Universidad Panamericana | XIII Foro Universitas: El mundo Ante la Pandemia
XIII Foro Universitas: El mundo Ante la Pandemia

ZAPOPAN, Jalisco; 15 de febrero  2022.- “La situación actual plantea preguntas antropológicas, filosóficas y teológicas que desde el análisis humanista se pueden estudiar. La comunidad universitaria es un buen espacio para generar este diálogo.” XIII Foro Universitas: El mundo Ante la Pandemia.

El Departamento de Humanidades de la Universidad Panamericana  invita a todos los alumnos de licenciaturas y posgrados, así como a todos los profesores de cualquier escuela o facultad de la Universidad a participar en la XIII edición del Foro Universitas.

El Foro Universitas es un evento pensado para que la comunidad pueda exponer por escrito, de forma documentada y crítica, su opinión respecto al tema que se propone como centro de discusión, por medio de un ensayo argumentativo; este año se eligió  el tema “ El mundo ante la pandemia: reimaginar la sociedad desde el humanismo cristiano”.

La pandemia de COVID-19 declarada como tal el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no solamente ha cobrado vidas, sino que ha modificado el comportamiento de los seres humanos y ha dejado al descubierto profundas fallas en el tejido social de nuestro mundo.

El XIII Foro Universitas busca que la reflexión en torno a la pandemia de COVID-19 ayude a los participantes a profundizar en este fenómeno y a proponer ideas ante los retos que presenta, mirando al futuro y manteniendo el tono esperanzador propio del humanismo cristiano.

Los ejes temáticos que se proponen son: Confinamiento y socialización, Desconfinamiento y sus retos, El cristianismo ante el sufrimiento, Lecciones aprendidas y cambios irreversibles.

XIII Foro Universitas: El mundo Ante la Pandemia

El Foro cuenta con tres categorías, con un ganador cada una, las cuáles son: alumnos (licenciatura y posgrados), profesores y profesor-alumno.

Los participantes deberán registrarse en el formato digital que estará en la plataforma del 2 al 11 de marzo. Y los trabajos deberán ser el resultado inédito de una investigación, análisis y reflexión personal, así como estar convenientemente redactados y argumentados, con una bibliografía pertinente.

El ensayo deberá ser enviado a más tardar el miércoles 23 de marzo y el viernes 22 de abril serán nombrados los ganadores, quienes recibirán una tarjeta de Amazon de $10,000 pesos y presentarán sus trabajos en mesas panel durante el Foro que se llevará a cabo el viernes 6 de mayo de 2022 en el Auditorio de la Universidad Panamericana campus México.

Para la Panamericana, fomentar la reflexión, el análisis, el intercambio de ideas y la solución de problemas es de gran importancia, es por eso que anima a sus alumnos y profesores a participar en el XIII FORO UNIVERSITAS y ser parte de los diálogos que guiarán el futuro hacia un mundo más humano.