Universidad Panamericana | SIPASA y Novartis unidos para promover equidad en salud
SIPASA y Novartis unidos para promover equidad en salud

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2022.- Con el fin de crear un programa que  atienda a las comunidades más vulnerables, generando un impacto positivo  en la atención médica, la Sociedad de Asistencia Panamericana (SIPASA), de nuestra Universidad Panamericana,  y Novartis México firmaron un convenio de colaboración.

SIPASA y Novartis unidos para promover equidad en salud

Durante el evento estuvieron presentes el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus México; el Dr. Gregorio Tomas Obrador Vera, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Panamericana y presidente del patronato de SIPASA y Fernando Cruz, Director General de Comunicación y Asuntos Públicos de Novartis México.

Un compromiso social

Al hacer uso de la palabra, Fernando Cruz dijo: “Para Novartis México, la firma de este convenio representa la materialización de nuestro compromiso social y con los derechos humanos”.

Explicó además que en Novartis, por medio de su programa Salud Global, han podido crear sistemas que facilitan el acceso a medicamentos y servicios de salud para poblaciones en condiciones vulnerables. “Esto ha hecho que tengamos el primer lugar en el índice de acceso a medicamentos a nivel global”, señaló.

También añadió: “México a través de esta iniciativa se constituye como el tercer país en América Latina en donde la corporación va a poder pilotear un esfuerzo de esta naturaleza, siendo el primer programa piloto en nuestro país con un objetivo en común que es expandir el acceso a la salud como ecualizador social (…)”.

SIPASA y Novartis unidos para promover equidad en salud

Mientras que el Dr. García Álvarez destacó en su mensaje: “es para nosotros muy importante y esperanzador que dos instituciones serias como son la Panamericana, en concreto SIPASA, y Novartis se alíen en beneficio de la salud de los mexicanos y en especial de la población desfavorecida”.

Estoy convencido que parte de las claves que tenemos para la solución de los problemas actuales es que distintos actores de la sociedad sumen esfuerzos, por ello la importancia de que el sector público, el sector privado, las universidades y los medios de comunicación en conjunto, trabajen para la solución de los problemas salud o un problema de cualquier tipo que enfrente nuestro país”.

SIPASA y Novartis unidos para promover equidad en salud

Por su parte, el Dr. Obrador Vera agregó: “no podemos enseñar responsabilidad social sin vivirla personalmente y como institución. En ese sentido, las labores asistenciales sociales de SIPASA y la Facultad de Ciencias de la Salud se han desarrollado con base en tres ejes: la medicina como eje de desarrollo social, la regionalización de nuestros esfuerzos y la interdisciplinariedad”.

Novartis Access

El programa Novartis Access Program (NAP) forma parte del portafolio de Salud Global de Novartis. Mediante este, se ha atendido a 5.4 millones de personas en todo el mundo desde 2015.

Gracias al convenio firmado, iniciará el primer programa piloto de NAP en México, en tres clínicas rurales coordinadas por SIPASA (MAPFRE-UP de la Ciudad de México, Mazahua-Toxi del Estado de México y Tepeji del Río de Hidalgo).

El programa busca reducir las principales barreras de acceso a la salud identificadas en conjunto por SIPASA y Novartis:

a) Falta de medicamentos innovadores de calidad y asequibles para la atención de la hipertensión y diabetes.

b) Acceso a contenido educativo para personal médico que le permita estar actualizado sobre padecimientos y tratamientos disponibles para atender a sus pacientes.

c) Acercamiento y uso de tecnologías de la salud para la optimización de recursos e impulsar el desarrollo de la práctica médica mediante la telemedicina.

d) Realización de campañas de sensibilización y concientización sobre diabetes e hipertensión.

Para la Universidad Panamericana es importante colaborar con diferentes sectores de la sociedad para seguir construyendo lazos que permitan beneficiar a la sociedad.