Universidad Panamericana | TEMPORADA DE COLECTAS CON OBJETIVOS SUSTENTABLES Y DE SOLIDARIDAD
TEMPORADA DE COLECTAS CON OBJETIVOS SUSTENTABLES Y DE SOLIDARIDAD

ZAPOPAN, Jalisco; noviembre 23, 2021

Los Grupos Estudiantiles, así como Facultades y Escuelas que integran a la Panamericana, están constantemente en la búsqueda de diseñar estrategias académicas y acciones que involucren a los alumnos y a la comunidad universitaria, y por lo tanto impactar positivamente en la sociedad.

Temporada de colectas con objetivos

Resaltando los valores de solidaridad, responsabilidad social, empatía y generosidad, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, a través de la Facultad de Empresariales y de distintos grupos estudiantiles, llevó a cabo la campaña Mi Compromiso Verde, una recolección de taparroscas para reciclaje; así como dos campañas de apoyo a las personas más necesitadas, en las que se realizó una colecta de cobijas, almohadas y juguetes para generar momentos de alegría a los niños y niñas durante la época navideña.

La Colecta Navideña de la Universidad Panamericana

La colecta navideña de juguetes fue impulsada por Enactus UP, el grupo estudiantil dedicado a impulsar la sustentabilidad y apoyo social por parte del sector empresarial. Por está razón, el grupo propuso la iniciativa de organizar una colecta de juguetes y aportaciones monetarias para posteriormente realizar la entrega a las niñas y niños que viven en orfanatos, albergues o qué están pasando por alguna enfermedad o situación especial y por lo tanto, ofrecer un regalo de Navidad.

En esta edición se logró recolectar un total de 95 juguetes, incluyendo pelotas, peluches, Legos, muñecas, así como una patineta, una computadora y un estéreo. De igual manera se recibieron aportaciones monetarias para contribuir a la causa.

Temporada de colectas con objetivos

Enactus compartió que con estas acciones, “también buscamos fomentar en la comunidad universitaria el valor de la generosidad y el amor al prójimo […] como grupo estudiantil sentimos un gran compromiso con nuestra comunidad y en especial con las personas qué más lo necesitan”.

Por su parte, la recolección de almohadas y cobijas fue organizada por las carreras de Administración de Empresas Familiares y Dirección.

El objetivo de dicha colecta estuvo enfocado hacia la práctica de la Responsabilidad Social Empresarial, por lo que los estudiantes tuvieron la iniciativa de diseñar kits para la temporada de invierno, el cual incluía cobijas y almohadas para brindar una Navidad cálida a los niños de la casa hogar Mamá AC, la cual alberga a un total de 120 niños, es por eso que se tuvo como meta entregar una cobija y una almohada para cada integrante de dicho lugar.

Temporada de colectas con objetivos

Desarrollos Sustentables por medio del proyecto “Mi Compromiso Verde”

Finalmente, el proyecto Mi Compromiso Verde surgió como parte de la materia de Fundamentos de Negocios Internacionales, derivado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y cuya finalidad es influir en la sociedad para que cambien su manera de pensar y vivir, generando un futuro sostenible.

Los alumnos promovieron el desarrollo sustentable en su entorno familiar, profesional y social mediante la colecta de taparroscas de plástico para posteriormente ser recicladas y donar lo recaudado a Asociaciones sin fines de lucro en apoyo a la comunidad vulnerable.

​​”El objetivo del proyecto es que los alumnos comprendan la importancia que tiene la relación hombre – naturaleza y los efectos de esta interacción en el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico, y asimismo, sentar las bases para aplicar conocimientos e influyan con el ejemplo en la sociedad para que cambien su manera de pensar y vivir, generando un futuro sustentable”, señaló la Mtra. Irma Patricia de la Torre Santos de la Secretaría Académica de la Facultad de Empresariales.

Temporada de colectas con objetivos

En dicha campaña anual participaron diversas carreras que integran a la Facultad de Empresariales, obteniendo como resultado una participación total de 335 alumnos, nueve profesores, así como 4,125 personas que colaboraron directamente en el proyecto Mi Compromiso Verde, logrando donar más de siete toneladas de tapitas de diversos tamaños y formas.

La Panamericana se honra de contar con grupos estudiantiles y Facultades que constantemente tengan la iniciativa de crear programas de apoyo para las familias más necesitadas, así como fomentar el desarrollo sustentable, y por lo tanto poner en práctica los valores que distinguen a la casa de estudios en relación a la construcción del bien común.