Porque aprender es un proceso personal, potenciamos los talentos según cada cual.

El Psicopedagogo de la UP se distingue siempre por su conocimiento de la persona, su desempeño ético y profesional. Es capaz de tener una visión integral de la persona, la educación y su contexto; sabe trabajar en equipo y tiene un alto sentido de la responsabilidad.

Primer semestre

  • Historia de la Cultura

    Conocerá algunos de los principales logros de la humanidad, principalmente en la filosofía y la ciencia política.

  • Antropología Biológica

    Estudiará las relaciones entre los diversos dinamismos de la persona y las estructuras neurales.

  • Psicología General

    Valorará la relación de los procesos mentales humanos con la educación.

  • Fundamentos de Pedagogía y Didáctica General

    Conformará un pensamiento didáctico para la optimización de la práctica educativa.

  • Introducción al Desarrollo de la Inteligencia

    Conocerá el fundamento teórico de la inteligencia, su composición y sus posibilidades de desarrollo mediante la intervención escolar.

  • Seminario de Redacción Científica e Investigación Documental

    Desarrollará su capacidad analítica, crítica y sintética al leer y al escribir de manera científica y literaria.

  • Teoría de la Empresa

    Valorará la organización empresarial como un ámbito laboral para el  profesional de las ciencias de lo humano.

Segundo semestre

  • Persona y Sociedad

    Comprenderá la noción de persona humana como centro del universo, su singularidad y su valor infinito concientizando la importancia de la dignidad personal y adquiriendo los conceptos fundamentales para el análisis y la reflexión filosófica en torno al ser humano.

  • Introducción a la Psicología Fisiológica

    Analizará las bases de la neurociencia conductual, cognitiva y clínica.

  • Taller de Instrumentación Didáctica

    Aplicará los elementos y momentos de la instrumentación didáctica con la finalidad de optimizar el trabajo educativo.

  • Teorías de la Educación

    Distinguirá los elementos diferenciadores en las teorías pedagógicas.

  • Psicología Social y Dinámica de Grupos

    Identificará los procesos grupales y colectivos, así como la influencia de las minorías en el comportamiento psicosocial.

  • Psicología del Aprendizaje

    Comparará las diferentes teorías psicológicas del aprendizaje con el fin de conocer a la persona a través de su capacidad de aprendizaje y las expresiones de su personalidad.

Tercer semestre

  • Ética

    Conocerá y estudiará los conceptos claves correspondientes a la ética cristiana analizando y comparando con las teorías éticas en orden a asimilar de manera propia y pensada los principios morales propios del ser humano.

  • Bases de Neuroanatomía

    Fundamentará la importancia de los neurotransmisores en el funcionamiento del cerebro.

  • Taller de Didáctica Diferencial en Preescolar

    Reflexionará sobre las funciones de una institución de educación preescolar y las acciones de quienes ahí ejercen su práctica profesional.

  • Estimulación de Temprana y Formación Infantil

    Elaborará la planeación de un diseño curricular y de un centro de estimulación para la formación infantil.

  • Pedagogía del Desarrollo I

    Valorará la trascendencia del desarrollo de la infancia, como base de la consolidación del futuro crecimiento, desarrollo y perfeccionamiento del niño.

Cuarto semestre

  • Antropología Teológica I

    Reflexionará sobre temas que se ha preguntado el ser humano desde su surgimiento, reflexionará sobre la revelación y la participación del ser humano en la vida trinitaria fortaleciendo su fe y asumiéndose como fermento de esta sociedad.

  • Bases de Neurofisiología

     Comprenderá las bases neurofisiológicas del aprendizaje y de la conducta humana.

  • Taller de Microenseñanza

    Adquirirá el conocimiento y la práctica de algunas de las competencias didácticas y docentes que han sido consideradas esenciales para eficientar el proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Taller de Didáctica Diferencial en Educación Primaria y Secundaria

    Valorará la actuación didáctica en función de las áreas de conocimiento y etapas evolutivas de la educación básica con la finalidad de hacer conciencia de la labor pedagógica en este nivel.

  • Pedagogía del Desarrollo II

    Atenderá las problemáticas más recurrentes en la adultez y la senectud,  en el marco de la promoción del carácter, las capacidades psicosociales y la búsqueda del sentido.

  • Taller de Pensamiento Matemático y Estadístico

    Identificar herramientas que permitan realizar procesos de investigación cuantitativa.

Quinto semestre

  • Antropología Teológica II

    Comprenderá la conducta humana a través de la revelación, mediante el análisis de los actos humanos en relación con Dios, con la finalidad de diferenciar aquellos actos que conducen o apartan al hombre de su fin último sobrenatural.

  • Bases Biológicas de la Percepción

    Analizará los procesos neurológicos que se llevan a cabo en los sentidos, sobre todo aquéllos que intervienen en el aprendizaje: vista, oído y tacto.

  • Trastornos del Aprendizaje I

    Valorará la importancia de una intervención oportuna en los trastornos neuropsicológicos que se presentan en el aula.

  • Modelos de Evaluación y Acreditación de la Enseñanza

    Desarrollará la habilidad para el diseño de exámenes que favorezcan el aprendizaje.

  • Taller de Didáctica Diferencial en Educación Superior

    Valorará la actuación didáctica en función de las áreas de conocimiento y etapas evolutivas de la educación media superior y superior con la finalidad de hacer conciencia de la labor pedagógica en este nivel.

  • Diseño de Investigación Educativa

    Reconocerá los diversos paradigmas y modalidades de investigación educativa.

Sexto semestre

  • Filosofía Social

    Analizará los problemas filosóficos de la sociedad en relación al contexto económico y las relaciones humanas de nuestro tiempo comprendiendo la importancia de la problemática que aqueja a la sociedad mexicana, con la finalidad de aplicar el conocimiento en pro de mejorar y regular nuestra vida comunitaria.

  • Trastornos del Aprendizaje II

    Realizará una intervención oportuna en los trastornos neuropsicológicos que se presentan en el aula.

  • Diseño Curricular

    Desarrollará habilidades para el diagnóstico, la planeación, la realización y la evaluación de un diseño curricular.

  • Introducción a la Psicometría

    Se apegará a los criterios de validez y confiabilidad en el uso y elaboración de herramientas psicométricas.

  • Desarrollo del Potencial Humano

    Solucionará problemas prácticos referidos al desarrollo de las fortalezas y  potencial humano.

  • Seminario de Investigación Educativa

    Desarrollará las etapas correspondientes al diseño, implementación, análisis, interpretación y presentación de los resultados en una investigación educativa en el formato de tesis o tesina.

  • Estrategias y Técnicas para la Entrevista

    Fortalecer el manejo de las estrategias y técnicas de la entrevista como herramienta de intervención en la Asesoría Psicopedagógica.

Séptimo semestre

  • Hombre y Mundo Contemporáneo

    Comprenderá las corrientes filosóficas y éticas contemporáneas distinguiendo las diferentes doctrinas y corrientes que surgen a partir de la reflexión de la moral en relación a las diferentes aproximaciones y nociones de bien y de ser humano.

  • Fundamentos de la Conducta y Psicopatología

    Relacionará en forma teórico-práctica los datos de la psicología biológica y la neurofisiología con los trastornos de la personalidad y la conducta más frecuentes que intervienen en el ámbito educativo. 

  • Psicopedagogía Aplicada a la Educación

    Desarrollará capacidades de diagnóstico neuropsicológico de aprendizaje diferencial.

  • Seminario de Psicopedagogía y Psicometría Aplicada

    Se apegará a los criterios éticos para la elaboración de planes de acción de orientación educativa.

  • Counseling

     Será formado por medio del counselling sistémico-ecológico, para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes de orientación educativa, necesarias para el desarrollo humano. 

  • Desarrollo del Pensamiento Empresarial

    Valorará la realización de proyectos educativos caracterizándose por una actitud empresarial.

Octavo semestre

  • Ética Profesional

    Obtendrá las competencias necesarias para comprender la realidad laboral actual,  las exigencias morales de su naturaleza en el ámbito personal y profesional, juzgar con criterio y actuar conforme el dictado de su conciencia y su libertad en pro de una ciudadanía justa y universal.

  • Seminario de Psicopedagogía

    Presentará un  reporte de observaciones de campo y un reporte de conclusiones, en formato de Tesina.

  • Seminario de Intervención Psicopedagógica

     Valorará la operatización de proyectos neuropsicológicos caracterizándose por una actitud profesional.

  • Consultoría Psicopedagógica en la Familia

    Analizará y discutirá sobre las aportaciones de la psicopedagogía en el ámbito familiar.

  • Psicopedagogía Terapéutica

     Integrará los fundamentos básicos de psicopedagogía terapéutica en la intervención profesional y adecuada en diversos casos y circunstancias.

  • Seminario de Habilidades Directivas, Administrativas y Financieras

    Gestionará y evaluará proyectos empresariales para lograr mayor eficiencia en las instituciones.

Perfil de ingreso

Si eres una persona con:

  • Interés por el aprendizaje.
  • Interés por las ciencias biológicas y psicológicas.
  • Interés por los aspectos neuropsicológicos del aprendizaje.
  • Interés en el desarrollo humano.
  • Gusto por las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo.
  • Actitud de servicio y compromiso social.
  • Creatividad y visión global.
  • Capacidad de escucha.
  • Capacidad de Liderazgo.

Perfil de egreso

l egresado de la Licenciatura en Psicopedagogía adquirirá los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se mencionan:

Conocimientos sobre:

  • Funcionalidad cerebral.
  • Bases funcionales del aprendizaje y la conducta.
  • Psicología evolutiva.
  • Diseño curricular.
  • Didáctica general y diferencial.
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento.
  • Atención a la diversidad.
  • Psicometría.
  • Psicología grupal.
  • Psicología social.
  • Evaluación Educativa.
  • Orientación psicopedagógica.
  • Deontología profesional.
  • Investigación educativa.
  • Intervención educativa.

Campo laboral

Orientación psicopedagógica en el aula de cualquier nivel educativo, gabinetes psicopedagógicos, docencia, centros de rehabilitación, centros de estimulación, gabinetes especializados, tutoría, consultoría y asesoramiento, orientación familiar, práctica directiva en centros educativos, orientación psicopedaógica y counselling en empresas. 

RVOE

RVOE 20140202/25.jun.14

Noticias

Con el objetivo de conocer de primera mano las acciones que realizan las universidades de Aguascalientes en materia de negocios y tecnología con empresas vinculadas con los Estados Unidos, la cónsul comercial de Estados Unidos en México, Linda Caruso, visitó nuestro campus para estrechar lazos c

La Dra. Yuriko Benítez, profesora investigadora de la Escuela de Pedagogía de nuestro campus representa a la UP en el V Encuentro de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación que se realiza en la Universidad autónoma de Tlaxcala y en la que participan expertos de todo el país.

El catedrático español impartió el tema: “Valores ¿universales?  Cómo postular valores objetivos  en una sociedad que no los reconoce y por tanto no se compromete”.