Ciudad de México, 17 de febrero de 2022.- Ciudad Panamericana llevó a cabo la inauguración de la Plaza Pedro Casciaro, llamada así en honor al iniciador de la labor del Opus Dei en México e impulsor de la fundación de la Universidad Panamericana y el IPADE.
El evento reunió a la Dra.Fernanda Lergo Bay, Rectora General del sistema UP-IPADE; al Dr. José Antonio Lozano, presidente de la junta de gobierno UP-IPADE; al Dr. Santiago García Álvarez rector de campus Ciudad de México, al padre Francisco UgarteCorcuera y al Ing. Eneko Belausteguigoitia Arocena, fundador del IPADE y miembro de la primera generación del AD-2, entre otros invitados.

La UP como semilla del desarrollo
Al tomar la palabra el Dr. Lozano explicó que los árboles sembrados en la plaza inaugurada simbolizan el sentido propio de las universidades: “Las universidades son semillas que permiten el desarrollo, encontrar el rumbo y estructurar la formación y la educación”.
Además añadió que el nombre con el que se le ha bautizado hará que todas las generaciones tengan presente el papel de Casciaro: “Cuando en algunos años sigan pasando los alumnos (por esta plaza) se recordará la figura que ha sido don Pedro, pieza muy importante en la historia no solamente de la Obra en México, sino de la propia universidad Panamericana y del IPADE”.

Homenaje al Ing. Eneko Belausteguigoitia
A continuación la Rectora General mencionó que el evento celebrado, además de ser un homenaje a don Pedro, era también un agradecimiento al Ing. Eneko Belausteguigoitia, quien ha fungido como donador en la construcción de Ciudad Panamericana. Fue precisamente él quien, a cambio de su apoyo, pidió que se rindiera homenaje al padre Casciaro con una placa conmemorativa.

“Es mi voz la que habla, pero es la Universidad Panamericana y el IPADE quienes le dan las gracias por su apoyo en este atrevidísimo sueño (que es Ciudad Panamericana)”, dijo.
De igual modo explicó la Dra. Llergo que la relación del ingeniero con la Universidad Panamericana tiene una larga e intensa historia: “Pocas personas como usted ingeniero pueden decir que han sido fundador, alumno y profesor del IPADE desde los comienzos y por tanto con una vinculación estrecha con todos los pasos que ha ido dando el IPADE y la Panamericana”.
Ciudad Panamericana recoge lo mejor de nuestra universidad en sus más de 50 años de vida, tomando en cuenta las necesidades que tienen las empresas, las organizaciones y el mundo en general, para formar a nuestros alumnos en consecuencia y dotar a la sociedad de profesionistas comprometidos con la construcción de un mundo mejor.




