Universidad Panamericana | UP se Suma a Escuelas Captadoras de Vida
UP se Suma a Escuelas Captadoras de Vida

Involucrarse en las comunidades de las que forma parte es un interés que siempre persigue nuestra Universidad Panamericana. Es por ello que decidió sumarse al proyecto Escuelas Captadoras de Vida, un programa del municipio de Huixquilucan que busca garantizar el abastecimiento de agua en escuelas de la zona a través de la captación de agua de lluvia.

“El apoyar a otras entidades educativas y al municipio, a las autoridades locales a impulsar la sustentabilidad es prioritario y es una enorme satisfacción para la UP”, declara la Mtra. Cecilia Canal Garrido, vicerrectora de la Panamericana.

Escuelas captadoras de vida es una iniciativa de trabajo sustentada en un modelo participativo, pensada para lograr la reflexión y acción, en torno a la crisis que ocasiona la falta de agua. Se apoya en un método de captación pluvial como solución sostenible para el abastecimiento del agua, garantizando que las escuelas que forman parte del programa cuenten con el servicio de agua durante todo el año, dejando de depender hasta en un 80% del servicio de distribución de agua a través de la red hidráulica.

Para la implementación de este programa, que recientemente se inauguró en la Primaria Adolfo López Mateos en Magdalena Chichicaspa, la Mtra. Canal explica que se trabajó de la mano del municipio para apoyar financieramente.

La universidad, siempre con el interés y con la inquietud de ser un agente activo e involucrado en las comunidades a las que pertenece, gustosamente aceptó ser parte y apoyar esta idea”, señala la vicerrectora, quien indica que se ayudó al municipio para hacer realidad el proyecto.

Hasta ahora son ya nueve escuelas del territorio municipal las que forman parte del proyecto, con lo que se han beneficiado 5,000 personas entre alumnos, docentes y empleados.

Metas sustentables

El impacto de Escuelas captadoras de vida, no solo se enfoca en solucionar el problema de abastecimiento de agua, sino que busca generar conciencia y participación de las comunidades escolares en el diagnóstico, mantenimiento y responsabilidad de los sistemas.

En ese sentido, la Mtra. Canal precisa que fue ese otro motivo que llevó a nuestra institución a sumarse, pues la Panamericana también busca crear conciencia sustentable en su comunidad universitaria.

“Uno de los ejes sobre los cuales está trabajando la universidad es la sustentabilidad; por ello y para ello se han tomado distintas medidas en nuestros campus y específicamente en Ciudad Panamericana, que desde su concepción, se pensó como un campus sustentable”, explica la vicerrectora.

Los alumnos han sido parte de este espíritu impulsando y coordinando campañas de forestación e iniciativas, entre profesores, alumnos, colaboradores y alumni para fomentar en nuestra comunidad universitaria una vida verde.

Del mismo modo, en este campus se han implementado medidas sustentables como la instalación de ventanas fotovoltaicas y páneles solares para captar energía. Se busca contar con los estándares ambientales más altos en su tipo, tal es el caso de la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), que consiste en un conjunto de normas para tener mayor eficiencia energética.

Y tal como ocurre con el proyecto de Escuelas captadoras de vida, el buen manejo del agua es un elemento primordial. Ciudad Panamericana cuenta con un pozo con 400 metros de profundidad que suministra a todo el campus, además de una planta de tratamiento que permite la reutilización del agua para algunos servicios.

Esto hace que nuestro nuevo campus cuente con los requerimientos para ser un agente de promoción, transformación y cuidado del medio ambiente a través de su funcionamiento  siendo un ejemplo de cómo la academia y la operación se amalgaman en pro de la sustentabilidad.