de suma importancia y deben entenderse en función de lo que conviene a la persona. La innovación y la tecnología tienen que entenderse siempre desde una dimensión ética, que favorezca al bien común (…)”, agregó.

Innovación basada en datos

En el marco de este evento, el Dr. Hiram Eredín Ponce Espinosa, coordinador del Doctorado en Inteligencia Artificial e Investigador Titular D, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, impartió la conferencia Innovación basada en datos.

Durante ésta explicó: “La era digital se caracteriza por enfocarse en el valor de la información, donde se generan grandes cantidades de datos a partir del uso de tecnologías de la Industria 4.0, tales como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y el cómputo en la nube”, e indicó que aunque en 2021 se generaron alrededor de 79 mil millones de terabytes de información, “hacen falta más datos que sean relevantes y de calidad”.

UP y Coparmex celebran Innovation and Business Forum

Indicó que la transformación en la era digital apunta a la adopción de las tecnologías en diferentes niveles de la sociedad.Los trabajos han revolucionado a la digitalización y el análisis de datos. Por ejemplo, en 2021, México alcanzó una adopción de tecnologías como inteligencia artificial (específicamente, machine learning) de casi 44%, posicionándose en la media global de uso de tecnologías disruptivas”, dijo.

“La cultura de los datos es prevalente en industrias y negocios que buscan innovar en la era digital. Compañías de streaming como Netflix, no solo usan los datos y tienen la infraestructura para analizarlos; sino que su cultura empresarial está motivada por la relevancia y valor de la información, guiando así decisiones directivas que en otras industrias es difícil observar”, explicó.

UP y Coparmex celebran Innovation and Business Forum

De esta forma concluyó que “la innovación basada en datos tiene el potencial de mejorar de manera significativa la productividad, la eficiencia de recursos, la competencia económica y la calidad de vida de las personas. Particularmente, es importante mostrar a las empresas que la adopción de la ciencia de datos permitirá impulsar la innovación y el emprendimiento”.