Universidad Panamericana | LABOR SOCIAL UP: COMPROMISO DE LA PANAMERICANA CON LA SOCIEDAD
LABOR SOCIAL UP: COMPROMISO DE LA PANAMERICANA CON LA SOCIEDAD

ZAPOPAN, Jalisco; 26 de enero de 2021

En la UP se desarrollan proyectos sociales propios de la Universidad o en convenio con distintas Instituciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara para la construcción de un mundo más justo y más humano.

El objetivo principal de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara es que sus alumnos egresen con una formación completa en todos los sentidos.

Uno de los principales es que tengan un sentimiento de responsabilidad social con el cual usen sus conocimientos y habilidades en favor de mejorar su comunidad. A raíz de este pensamiento surge Labor Social UP.

Compromiso con la Sociedad

Este programa que comenzó en el año 2010 consiste en proyectos que los alumnos desarrollan para minimizar la problemática social. A través de estos proyectos, los alumnos son formados con un sentido de responsabilidad social.

Sumado a esto, los proyectos son multidisciplinarios, por lo que se fomenta el trabajo en equipo y la habilidad para reunir conocimientos y destrezas de diversas carreras para hacer un bien a la comunidad.

Los proyectos pueden ser sociales, académicos o ambientales y se llevan a cabo en conjunto con instituciones públicas y sociales.

Las instituciones con las que se trabaja son alrededor de 65. Algunas son: albergues infantiles, apoyo a niños con cáncer “Gorritos con Causa”, el Ayuntamiento de Guadalajara, Be the Match, CANICA, DIF Zapopan, asilos de ancianos, Fundación Checo Pérez, Fundación Teletón, Pequeños Nutriólogos, entre otros.

Los alumnos son muy importantes en el Compromiso Social

Los proyectos también pueden ser propios de la UP, son cerca de una decena e incluyen Construye UP, que está cumpliendo una década de existencia; Comunidad UP, Centro Panamericano COLABORE, Reforestación UP, Calcuta está en todas partes y Todos Somos Blue, entre otros.

Para la Mtra. Ekatherine Acosta Demerutis, Jefa del Departamento de Compromiso Social, uno de los mayores logros es que los estudiantes después de egresar de la universidad regresan como voluntarios a las instituciones porque se enamoraron de la causa, y es precisamente lo que busca el programa:

“Buscamos que los alumnos se enamoren de la causa y que vean cómo implementar sus conocimientos para ayudar a otros” también agregó que:

“Es un ganar-ganar, los alumnos fortalecen a las instituciones y las ayudan a cumplir sus objetivos y los alumnos ganan conocimientos y aprenden de las experiencias de otras personas”.

Labor social UP

“Estas cinco sesiones de labor social fueron de aprendizaje puro y de conocimiento a las personas enfermas, ahora tengo un criterio más amplio hacia cualquier personas, además, una madurez diferente hacia la vida…” fueron algunas palabras de Jorge Duran quien participó en el proyecto de Unidos Guadalajara en el bloque de Agosto-Noviembre de 2020.

El año pasado se contó con alrededor de 2500 participaciones de alumnos y se manejaron los proyectos de manera virtual debido a la pandemia.

La Panamericana se enorgullece de todos quienes forman parte de los proyectos de Labor Social y tras once años desde su nacimiento, mantiene su compromiso para preparar mejores personas y una sociedad mejor.