Universidad Panamericana | La Universidad Panamericana entre las mejores universidades privadas en México
La Universidad Panamericana entre las mejores universidades privadas en México

Ciudad de México, 12 de octubre de 2022.- Por primera vez en su historia, la Universidad Panamericana participo y se posicionó como la segunda mejor universidad privada en México según el ranking Times Higher Education (THE) edición 2023; mismo que evalúa a más de 1,200 instituciones de 86 países.

Además, cabe destacar que para la edición 2023 de THE World University Rankings, la Universidad Panamericana participó por primera vez y se posicionó en el rango de 1,500+. A nivel nacional quedó ubicada en el top 5 de universidades y en 2° lugar entre las instituciones de educación superior privadas.

Mejores universidades de México

Sobre la metodología

El ranking THE utiliza seis indicadores diferentes para evaluar a las instituciones participantes:

Enseñanza (30%): compuesto por una encuesta de reputación realizada a todos los investigadores con publicaciones en Scopus (15%), la cantidad de ingresos institucionales (2.25%), la relación de estudiantes por profesor (4.5%), la relación de grados de doctor concedidos entre el total de grados de licenciatura concedidos (2.25%) y el total de grados de doctorado concedidos al personal académico (6%).  Este factor involucra temas de reputación, la relación de estudiantes por profesor y los doctorados concedidos en el último año.

Investigación (30%): conformado por una encuesta de reputación con enfoque en la investigación aplicada a una muestra representativa de investigadores que tienen registradas publicaciones en Scopus (18%), la medición de la productividad de la investigación a través de la relación de artículos en Scopus por profesor (6%) y los ingresos institucionales recibidos por proyectos de investigación (6%).

Citas (30%): cantidad de citas recibidas en los últimos cinco años de la producción científica en Scopus.

Posicionamiento Internacional (7.5%): se mide tomando en cuenta la proporción de alumnos y profesores internacionales (10%) y la cantidad de colaboraciones internacionales en la investigación (2.5%).

Igualmente, contempla ingresos institucionales provenientes del sector industrial (2.5%).

De este modo posición de nuestra casa de estudios ha quedado de la siguiente manera:

• Posición a nivel mundial: 1,501.
  • Posición conforme a universidades privadas mexicanas: 2° lugar.
  • Posición a nivel nacional: top 5 a nivel nacional. Empatado con otras universidades con el mismo valor.
  • Indicadores más fuertes: international outlook, teaching, industry income.