Universidad Panamericana | Trayectorias académicas de los investigadores UP
Trayectorias académicas de los investigadores UP

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2022.- Hace más de un año, en septiembre de 2021, se reunieron la Dra. Sara Elvira Galbán Lozano y la Dra. Ligia García Béjar, ambas de la Universidad Panamericana de las Escuelas de Pedagogía de campus México y campus Guadalajara, respectivamente, con la finalidad de hacer investigación en conjunto.

Después de intercambiar temas de sus líneas de investigación específicas en el campo de la pedagogía y de la comunicación, definieron que había un tema en común que les interesaba: la formación de investigadores en los diferentes momentos de la trayectoria profesional.

Este interés, motivado por cuestiones personales y profesionales, encontró una buena acogida dentro del ecosistema de investigación que la Universidad Panamericana ha procurado instaurar de manera más decidida desde 2015.

El primer acercamiento

Con el afán de plantear un primer acercamiento al tema, las investigadoras decidieron concentrarse en los profesores UP estudiantes de doctorado, con la finalidad de documentar su experiencia durante este proceso formativo, así como determinar sus motivaciones presentes y futuras.

Para lograr lo anterior, comunicaron a la Vicerrectoría General de Investigación y a las de campus el interés por realizar esta investigación, lo cual, dicho sea de paso, fue recibido con gran entusiasmo brindando todo el apoyo necesario.

Una vez que se tuvieron los listados de los profesores de los tres campus que estaban estudiando un doctorado, se diseñó un cuestionario sobre aspectos demográficos y profesionales. Posteriormente, se determinó entrevistar a 18 de los 71 participantes para obtener mayor información sobre el proceso formativo.

Intenciones y trayectoria

A partir del análisis de la información, las investigadoras determinaron conformar dos artículos de investigación, el primero orientado a describir las intenciones, las vivencias y la prospectiva en torno a la decisión de estudiar un doctorado siendo profesor universitario. Cabe mencionar, que este artículo ya ha sido publicado y se puede encontrar en texto completo con la siguiente referencia: https://doi.org/10.28945/5028

El segundo artículo más orientado a determinar la trayectoria académica de los estudiantes de doctorado, que aún está en proceso de dictaminación, retoma la diversidad de orígenes y decisiones que se han tomado en el proceso de convertirse en profesor investigador. Este trabajo arroja explicaciones comprensivas sobre las oportunidades y los retos que tiene la gestión universitaria en relación con la formación de personas con potencial académico.

Descubrimientos y nuevas investigaciones

Con base en la investigación realizada para la conformación de estos artículos y gracias a los resultados obtenidos, la Dra. Galbán y la Dra. García, han encontrado una veta de investigación poco explorada, el estudio de las trayectorias académicas de investigadores de universidades particulares en México, pues la investigación al respecto es prácticamente nula y la que se ha hecho ha sido desde la visión de las instituciones públicas.

Es por lo anterior, que ya hay una segunda fase de la investigación en marcha, ahora teniendo como sujetos de estudio a los investigadores de los tres campus de la Panamericana, que son profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), categorizados y con producción científica visible.

De momento las investigadoras se encuentran en el proceso de recopilación de datos demográficos y profesionales, para posteriormente continuar con una etapa de entrevistas y de ahí, determinar la producción científica que conformarán, seguras de la riqueza de conocimientos en el área específica de investigación que pueden generar.

La Dra. Galbán y la Dra. García agradecen el apoyo que han recibido de la Vicerrectoría General de Investigación y de ambos de campus, así como de los estudiantes de doctorado y de los investigadores para compartir información y ser parte de este proyecto de investigación que se espera de muchos frutos a corto, mediano y largo plazo.

Datos de las investigadoras

Dra. Sara Elvira Galbán Lozano, Escuelas de Pedagogía, campus México.

Dra. Ligia García Béjar, Escuelas de Pedagogía, campus Guadalajara.