Universidad Panamericana | Una mirada humanista de la familia
Una mirada humanista de la familia

Aguascalientes, 13 de septiembre de 2022.- Frente a las nuevas concepciones sociológicas que pugnan por una reconstrucción del significado y sentido de relación de lo familiar, surge la necesidad de elaborar un estudio del tema con el fin de comprender las expresiones presentadas en distintos contextos y disciplinas culturales, así como en los más variados entornos geográficos.

Sobre la familia

Es así como un grupo de investigadores, encabezado por el Dr. Gustavo Esparza, del Instituto de Humanidades de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, llevaron a cabo la investigación titulada Sobre la familia. Realidades y representaciones sociales y culturales. El objetivo general de dicho proyecto de investigación, financiado por el Fondo Fomento a la Investigación 2021, fue precisamente el estudio de la familia desde una perspectiva multidisciplinar.

Una mirada humanista de la familia

Aportaciones centrales sobre la Familia

En esta investigación, cuyo producto principal es la publicación de un libro con trabajos de distintos investigadores, el Dr. Esparza explica que se estudió dicha institución social a través de su realidad en distintos contextos para valorar las representaciones sociales y culturales en algunas propuestas estéticas que se han creado a través del tiempo.

El tema central del proyecto no pretende estudiar la definición de la familia, ni situar su modo esencial de ser. En cambio, se plantea como cuestión general el estudio de las realidades sociales y las representaciones culturales de lo familiar.

Según el Dr. Esparza, la pregunta general con la que se convocó a los autores para el desarrollo de la obra colectiva fue: ¿Qué realidades y representaciones de la familia han sido posibles culturalmente?

“Con esta pregunta como guía de investigación, se pedía que cada investigador reflexionara sobre una concepción social o estética de su elección. La finalidad era estudiar qué concepciones se han desarrollado históricamente, para con ello visualizar el modo en que los fundamentos de lo familiar han sido representados a lo largo del tiempo”, señala Esparza.

Una mirada humanista de la familia

Diversidad de concepciones

Considerando que se trataba de una convocatoria abierta para investigadores universitarios, el Dr. Esparza indica que se quiso dejar de manifiesto la diversidad de concepciones desde las que se habilitaba la comprensión del fenómeno familiar, pues había el convencimiento de que la propia diversidad reflejaría la riqueza tanto de la “representación” como de la “familia” sin importar el entorno geográfico o el metodológico desde el que proviniera el estudio.

“El ejercicio, como se apreciará a lo largo de cada una de las aportaciones, logró puntos de vista importantes tanto en lo metodológico como en los contenidos que se alcanzaron, mostrando que a través de la pluralidad de los estudios subyacen y se revelan motivos fundamentales de comprender a esta institución social”, declara el doctor.

Además, indica que las aportaciones individuales se organizaron en dos grupos:

  • El de aquellos estudios que proponían sistematizar algún tipo de realidad social aportando para ello datos, estudios sociales o recursos estadísticos que manifestaran el estado y condiciones de vida de dicho grupo social.
  • Los que se propusieron estudiar a la familia desde las representaciones estéticas y asumió como criterio aquellas manifestaciones artísticas que habían sistematizado el concepto de lo familiar apoyándose de alguna técnica artística (literaria o pictórica).

 

“De ese modo, se hizo evidente que la propuesta general de los autores no se restringía únicamente a una descripción de lo social, sino que mostraría un carácter cultural, pues manifestaba una forma de ‘cultivar’ una visión común dentro de un grupo y cuya transmisión tiene como finalidad la formación de todos los miembros”, indica el doctor.

El reto último de este libro, declara Esparza, es ofrecer una mirada y contexto de la realidad en la que actualmente vive la familia.

Finalmente, añade que las preguntas finales a las que se quiere invitar al lector son: ¿qué retos tenemos como seres familiares para mejorar las condiciones y vida de este grupo social? y ¿qué nos corresponde mejorar al interior de nuestros propios grupos para impulsar una mejor vida y bien comunitario?

Una mirada humanista de la familia

Datos del investigador

Dr. Gustavo Esparza, Instituto de Humanidades, Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, coordinador del proyecto.

Otros autores

  • Javier Fernández de Castro, Escuela de Pedagogía y Psicología, Universidad Panamericana, Aguascalientes.
  • Jorge Manuel Aguirre-Hernández, Facultad de Derecho, Universidad Panamericana, Aguascalientes.
  • Julieta Domínguez-Soberanes, Dirección de Negocios Alimentarios, Universidad Panamericana, Aguascalientes.
  • Teresa Hernández, Escuela de Pedagogía y Psicología, Universidad Panamericana, Aguascalientes.
  • María del Carmen Gutiérrez Guerrero, Dirección de Negocios Alimentarios, Universidad Panamericana, Aguascalientes.
  • Fabrizio Pizzi, Dipartimento di Scienze umane, sociali e della salute, Cassino, Italia.
  • Ethel Junco, Instituto de Humanidades, Universidad Panamericana, Aguascalientes.
  • Claudio C. Calabrese, Instituto de Humanidades, Universidad Panamericana, Aguascalientes.
  • Gustavo Esparza, Instituto de Humanidades, Universidad Panamericana, Aguascalientes.
  • Luis Pérez-Amezcúa, Centro Universitario del Sur de Guadalajara, Universidad de Guadalajara
  • Nassim Bravo, Instituto de Humanidades, Universidad Panamericana, Aguascalientes.
  • Mtro. Juan Manuel Vizcaíno, Universidad de las Artes, Aguascalientes, México.