Universidad Panamericana | Ser para hacer
Ser para hacer

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2022.- Con el fin de que los alumnos y colaboradores conozcan y se identifiquen con el espíritu de la Universidad Panamericana, este nuevo semestre se ha lanzado la campaña “Ser para hacer”.

Con el fin de comprender más a fondo todo lo que esto implica, entrevistamos al Dr. Vicente De Haro Romo de la Facultad de Filosofía, a la Dra. Mónica Adriana Villarreal García,  de la Escuela de Pedagogía y a la Dra. María Victoria Carreras Cruz, Facultad de Ingeniería;  profesores de nuestro claustro que viven a diario el humanismo de la Panamericana.

¿Por qué nuestro humanismo nos diferencia de las demás universidades?

Según el Dr. De Haro “cuando la UP se presenta bajo la bandera del humanismo cristiano, yo lo entiendo como orientado por aquella idea que aparece en Gaudium et Spes 22: ‘(Solo Cristo) manifiesta propiamente el hombre al propio hombre’, con lo cual, sostenemos que la visión cristiana del ser humano es verdadera y completa. Ese es el fondo de la formación que ofrece la UP”.

Ser para hacer

Por su parte, la Dra. Villarreal opina que el humanismo de la Panamericana nos dierencía de otras instituciones “por la forma en que nos manifestamos y nos conducimos en nuestro actuar, se fundamenta en la dignidad de la persona”.

Mientras que la Dra. Carreras explica que en nuestra institución “cada uno de nuestros estudiantes tiene un trato personalizado, no es solo un número. Tienen un nombre, una personalidad, hábitos de estudio, valores y problemas. Es considerado, respetado y tratado como un ser humano y eso está por encima de todo lo demás”.

¿Qué es la magnanimidad?

La Dra. Villarreal indica que esta “es una virtud que nos permite establecer metas altas, afrontar el quehacer de la tarea con humildad y con una motivación interna que va más allá de uno mismo”. A lo cual la Dra. Carreras agrega que implica “ser recordado por nuestros buenos actos”.

Ser para hacer

A lo cual el Dr. Haro ahonda: “es ‘grandeza de alma’ o ‘alma para lo grande’. Aclararía que en el sentido verdaderamente noble de la palabra, no se trata de tener ánimo para  cualquier cosa grande, no se trata solo de cambiar el mundo sino de cómo y hacia dónde cambiarlo (…) no basta “ser líder” sino saber hacia dónde se conduce a los demás”.

¿Cómo vives nuestra filosofía cristiana en tu día a día?

“Como profesor de Humanidades, la vivo en el intento de armonizar fe y razón, de atender la orientación del Magisterio y, en general, la vivo al tratar de hacer mi trabajo con honestidad y rigor, al tener en mente ante todo la dignidad, y no la eficacia, en mi trato con las personas”, precisa el Dr. Haro.

Pregunta a la cual la Dra. Villarreal responde: “Teniendo una visión trascendente de mi trabajo, siempre pensando en cómo puedo ayudar a los demás y haciendo cada cosa, por más mínima que sea, de la mejor forma posible”.

Y la Dra. Carrera concluye: “Considero que cada uno de mis alumnos llega al salón de clases con sus propios problemas, limitaciones e historia personal. Deben ser tratados con respeto y empatía. Nunca debemos olvidar que están allí para aprender y que un buen gesto de nuestra parte puede cambiar su día e, incluso, incidir en su vida personal y sus decisiones”.

Ser para hacer

“Ser para hacer” parte de que cada miembro de nuestra comunidad universitaria sea consciente de quién es, cómo está su entorno y qué puede hacer para mejorarlo. Pues no basta con cumplir con las obligaciones que cada uno tenemos, debemos conocer el potencial que tenemos para ser pieza clave en la transformación positiva.