Universidad Panamericana | Advisory capacita nuevos coaches
Advisory capacita nuevos coaches

Pensando en los alumnos que han permanecido varios meses en cuarentena, cuyas necesidades emocionales y académicas han incrementado, el área Advisory de Smart Center, de la Universidad Panamericana, brindó a los asesores herramientas que les servirán para poder apoyar a los jóvenes de manera efectiva, por medio de la capacitación Herramientas para la asesoría universitaria: principios básicos del coaching.

Capacitación Advisory

Durante el ciclo agosto – diciembre 2021 alrededor de 18 asesores concluyeron con éxito dicha capacitación, con lo cual la Panamericana cuenta con un total de 50 asesores capacitados en este tema durante los últimos 18 meses.

La capacitación fue organizada por campus Ciudad de México e impartida por dos coaches miembros de nuestra comunidad universitaria: el Dr. Alejandro Ordoñez, director de la Facultad de Ingeniería y la Mtra. María Fernanda Haro, jefa del Smart Center.

Como medida de prevención por la pandemia de COVID-19, las sesiones fueron realizadas por medio de Zoom. Cada una constó de un trabajo de prework para sentar las bases de conocimiento previo a las sesiones presenciales, encuentros virtuales con un enfoque práctico y dirigido por los expertos, que llevó a los asesores a vivir en un ambiente controlado y acompañado una sesión con herramientas de coaching y trabajo de postwork de aplicación con los asesorados.

Advisory de Smart Center en la capacitación

La capacitación tuvo como objetivo ayudar a los asesores a incidir en los alumnos, esto es aprovechar competencias de coaching para integrarlas en las asesorías académicas, por medio de preguntas poderosas y escucha activa. Las sesiones abarcaron dos de las 11 competencias que requiere un coach, lo cual despertó el interés de muchos asesores por conocer más sobre las certificaciones de coaching a mediano plazo.

Estas competencias sin duda ayudarán a que el diálogo de asesor con alumno sea más dirigido y que el mismo alumno sugiera las acciones a tomar por medio de una guía, aumentando su compromiso con lo acordado en cada reunión con su asesor; ayudándolo así a tomar decisiones por medio de un ejercicio reflexivo y dándole herramientas para toda la vida.

Además, los asesores que cumplieron con este el programa de capacitación en su totalidad, recibieron un certificado con validez para la categoría de profesores y para el Diplomado del Asesor SMART.