Universidad Panamericana | Rafael Gómez Nava presenta Personas Vértice
Rafael Gómez Nava presenta Personas Vértice

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2022.- Business & Management celebró, en Ciudad Panamericana, la presentación de Personas Vértice un libro escrito por el Dr. Rafael Gómez Nava director de las áreas de operaciones y política de la empresa y ex Director General del IPADE Business School.

Personas Vértice

El libro recapitula ideas, reflexiones y aprendizajes personales de Gómez Nava acerca de la labor del director general. En este, plantea diez retos para enriquecer a quienes fungen, o han de fungir, como líderes de una comunidad de personas hacia un propósito común y valioso.

Para este evento, además del autor de la obra presentada, se contó con la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora general de la UP y el IPADE; el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana y la Mtra. Leonor Quintanal Martínez, directora de campus Ciudad Panamericana, además de alumnos de Business & Management.

Rafael Gómez Nava presenta Personas Vértice

En voz de la experiencia

Al tomar la palabra la Dra. Llergo habló de cómo la obra presentada realmente retrataba aspectos reales de la vida de un director general. “Me parece que este es un libro que da unas pautas claras sobre la dirección. (…) Este libro son los sueños, desvelos, aprendizajes, alegrías y reflexiones de un director general. (…) Quiero invitarlos a que se entusiasmen con Personas Vértice”, dijo.

Posteriormente, el autor del libro explicó que para él la escritura de la obra representó una profunda introspección de su labor en el IPADE, lo cual implicó: “recapitular aprendizajes para poder plasmarlos y que pudieran ser útiles”, indicó. Señaló también que el libro es, de cierta forma, una guía que le hubiera sido de mucha utilidad a él antes de ser director.

Al preguntarle la Mtra. Quintanal sobre la importancia de formar un buen equipo de trabajo Gómez Nava mencionó: “una empresa es lo que sus personas son, pero la configuración definitiva de una empresa es lo que la alta dirección es y en concreto lo que el director general, o persona vértice, plantea como rumbo, como estilo, como cultura, etcétera”, declaró.

Rafael Gómez Nava presenta Personas Vértice

Creo que el director general solitario, que no tiene un equipo que lo respalde, hoy más que nunca es inviable. Es impensable que un director general sea experto en todo (…) requiere de un equipo sólido, experto y que le aporte valor”, añadió.

Igualmente expresó: “Si yo tuviera que recomendarle algo a un nuevo director general, sería que haga un profundo diagnóstico sobre quién es su equipo, porqué tiene ese equipo, en qué medida el equipo lo reta y en qué medida es servil (…)”. Finalmente concluyó citando su propio libro “si tu equipo no te reta, mal equipo”.