Porque aprender es un proceso personal, potenciamos los talentos según cada cual.

El Psicopedagogo de la UP se distingue siempre por su conocimiento de la persona, su desempeño ético y profesional. Es capaz de tener una visión integral de la persona, la educación y su contexto; sabe trabajar en equipo y tiene un alto sentido de la responsabilidad.

Primer semestre

  • Historia de la Cultura

    Conocerá algunos de los principales logros de la humanidad, principalmente en la filosofía y la ciencia política.

  • Antropología Biológica

    Estudiará las relaciones entre los diversos dinamismos de la persona y las estructuras neurales.

  • Psicología General

    Valorará la relación de los procesos mentales humanos con la educación.

  • Fundamentos de Pedagogía y Didáctica General

    Conformará un pensamiento didáctico para la optimización de la práctica educativa.

  • Introducción al Desarrollo de la Inteligencia

    Conocerá el fundamento teórico de la inteligencia, su composición y sus posibilidades de desarrollo mediante la intervención escolar.

  • Seminario de Redacción Científica e Investigación Documental

    Desarrollará su capacidad analítica, crítica y sintética al leer y al escribir de manera científica y literaria.

  • Teoría de la Empresa

    Valorará la organización empresarial como un ámbito laboral para el  profesional de las ciencias de lo humano.

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y su valor infinito concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

  • Introducción a la Psicología Fisiológica

    Analizará las bases de la neurociencia conductual, cognitiva y clínica.

  • Taller de Instrumentación Didáctica

    Aplicará los elementos y momentos de la instrumentación didáctica con la finalidad de optimizar el trabajo educativo.

  • Teorías de la Educación

    Distinguirá los elementos diferenciadores en las teorías pedagógicas.

  • Psicología Social y Dinámica de Grupos

    Identificará los procesos grupales y colectivos, así como la influencia de las minorías en el comportamiento psicosocial.

  • Psicología del Aprendizaje

    Comparará las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje con el fin de conocer a la persona a través de su capacidad de aprendizaje y las expresiones de su personalidad.

Tercer semestre

  • Ética

    Conocerá y estudiará los conceptos claves correspondientes a la ética cristiana analizando y comparando con las teorías éticas en orden a asimilar de manera propia y pensada los principios morales propios del ser humano.

  • Bases de Neuroanatomía

    Fundamentará la importancia de los neurotransmisores en el funcionamiento del cerebro.

  • Taller de Didáctica Diferencial en Preescolar

    Reflexionará sobre las funciones de una institución de educación preescolar y las acciones de quienes ahí ejercen su práctica profesional.

  • Estimulación de Temprana y Formación Infantil

    Elaborará la planeación de un diseño curricular y de un centro de estimulación para la formación infantil.

  • Pedagogía del Desarrollo I

    Valorará la trascendencia del desarrollo de la infancia, como base de la consolidación del futuro crecimiento, desarrollo y perfeccionamiento del niño.

Cuarto semestre

  • Antropología Teológica I

    Reflexionará sobre temas que se ha preguntado el ser humano desde su surgimiento, reflexionará sobre la revelación y la participación del ser humano en la vida trinitaria fortaleciendo su fe y asumiéndose como fermento de esta sociedad.

  • Bases de Neurofisiología

     Comprenderá las bases neurofisiológicas del aprendizaje y de la conducta humana.

  • Taller de Microenseñanza

    Adquirirá el conocimiento y la práctica de algunas de las competencias didácticas y docentes que han sido consideradas esenciales para eficientar el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Taller de Didáctica Diferencial en Educación Primaria y Secundaria

    Valorará la actuación didáctica en función de las áreas de conocimiento y etapas evolutivas de la educación básica con la finalidad de hacer conciencia de la labor pedagógica en este nivel.

  • Pedagogía del Desarrollo II

    Atenderá las problemáticas más recurrentes en la adultez y la senectud,  en el marco de la promoción del carácter, las capacidades psicosociales y la búsqueda del sentido.

  • Taller de Pensamiento Matemático y Estadístico

    Identificar herramientas que permitan realizar procesos de investigación cuantitativa.

Quinto semestre

  • Antropología Teológica II

    Comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

  • Bases Biológicas de la Percepción

    Analizará los procesos neurológicos que se llevan a cabo en los sentidos, sobre todo aquéllos que intervienen en el aprendizaje: vista, oído y tacto.

  • Trastornos del Aprendizaje I

    Valorará la importancia de una intervención oportuna en los trastornos neuropsicológicos que se presentan en el aula.

  • Modelos de Evaluación y Acreditación de la Enseñanza

    Desarrollará la habilidad para el diseño de exámenes que favorezcan el aprendizaje.

  • Taller de Didáctica Diferencial en Educación Superior

    Valorará la actuación didáctica en función de las áreas de conocimiento y etapas evolutivas de la educación media superior y superior con la finalidad de hacer conciencia de la labor pedagógica en este nivel.

  • Diseño de Investigación Educativa

    Reconocerá los diversos paradigmas y modalidades de investigación educativa.

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    Analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación al contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo comprendiendo la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana, con la finalidad de aplicar el conocimiento en pro de mejorar y regular nuestra vida comunitaria.

  • Trastornos del Aprendizaje II

    Realizará una intervención oportuna en los trastornos neuropsicológicos que se presentan en el aula.

  • Diseño Curricular

    Desarrollará habilidades para el diagnóstico, la planeación, la realización y la evaluación de un diseño curricular.

  • Introducción a la Psicometría

    Se apegará a los criterios de validez y confiabilidad en el uso y elaboración de herramientas psicométricas.

  • Desarrollo del Potencial Humano

    Solucionará problemas prácticos referidos al desarrollo de las fortalezas y  potencial humano.

  • Seminario de Investigación Educativa

    Desarrollará las etapas correspondientes al diseño, implementación, análisis, interpretación y presentación de los resultados en una investigación educativa en el formato de tesis o tesina.

  • Estrategias y Técnicas para la Entrevista

    Fortalecer el manejo de las estrategias y técnicas de la entrevista como herramienta de intervención en la Asesoría Psicopedagógica.

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Comprenderá las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas distinguiendo las diferentes doctrinas y corrientes que surgen a partir de la reflexión de la moral en relación a las diferentes aproximaciones y nociones de bien y de ser humano.

  • Fundamentos de la Conducta y Psicopatología

    Relacionará en forma teórico-práctica los datos de la psicología biológica y la neurofisiología con los trastornos de la personalidad y la conducta más frecuentes que intervienen en el ámbito educativo. 

  • Psicopedagogía Aplicada a la Educación

    Desarrollará capacidades de diagnóstico neuropsicológico de aprendizaje diferencial.

  • Seminario de Psicopedagogía y Psicometría Aplicada

    Se apegará a los criterios éticos para la elaboración de planes de acción de orientación educativa.

  • Counseling

     Será formado por medio del counselling sistémico-ecológico, para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes de orientación educativa, necesarias para el desarrollo humano. 

  • Desarrollo del Pensamiento Empresarial

    Valorará la realización de proyectos educativos caracterizándose por una actitud empresarial.

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    Obtendrá las competencias necesarias para comprender la realidad laboral actual,  las exigencias morales de su naturaleza en el ámbito personal y profesional, juzgar con criterio y actuar conforme el dictado de su conciencia y su libertad en pro de una ciudadanía justa y universal.

  • Seminario de Psicopedagogía

    Presentará un  reporte de observaciones de campo y un reporte de conclusiones, en formato de Tesina.

  • Seminario de Intervención Psicopedagógica

     Valorará la operatización de proyectos neuropsicológicos caracterizándose por una actitud profesional.

  • Consultoría Psicopedagógica en la Familia

    Analizará y discutirá sobre las aportaciones de la psicopedagogía en el ámbito familiar.

  • Psicopedagogía Terapéutica

     Integrará los fundamentos básicos de psicopedagogía terapéutica en la intervención profesional y adecuada en diversos casos y circunstancias.

  • Seminario de Habilidades Directivas, Administrativas y Financieras

    Gestionará y evaluará proyectos empresariales para lograr mayor eficiencia en las instituciones.

Perfil de ingreso

Si eres una persona con:

  • Interés por el aprendizaje.
  • Interés por las ciencias biológicas y psicológicas.
  • Interés por los aspectos neuropsicológicos del aprendizaje.
  • Interés en el desarrollo humano.
  • Gusto por las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
  • Actitud de servicio y compromiso social.
  • Creatividad y visión global.
  • Capacidad de escucha.
  • Capacidad de Liderazgo.

Perfil de egreso

l egresado de la Licenciatura en Psicopedagogía adquirirá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se mencionan:

Conocimientos sobre:

  • Funcionalidad cerebral.
  • Bases funcionales del aprendizaje y la conducta.
  • Psicología evolutiva.
  • Diseño curricular.
  • Didáctica general y diferencial.
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento.
  • Atención a la diversidad.
  • Psicometría.
  • Psicología grupal.
  • Psicología social.
  • Evaluación Educativa.
  • Orientación psicopedagógica.
  • Deontología profesional.
  • Investigación educativa.
  • Intervención educativa.

Campo laboral

Orientación psicopedagógica en el aula de cualquier nivel educativo, gabinetes psicopedagógicos, docencia, centros de rehabilitación, centros de estimulación, gabinetes especializados, tutoría, consultoría y asesoramiento, orientación familiar, práctica directiva en centros educativos, orientación psicopedaógica y counselling en empresas. 

RVOE

RVOE 20140202/25.jun.14

Noticias

Organizado por la Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales (AZECME) el Congreso se realizó del 16 al 19 de mayo en el Museo Pedro Coronel de esa Ciudad.

 

Con el objetivo de conocer de primera mano las acciones que realizan las universidades de Aguascalientes en materia de negocios y tecnología con empresas vinculadas con los Estados Unidos, la cónsul comercial de Estados Unidos en México, Linda Caruso, visitó nuestro campus para estrechar lazos c

La Dra. Yuriko Benítez, profesora investigadora de la Escuela de Pedagogía de nuestro campus representa a la UP en el V Encuentro de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación que se realiza en la Universidad autónoma de Tlaxcala y en la que participan expertos de todo el país.