Universidad Panamericana | Pakal: sumando esfuerzos por mitigar la basura espacial
Pakal: sumando esfuerzos por mitigar la basura espacial

Ciudad de México, 26 de agosto de 2022.- Misión Colibrí es el Laboratorio Espacial de la Universidad Panamericana, desarrollado en colaboración con el Space Propulsion Lab (Laboratorio Espacial de Propulsión) del MIT. Dentro de este laboratorio, un equipo de más de 75 alumnos de diferentes licenciaturas de la Panamericana, unen esfuerzos para el diseño y construcción de dos misiones espaciales: Pakal y Constelación AztechSat.

Pakal: sumando esfuerzos por mitigar la basura espacial

Pakal es un satélite cubesat miniaturizado, también conocido como nanosatélite cubesat, de 3 unidades el cual tiene la importante misión de medir los cambios de la densidad atmosférica en la órbita baja terrestre para innovar las ciencias de rastreo y navegación, mientras que busca sumarse a los esfuerzos de mitigación de la basura espacial, probar tecnología espacial innovadora y diseñada por alumnos de licenciatura de la Universidad Panamericana.

Pero ¿por qué es importante mitigar la basura espacial y cuál es la importancia de medir la densidad atmosférica? Entendemos por basura espacial cualquier objeto artificial dejado por el hombre en el espacio que no tiene funcionamiento actual. Esta basura puede ser un gramo de pintura o un tornillo hasta un satélite cuya vida útil ya terminó.

Es un peligro la simple existencia de la basura espacial, debido a que pone en riesgo el éxito de misiones operativas o de nuevas misiones, la vida de los astronautas y hasta la forma en la que vivimos hoy en día.

Pakal: sumando esfuerzos por mitigar la basura espacial

Para darnos una idea, un objeto en la órbita baja terrestre viaja a una velocidad de 32,400 km/h o 9 km/s ¿Se imaginan un simple tornillo impactando contra un satélite de telecomunicaciones funcional o contra un astronauta a esa velocidad? El resultado sería catastrófico, ya que se genera más basura o un accidente mortal.

La basura espacial pone en riesgo nuestras telecomunicaciones si impacta contra ella, ya que hoy en día prácticamente todo lo que utilizamos funciona gracias a la tecnología satelital, como los GPS, Google Maps o Waze, el Internet, las llamadas telefónicas o la observación del planeta para prevenir catástrofes generadas por fenómenos atmosféricos (huracanes, incendios, tornados, etc.).

Para comprender aún más el problema, la ESA (Agencia Espacial Europea) estima que hay poco más de 9 mil toneladas de desechos orbitando nuestro planeta actualmente. La basura espacial es un tema al que debemos poner mucha atención.

La importancia de Pakal

Pakal busca medir los cambios en la densidad atmosférica con precisión, uno de los datos más importantes para rastrear y mapear objetos como basura espacial de manera más exacta, realizar pronósticos climáticos más certeros, estudiar y prevenir fenómenos atmosféricos, entre otras cosas; el impacto científico es enorme.

Pakal: sumando esfuerzos por mitigar la basura espacial

Sin embargo, el proyecto tiene también una marca educativa muy importante, ya que logra impulsar una educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) de calidad que complementa las carreras universitarias de quienes estamos involucrados, mediante el desarrollo de publicaciones y artículos de divulgación científica, mimos que se difunden en congresos científicos nacionales e internacionales, destacando, por ejemplo, el IAC (International Astronautical Congress).

Además, este trabajo ha ayudado a impulsar la participación de mujeres en actividades STEM, pues hoy día contamos con un equipo conformado por 48% mujeres.

Para cuando se lance este nanosatélite más de 100 alumnos se habrán graduado contando en su cv con la experiencia de haber construido un sistema espacial o con la de haber ayudado a ponerlo en órbita; pues Pakal no solamente consiste en la construcción del nanosatélite, también se necesita desarrollar patentes y protecciones intelectuales a lo largo de su ciclo de vida, por mencionar solo algunas de las funciones de los miembros interdisciplinarios del equipo.

Sin duda, Pakal es una misión que fortalece la industria espacial en México y es solo el primero de varios proyectos científicos, educativos o comerciales que se realizarán en el Laboratorio Espacial de la Universidad Panamericana. Es un pequeño paso en la exploración espacial, pero un gran salto en la innovación tecnológica en México y Latinoamérica.

Datos del autor:

Eduardo López Taymani Vieyra, Project Manager de Misión Colibrí.

¿Te gustaría ayudar a Pakal o formar parte de Misión Colibrí? Contacta a Eduardo a: 0225690@up.edu.mx