Administración y Negocios Internacionales

Ruta
Admisiones Licenciaturas México
Administración y Negocios Internacionales
UP - Descarga el folleto del plan de carrera
UP - Calcula tu colegiatura - Negocios internacionales
UP - Opciones de Becas y Financiemientos
New Call-to-action
¿Por qué la UP es tu mejor opción?
 

El graduado de Administración y Negocios Internacionales UP crea y potencia empresas en el entorno mundial, tiene la habilidad para negociar en diversas culturas con el fin de incursionar en mercados internacionales.

Nuestros alumnos participan en diferentes actividades con instituciones internacionales como la ONU, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Buscamos dar una visión global, donde nuestros estudiantes tomen conciencia del fenómeno de la globalización y sus implicaciones económicas, geopolíticas y sociales. Por lo anterior, contamos con múltiples posibilidades de intercambios académicos internacionales, los cuales contribuirán a forjar la perspectiva internacional de nuestros estudiantes y coadyuvarán a su crecimiento académico y humano.

Perfil de ingreso: 

Un aspirante a la licenciatura en Administración y Negocios Internacionales debe tener las siguientes características:

Interés por diferentes países, culturas e idiomas.

  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Facilidad para la organización.
  • Creatividad propositiva.
  • Sentido analítico.
  • Capacidad proactiva.
  • Facilidad de expresión verbal y escrita.
Perfil de egreso: 

Un egresado de la licenciatura en Administración y Negocios Internacionales de la UP es capaz de:

  • Adoptar conocimientos y habilidades relacionadas con la mentalidad internacional.
  • Crear un enfoque global.
  • Dominar varios idiomas.
  • Crear habilidades de negociación y empatía intercultural.
  • Reforzar sus conocimientos sobre mercadotecnia internacional y cultura mundial.

 

 

Intercambios: 

A partir de 5to semestre, vive una experiencia de intercambio en una de las más de 80 universidades con las que tenemos convenios.

  • DePaul University, Chicago EUA
  • University of Vermont, EUA
  • Institut d'Études Politique de Toulose, Francia
  • Bayerichen Julius Maximilians Universitat Wurzburg, Alemania
  • Cologne Business School, Alemania
  • IMC University of Applied Sciences Krems, Austria
  • University of Regina, Canadá
  • Universidade de Sao Paulo, Brasil
  • Universidad de Almería, España
  • École de Management de Strasbourg, Francia
Convenios con empresas: 

Tenemos convenios con diferentes empresas para que trabajes desde que estás estudiando la carrera:

  • SSA Administradora de Proyectos (Veracruz, Manzanillo y Vietnam)
  • Embajada de China
  • Embajada de Nicaragua
  • Embajada de Israel
  • Secretaria de Comercio Exterior
  • Secretaria de Relaciones Exteriores
  • PROMEXICO
  • BANCOMEX
  • CONDUSEF
  • Jumex
  • Nestlé
  • Pepsico
  • Procter & Gamble
  • BMW de México
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Plan de estudios

Primer semestre: 
Administración Empresarial

Conceptos básicos de la Administración, importancia del estudio de la Administración y del proceso administrativo; se sumergirá en el ámbito empresarial. Así mismo se verá la evolución del pensamiento administrativo y la trascendencia de las mismas en el actuar de las empresas.

Fundamentos de Cálculo

El razonamiento, planteamiento y solución de problemas son las aplicaciones tangibles de la solución de ecuaciones, este primer curso está enfocado en mejorar tu capacidad lógica de pensar resolviendo un gran número de problemas.

Control de la Información Financiera

Introducción a la Contabilidad y a las Normas de Información Financiera, así como el conocimiento de las cuentas, registro contable de operaciones y elaboración de Estados Financieros (Estado de Resultados y Balance General). Introducción al análisis financiero de las empresas.

Historia de la Cultura
Principios de Microeconomía

Incluye temas sobre los principios básicos de la economía: escasez, costo de oportunidad, ley de la demanda; ley de la oferta; preferencias del consumidor; teoría de la empresa (producción y costos) y estructuras de mercado (competencia, monopolio, oligopolio, competencia monopolística).

Introducción a la Ciencia Económica

El curso incluye el estudio de los principios fundamentales de la ciencia económica en un contexto de la evolución de las ideas económicas. Analiza cómo se fueron generando los principios básicos de la economía en etapas como: El pensamiento económico en Grecia y Roma; La economía en la Edad Media; La economía en la Edad Moderna; La Escuela Clásica; Keynesianismo; Monetarismo; Economía Social de Mercado.

Redacción
Segundo semestre: 
Cálculo Diferencial

Sin duda en todo ámbito empresarial es de relevancia la optimización, con lo cual; comprender la aplicación del cálculo diferencial implica este conocimiento. El determinar máximos o mínimos de una función de utilidad, es un claro ejemplo.

Contabilidad Financiera

Relación de las Normas de Información Financiera con operaciones de control interno, y la valuación y presentación en el Estado de Resultados y Balance General. Registro de operaciones en movimientos de activo y pasivo. Introducción al Estado de Cambios en el Capital Contable y Estado de Flujo de Efectivo.

Introducción al Derecho

Conceptos fundamentales del derecho;  actos y hechos jurídicos, contratos, convenios, las normas jurídicas, tipos de normas, fuentes del derecho. El derecho constitucional y el Estado, forma de gobierno; derecho civil, personas, bienes, obligaciones; la empresa y tipos de empresas.

Enfoques de la Administración

Temas relevantes de la Cultura organizacional, ética y responsabilidad social, trabajo en equipo. Así mismo se tocarán puntos como el papel de las pequeñas empresas, emprendimiento y la importancia de las áreas funcionales (Finanzas, Mercadotecnia, Operaciones, Capital humano).

Principios de Macroeconomía

La asignatura analiza los aspectos básicos de la macroeconomía se incluyen conceptos y herramientas cómo: Medición del Producto Nacional y el Ingreso Nacional; Desempleo e Inflación. Demanda agregada (DA) y oferta agregada (OA). La oferta y demanda de dinero, tasa de interés y política monetaria. Macroeconomía de la economía abierta. La política económica y el Modelo IS-LM.

Persona y Sociedad
Sistemas de Información

Con la información capturada en algún sistema de alguna empresa debemos obtener lo necesario para toma de decisiones y supervisión de la misma, es el tema fundamental en esta materia.

Tercer semestre: 
Cálculo Integral

Posiblemente uno de los temas que se consideran con menor aplicación en situaciones empresariales es el cálculo integral. En este curso se verán aplicaciones de este tema en finanzas, economía, negocios, etc.

Matemáticas Financieras

Se tocan todos los temas respecto  al valor del dinero en el tiempo, se mostrarán los métodos cuantitativos utilizados en inversiones, pagos diferidos, etc. respecto a una tasa.

Análisis de Costos

Ubicación de los costos dentro de la contabilidad, generalidades y naturaleza. Elementos en la determinación del costo de producción. Determinación de acuerdo al sistema que manejan las empresas.

Derecho Mercantil

El alumno analizará la estructura y funcionamiento interno de las sociedades mercantiles a fin de contar con los conocimientos necesarios para determinar, en su oportunidad, qué tipo de empresa constituir para él mismo, o bien, recomendar a sus clientes.

Fundamentos de Negocios Internacionales

Conocerá las principales teorías sobre comercio internacional y su influencia en la política comercial de un país y analizará diferentes formas de negocios internacionales, así como la influencia que tienen en este campo, aspectos tecnológicos, políticos, económicos y sociales.

Ética
Fundamentos de Mercadotecnia

Conceptos básicos y proceso  de Mercadotecnia, identificando las variables internas y externas del medio ambiente y uso de sistemas de información comprendiendo el comportamiento del consumidor y las organizaciones como base para la planeación y diseño de estrategias para la mezcla de mercadotecnia hacia la segmentación de mercados dentro de un marco de ética y responsabilidad social.

Cuarto semestre: 
Comercio Global

Conocerá las principales regulaciones arancelarias y no arancelarias del comercio exterior. Desarrollará las bases de conocimiento para la adecuación y desarrollo de productos en el contexto internacional, así como la oferta, precio en mercados internacionales y la realización de las promociones internacionales.

Álgebra Lineal

El uso de las operaciones con matrices en la solución de problemas prácticos es la parte fundamental de este curso.

Antropología Teológica I
Análisis e Interpretación de la Información Financiera

Estados Financieros. Análisis Financiero. Información Económica de Empresas Públicas. Indicadores financieros solicitados. Retornos de acciones e índices. Flujos de efectivo anuales (boletín b-2 con énfasis en el método indirecto y adaptaciones financieras). Análisis Financiero Integral.

Estadística Descriptiva

Una materia de gran aplicación en todo tema empresarial, en este curso se retoma las medidas de tendencia central de una muestra, probabilidad y distribuciones de probabilidad con ejemplos aplicados en el área empresarial.

Normatividad Jurídica del Trabajo

Principales disposiciones aplicables al derecho del trabajo: sujetos, derechos y obligaciones del trabajador y del patrón; suspensión recisión y terminación de la relación del trabajo, prestaciones, vacaciones, el salario y tipos del mismo por zonas, PTU, seguridad social

Presupuestos

Concepto, importancia y clasificación de los presupuestos. Elaboración de presupuesto maestro para empresas comercializadoras. Generalidades de los presupuestos para entidades con actividades diferentes. Control presupuestal.

Quinto semestre: 
Antropología Teológica II
Administración de la Cadena de Suministro

Comprenderá los conceptos básicos de Administración de la Cadena de Abastecimiento y Logística, su importancia, sus interrelaciones y la forma en que puede aplicarlos para generar ventajas competitivas para las empresas. Conocerá, los distintos tipos de transporte y la forma en que pueden ayudar a las empresas a lograr sus objetivos de atención al cliente en el menor tiempo y con el menor costo, las distintas herramientas que existen para que las empresas puedan lograr sus objetivos de comunicación y cooperación.

Internacionalización Empresarial

Comprenderá y planteará alternativas específicas para adecuar y desarrollar productos que se puedan intercambiar en el actual contexto internacional. Además de ser capaz de establecer las líneas generales de acción para lograr exportar o importar exitosamente cualquier producto o servicio.  

Derecho Internacional

Tratados y convenios internacionales, organizaciones nacionales como la ONU y OCDE, nacionalidad, fuentes, sujetos, solución de controversias, derechos humanos, responsabilidad internacional.

Flujos de Efectivo y Capital de Trabajo

Flujos de Efectivo (B-2 ambos métodos: Directo e Indirecto). Capital de Trabajo Neto Operativo. Fuentes de financiamiento de corto plazo.

Operaciones y Procesos de la Empresa

Se estudiará la realización del control eficaz interno de las operaciones y procesos de la empresa con un enfoque de calidad y productividad  de la cadena de suministro de tal forma que se genere un valor agregado.

Estadística Inferencial

Continuación de Estadística Descriptiva donde se tratan temas más generales donde se prueba si los datos tomados son buenos indicadores con métodos como prueba de hipótesis y desarrollar modelos con el método de regresión lineal o múltiple.

Sexto semestre: 
Economía Internacional I

Incluye temas relacionados con la parte real del comercio internacional como: Productividad del trabajo; Ventaja absoluta y comparativa; Ganancias del comercio internacional: Modelo estándar de comercio internacional; Modelo Heckscher-Ohlin; Economías de escala en el comercio internacional; Políticas del comercio exterior y Economía del comercio internacional.

Emprendedores

Introducción al ambiente de emprendimiento, teorías y corrientes más significativas. Generación de ideas de negocio basadas en innovación, realización de un modelo y plan de negocio de la misma. Se participará en el concurso interno de la universidad planteando su idea de negocio.

Investigación de Operaciones

En los procesos de optimización con restricciones, muy comunes en empresas, son necesarios otro tipo de aplicaciones, entre estos el método Simplex junto con el análisis de sensibilidad o el de inventarios, serán alguno de los temas en este curso.

Filosofía Social
Proyectos de Inversión e Introducción a la Valuación de Empresas

Flujos de efectivo libre (FEL). Técnicas tradicionales para evaluación de flujos de efectivo. ¿Es TIR mejor que VPN?. Técnicas sofisticadas para evaluación de flujos de efectivo. El Costo de Capital (WACC). Fuentes de financiamiento. Evaluación de Proyectos Reales.

Logística Internacional

Integrará los factores y procedimientos que existen en logística, aduanas y transportes, para la importación y/o exportación de mercancías y la negociación de pólizas y primas de seguros para la realización de transacciones comerciales internacionales.

Relaciones Internacionales

Comprenderá los fenómenos explícitos e implícitos de las Relaciones Internacionales, analizando una visión completa y global del mundo hasta nuestros días, resolviendo casos prácticos con relevancia en los ámbitos político, social, económico y cultural.

Séptimo semestre: 
Problemas Económicos, Políticos y Sociales de México

Incluye temas como: Geografía económica; Revisión de la historia económica, política y social de México; Desarrollo y política agropecuaria; Desarrollo y política industrial, Política financiera, fiscal y monetaria; Características de la población actual y Sistema político mexicano. Todos los temas hacen referencia a la problemática actual del país.

Hombre y Mundo Contemporáneo
Análisis de la Acción Directiva

Analizar y aplicar las mejores decisiones en los diferentes tipos de líderes empresariales y los roles que  los gerentes desempeñan  dentro de un entorno global. Desarrollará el lenguaje oral y escrito como herramienta  de comunicación profesional.

Legislación Aduanera

Ley aduanera y su reglamento, regímenes aduaneros, salida y entrada de mercancías, incoterms, importación y exportación, aranceles infracciones y sanciones.

Dirección Estratégica del Capital Humano

El objetivo principal de la asignatura conceptualizar, analizar y entender el papel estratégico de los recursos humanos en las organizaciones. Integrar los conocimientos de administración de recursos humanos desde una perspectiva estratégica y alineada a la misión, visión y valores de la empresa. Rol y retos estratégicos del área de Capital Humano. Liderazgo y personalidad de la Dirección de Capital Humano.

Economía Internacional II

El curso incluye la parte financiera del comercio internacional, abarca aspectos como: Cuentas nacionales y Balanza de Pagos; Tipos de cambio y el mercado internacional de divisas y producción y tipos de cambio en el corto y largo plazo.

Mercadotecnia Internacional

Conceptos básicos de la mercadotecnia internacional, metodología y técnicas de investigación de mercados, segmentación, mercado meta y posicionamiento internacional, Tipos de acuerdos  y tratados comerciales que impactan a la mezcla de mercadotecnia para el desarrollo de la planeación y diseño de estrategias en el ámbito internacional en marco de respecto a la dignidad humana.

Octavo semestre: 
Simulación Cuantitativa de Negocios

Los métodos cuantitativos cada día tienen más aplicación en el área empresarial, una de estas es el uso de herramientas tecnológicas sobre todo aplicándola en la simulación.

Propiedad Industrial e Intelectual

Propiedad industrial: marcas, patentes, denominación de origen, diseños industriales, secretos industriales; derechos de autor, protección de obras literarias, cine, interpretes, ejecutores, regalías.

Ética Profesional

No basta que los miembros de las  organizaciones reciban una formación técnica y disciplinar adecuadas sino que han de tener una formación ética que les permita intervenir con prudencia y responsabilidad en los diferentes escenarios de su actividad laboral.
Con esta asignatura -del bloque profesional-  se fortalecerá la convicción en el alumno de que el estudio de las humanidades no es una cuestión teórica sino que ha de relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la carrera, buscando ser con ello  una mejor persona en la práctica profesional y   brindando así a la empresa  una ventaja estratégica competitiva en el ámbito laboral.
Mediante la metodología del caso y lecturas de apoyo distinguirá  dilemas éticos que se  presentan en la empresa y buscará  ponderar las diversas alternativas de solución proponiendo prácticas de responsabilidad social  (acordes a la dignidad de la persona) que abarque a toda la cadena de valor, como una manera de contribuir eficazmente a la consecución del bien común.

Estrategias de Negociación

Comprenderá el proceso de una negociación, tomando en cuenta factores económicos, políticos, sociales y culturales y establecerá estrategias para una exitosa negociación.

Inteligencia de Mercados Globales

Mostrará la capacidad para tomar decisiones con base en la información recolectada de acuerdo a una profunda investigación de los mercados internacionales utilizando herramientas del comercio exterior y accediendo a organismos internacionales.

Diplomacia

El alumno pueda entender cómo la diplomacia se ha desarrollado en el siglo pasado y cómo se practica, para hacer frente a las problemáticas globales actuales. Además de esto, los estudiantes entenderán cómo funciona el sistema diplomático en México y cuáles son los pasos para ser diplomático mexicano.

Proyecto de Importación y Exportación

Aplicará todas las herramientas de comercio exterior para llevar un producto o servicio empresarial a los mercados internacionales, fundamentándose en el plan de exportación con el fin de observar la viabilidad y factibilidad del mismo.

Noveno semestre: 
Sustentabilidad Empresarial

Se involucrará en el tema del desarrollo sustentable de la empresa dentro del contexto global actual. Analizará ejemplos de empresas que ganan mayores beneficios, económicos y humanos a través de prácticas sustentables. Ejecutará una actividad que implique un tema de sustentabilidad.

Acuerdos y Tratados Internacionales

Conocerá cómo funcionan los diferentes Acuerdos y Tratados Internacionales, así como su impacto en el comercio Global. De igual forma, será capaz de comprender el ambiente de los negocios a nivel internacional: regulaciones, beneficios, políticas y costumbres.

Negociaciones Internacionales

Será capaz de aplicar estrategias internacionales de negociación. Reconociendo las diferencias culturales y de protocolo de negocios, así como también las diferentes formas de toma de decisiones, negociación y seguimiento en países representativos del nuevo orden mundial.

Perspectiva Multicultural

Mostrará un entendimiento del ambiente global multicultural de negocios y sabrá manejar las diferencias culturales que existen en el ambiente de negocios.

Seminario de Especialización en Negocios

Aplicará las técnicas administrativas y de dirección en el manejo de una empresa internacional con el fin de llevar a la misma a incursionar en los mercados internacionales modificando su modelo de negocio.

Optativa I
Optativa II
Optativas: 
Estrategias Fiscales

Sistema fiscal mexicano. Impacto financiero en las entidades de los impuestos empresariales e impuestos al consumo. Flujo de efectivo a empresarios.

Auditorías Especiales

Concepto y tipos de auditorías especiales.  Auditoría de compra y Auditoría forense. Concepto, estadísticas y consecuencias de los fraudes. Proceso de auditoría forense. Auditorías de cumplimiento regulatorio y en disputas comerciales.

Estrategia Gubernamental

El curso se refiere al Sistema del Marco Lógico. Incluye temas como: Herramientas de diagnóstico e identificación de problemas gubernamentales y la matriz del marco lógico a detalle.

Seminario de Administración Pública

El curso incluye temas con relación a: El origen de la ciencia de la administración; Desarrollo y situación actual de la ciencia de la administración; Conceptos organizadores pensamiento administrativo; Policy-Network y las administraciones no estatales.

Casos de Finanzas Corporativas

El Método del Caso. Solución de casos diversos de finanzas en combinación con análisis de notas técnicas.

Modelos Estocásticos

Se analizan los procesos de optimización que incluyen tanto la parte determinística como la parte aleatoria (proceso estocástico), para la modelación de situaciones que ayudan a la toma de decisiones financieras (productos derivados entre otros); importante para la economía y finanzas.

Seminario de Dirección Estratégica de Marcas

Gestión eficiente de la marca y el portafolio de marcas a través del análisis y construcción de marca, evaluando el valor de la marca y el posicionamiento apoyado en las relaciones públicas a través de la responsabilidad social corporativa, revisando aspectos legales y financieros con visión  estratégica del valor capital de marca global manteniendo la marca con programas de lealtad.

Seminario de Nuevas Tendencias de Mercadotecnia

Análisis de las tendencias de mercadotecnia como herramienta de trasformación estratégica de las empresas con la comprensión de comportamiento y estilo de vida del consumidor dictando nuevas formas de satisfacción de necesidades en un ámbito global y sumamente competitivo, revisando la mercadotecnia social, mercadotecnia de la tercera edad y la mercadotecnia política.

Auditoría en Comercio Exterior

Comprenderá los elementos más importantes que se requieren para la elaboración de una auditoria en comercio exterior.

Protocolos Internacionales

Comprenderá el conjunto de reglas de formalidad que rigen los actos y ceremonias empresariales, diplomáticas y oficiales.

Coaching Empresarial

El propósito fundamental de la asignatura es conceptualizar y analizar el Coaching, el perfil y las  competencias del Coach. La relación del Coaching con el área de Recursos Humanos. Diseñar soluciones  y modelos originales, para la  aplicación del Coaching en las empresas de acuerdo a los objetivos planteados por  ésta.

Gestión Internacional del Talento Humano

El objetivo principal de la asignatura es comprender la importancia de la diversidad cultural en la administración del Talento Humano en un entorno internacional.  Diseñar prácticas innovadoras de Administración del Talento Humano en empresas multinacionales. Evaluar las diferentes implicaciones legales de la expatriación y repatriación de personal. Desarrollar habilidades para crear una cultura y clima laboral propicio para la colaboración y el logro de compromisos duraderos que fortalezcan la relación, aún con barreras culturales.

RVOE: 
Plantel Rodin: Acuerdo SEP número 944495 con fecha 26 de enero de 1994

Noticias principales