Universidad Panamericana | La Panamericana y 5 alumnos de preparatoria representan a México en el International Young Physicists Tournament

La Universidad Panamericana, como sede nacional del torneo internacional de jóvenes físicos y 5 alumnos seleccionados de entre varias preparatorias de todo el país, representan a México en el  International Young Physicists’ Tournament (IYPT), que se lleva a cabo en Timisoara, Rumanía del 16 al 23 de julio.

El Torneo Internacional de Jóvenes Físicos (IYPT), a veces denominado “Copa del Mundo de Física“, es una competencia científica entre equipos de estudiantes. Imita, en la medida de lo posible, la investigación científica del mundo real y el proceso de presentación y defensa de los resultados obtenidos.

Los participantes tienen casi un año para trabajar en 17 problemas de indagación abiertos. Buena parte de los problemas involucran fenómenos fáciles de reproducir que presentan un comportamiento inesperado

Objetivos del International Young Physicists Tournament

El objetivo de las soluciones no es calcular o llegar a “la respuesta correcta”, ya que aquí no existe tal noción. El Torneo está más bien orientado a las conclusiones, ya que los participantes tienen que diseñar y realizar experimentos, y sacar conclusiones argumentadas a partir del resultado de los experimentos.

El concurso en sí no es un concurso de lápiz y papel, sino una representación de una discusión científica (o una defensa de una tesis) donde los participantes toman los roles de Presentador, Oponente y Revisor y son evaluados por un Jurado internacional.

El equipo está conformado y guiado por 2 jueces internacionales Javier Rodríguez y Luis Alfonso Guerrero; y por 5 alumnos de preparatoria: Diana Laura Garza , Estefanía Lee González, Kevin Adrian Campos, María Fernanda Morales, Victoria Daniela de la Mora.