Universidad Panamericana | Escuela de Pedagogía Oferta Académica Licenciatura en Pedagogía CDMX

Licenciatura en Pedagogía

La Licenciatura en Pedagogía prepara expertos en formación y desarrollo que cuentan con herramientas que les permiten transformar cualquier realidad educativa en las distintas etapas de aprendizaje de la persona y en los diferentes ámbitos de trabajo.

 

El pedagogo de la Universidad Panamericana es el experto en desarrollo educativo que México necesita. Lidera la transformación educativa a través del desarrollo de las personas.

Principales Certificaciones

Este programa está acreditado por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C.

Sedes de Licenciatura en Pedagogía
  1. Ciudad de México

RVOE

SEP 20190916 de fecha 25/4/2019, plan 2019, modalidad escolarizada, sede Augusto Rodín.

PERFIL DE INGRESO

El estudiante de Pedagogía es:

 

  • Creativo: busca alternativas innovadoras
  • Con curiosidad intelectual:  busca aprender en todo momento
  • Proactivo: toma el control y se anticipa a las respuestas
  • Con espíritu de servicio: busca ayudar al otro
  • Crítico: analiza la situación que lo rodea de forma integral

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Licenciatura en Pedagogía será capaz de:

 

  • Atender educativamente a las diferencias individuales y a las necesidades sociales
  • Fundamentar los principios de la acción educativa
  • Adecuar e instrumentar los procesos didácticos de acuerdo con las etapas evolutivas
  • Utilizar el pensamiento crítico, autónomo y reflexivo mediante el conocimiento de las teorías pedagógicas, del desarrollo y del aprendizaje
  • Diagnosticar, planear, realizar y evaluar procesos educativos dentro de un contexto específico mediante el conocimiento de esa realidad educativa
  • Tomar decisiones para solucionar con asertividad problemas educativos.
  • Diseñar modelos educativos a partir de la problematización de la realidad
  • Generar innovaciones en distintos ámbitos del quehacer profesional con base a su identidad pedagógica
  • Historia de la Cultura
  • Teoría Pedagógica
  • Sociología de la educación
  • Argumentación Pedagógica
  • Conformación del pensamiento didáctico
  • Bases psicológicas del aprendizaje
  • Introducción a la investigación educativa
  • Redacción y técnicas de expresión oral
  • Persona y sociedad
  • Historia general de la educación
  • Marco jurídico de la educación en México
  • Metodología de la investigación cuantitativa
  • Didáctica general
  • Teorías del aprendizaje
  • Desarrollo integral de la infancia
  • Teorías de la personalidad
  • Ética
  • Metafísica
  • Sistema educativo Mexicano
  • Metodología de la investigación cualitativa
  • Taller de competencias docentes
  • Orientación educativa
  • Desarrollo integral de la adolescencia
  • Laboratorio IOS
  • Antropología Teológica I
  • Historia de la educación en México
  • Educación estética
  • Teoría del conocimiento
  • Didáctica de la educación básica inferior
  • Psicometría
  • Desarrollo integral del adulto y tercera edad
  • Introducción a las políticas educativas
  • Antropología Teológica ll
  • Filosofía de la educación
  • Atracción y selección del talento humano
  • Laboratorio de exploración didáctica
  • Didáctica de la educación básica superior
  • Taller de diagnóstico psicométrico
  • Psicología grupal
  • Política educativa en México
  • Filosofía Social
  • Orientación educativa en la familia
  • Capacitación y desarrollo del talento humano
  • Laboratorio de evaluación del aprendizaje
  • Didáctica de la educación media superior y superior
  • Neurofisiología del aprendizaje
  • Emprendedores
  • Educación comparada
  • Hombre y Mundo Contemporáneo
  • Gestión de proyectos
  • Modelo educativo
  • Formación y evaluación docente
  • Educación especial
  • Analítica de la educación
  • Optativa
  • Optativa
  • Ética profesional
  • Plataformas para el aprendizaje
  • Diseño y evaluación curricular
  • Barreras del aprendizaje
  • Optativa
  • Optativa
  • Optativa
  • Optativa
  • Estimulación temprana
  • Derecho laboral
  • Gestión y difusión del conocimiento
  • Aplicaciones lúdicas para el aprendizaje
  • Pedagogía social
  • Dirección y gestión de instituciones educativas
  • Seminario de tesis
  • Intervención educativa en museos
  • Calidad, evaluación y acreditación
  • Pedagogía hospitalaria
  • Desarrollo de competencias directivas y práctica profesional
  • Evaluación del desempeño
  • Entorno político, económico y social de México
  • Creatividad empresarial
  • Gobierno corporativo
  • Justicia y derechos humanos
  • Sociología política
  • Toma de decisiones
  • Liderazgo
  • Análisis y diseño de procesos administrativos
  • Formulación y evaluación financiera de proyectos
Red de Intercambios Internacionales
  1. Katholische Universitat Eichstatt-Ingolstadt
  2. Macquarie University
  3. University of Tasmania (UTAS)
  4. Pontificia Universidade Católica do Río de Janeiro
  5. Universidade de Sao Paulo
  6. Université de Moncton
  7. University of Regina
  8. Universidad de los Andes
  9. Universidad Mayor
  10. Universidad de La Sabana
  11. Universidad de los Hemisferios
  12. Centro Universitario Villanueva
  13. Universidad Abat Oliba
  14. Universidad Católica "Santa Teresa de Jesús" de Ávila
  15. Universidad Católica de Valencia
  16. Universidad Católica San Antonio de Murcia
  17. Universidad Complutense de Madrid
  18. Universidad de Almería
  19. Universidad de Burgos
  20. Universidad de Navarra Pamplona
  21. Universidad de Nebrija
  22. Universidad de Salamanca
  23. Universidad de Santiago de Compostela
  24. Universidad de Sevilla
  25. The Catholic University of America
  26. Columbia University
  27. University of Minnesota
  28. DePaul University
  29. University of Asia & The Pacific
  30. Tampere University of Applied Sciences
  31. EM Strasbourg Business School
  32. Liverpool Hope University
  33. University of Southampton
  34. Università Cattolica del Sacro Cuore
  35. Chiba University
  36. Mykolas Romeris University
  37. Universidad Católica de San Pablo
  38. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  39. Universidad de Piura
  40. Universidad San Ignacio de Loyola
  41. Chaoyang University of Technology
  42. Providence University
  43. Universidad de Montevideo
Formas de Titulación
  1. Titulación por tesis
  2. Titulación por Examen Ceneval
  3. Titulación por estudios de Posgrado
Proceso de Admisión
  1. Entrevista con promoción y admisiones
  2. Examen Ceneval EXANI-II
  3. Entrevista por parte de la Escuela de Pedagogía
  4. Aceptación por parte de la Escuela de Pedagogía
  5. Entrega de carta de admisión
  6. Pago de Inscripción
  7. Matriculación en licenciatura.

“Estudié Pedagogía porque quería una carrera que me permitiera trabajar directamente con personas e impulsarlas a mejorar su entorno. El pedagogo tiene un campo de acción enorme. Es un visionario que lleva soluciones educativas a cada uno de los ámbitos sociales”.

Diego Roldán Jiménez, generación 2017, campus CDMX.

“Recorrer la pedagogía ha sido fascinante porque te da la oportunidad de trabajar con muchos profesionales: arquitectos, psicólogos, ingenieros, economistas, antropólogos, trabajadores sociales…”.

Cecilia Medina Gómez, generación 1976, campus CDMX.

“Estudiar pedagogía en la UP me ha ayudado a desarrollar y poner en práctica muchas habilidades: negociación, empatía, dirigir equipos de alto desempeño y lograr metas. Me ha ayudado a identificar las necesidades del instituto, saber las políticas y difundirlas en la organización”.

María Soledad Flores, campus CDMX.

“Agradezco a Pedagogía UP por darme las herramientas, conocimientos y valores para comprender la riqueza del ser humano en todas sus etapas de la vida. Como pedagogos sentimos ese llamado para contribuir a la mejora de la sociedad a través de la educación”.

Lucía María Rosas Libreros, generación 2015, campus CDMX.

“Buscaba una carrera que me permitiera no solo desempeñar mi profesión, sino emprender un proyecto de vida. La UP me dio una formación maravillosa porque me hizo comprender que no importa en el campo en el que estés como pedagogo, la persona siempre debe de estar en el centro”.

Andrea Ponce Toledo, generación 2005, campus CDMX.

“Decidí estudiar Pedagogía UP porque es la licenciatura que mejor me preparaba para dedicarme a trabajar por y para los demás. Soñaba con trabajar de manera profesional para hacer el cambio en México. La educación es sin duda la mayor oportunidad para el crecimiento de nuestro país”.

Alison González Andrade, generación 2019, campus CDMX.