Universidad Panamericana | Facultad de Ingeniería Oferta Académica Licenciatura Ingeniería en Inteligencia de Datos y Ciberseguridad

Ingeniería en Inteligencia de Datos y Ciberseguridad

En Ingeniería en Inteligencia de Datos y Ciberseguridad buscamos formarte como un profesional de alta calidad, capaz de satisfacer los requerimientos de las organizaciones con base en la aplicación de las ciencias computacionales, para que puedas garantizar la calidad, seguridad y administración eficiente de la información en las empresas.

 

También buscamos que tengas un buen manejo de ciencia de datos como elemento crucial en la toma de decisiones y la seguridad cibernética, para que puedas competir y crecer en un entorno global que generando alto valor agregado a los productos, procesos y servicios, contribuyendo de forma significativa al desarrollo de la sociedad.

Sedes de Licenciatura Ingeniería en Inteligencia de Datos y Ciberseguridad
  1. Ciudad de México

RVOE

SEP 20211417, de fecha 31/8/2021, plan 2021, modalidad escolarizada, sede Augusto Rodín.

PERFIL DE INGRESO

Un aspirante a estudiar Ingeniería en Inteligencia de Datos y Ciberseguridad debe tener un marcado interés por las matemáticas y la computación. Debe contar con:

 

  • Interés por la computación y la resolución de problemas.
  • Interés por el estudio.
  • Disposición para comunicar sus ideas con claridad.
  • Interés por las aplicaciones.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Liderazgo y visión de negocios.

PERFIL DE EGRESO

Los Objetivos Educacionales de la carrera en Ingeniería en Inteligencia de Datos y Ciberseguridad se enfocan en formar:

 

  1. Graduados capaces de impactar positivamente en los resultados de las organizaciones a través
    de la práctica exitosa de la Ingeniería en Inteligencia de Datos y Ciberseguridad.
  2. Graduados capaces de tomar decisiones y resolver problemas a través de ideas creativas e
    innovadoras, producto de un pensamiento crítico, analítico y sistémico.
  3. Graduados con habilidades de liderazgo, trabajo autónomo y en equipos, en contextos
    multidisciplinarios, nacionales e internacionales.
  4. Graduados flexibles al cambio y capaces de actualizar sus competencias mediante el aprendizaje
    continuo.
  5. Graduados con vocación de servicio a la sociedad y con una clara orientación ética en todas sus
    acciones.

 

Los atributos de egreso para la Ingeniería en Inteligencia de Datos y Ciberseguridad son
exactamente los propuestos por CACEI y muy similares a los adoptados con la certificación de
ABET. Englobando en ellos, las capacidades de:

 

  1. Identificar y formular problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas.
  2. Resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de ingeniería.
  3. Desarrollar mentalidad emprendedora aplicando, analizando y sintetizando procesos de diseño de ingeniería que resulten en iniciativas que resuelvan necesidades de carácter global a través de la integración de perspectivas económicas, ambientales, sociales y culturales.
  4. Analizar e interpretar datos para establecer conclusiones que propongan soluciones ingenieriles.
  5. Aplica el juicio ingenieril para desarrollar y conducir una experimentación adecuada.
  6. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias en español.
  7. Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias en inglés.
  8. Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería.
  9. Realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería retribuyendo positivamente a la sociedad.
  10. Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente.
  11. Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre.
Red de Intercambios Internacionales
  1. Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos.
  2. California Institute of Technology, Estados Unidos.
  3. DePaul University, Estados Unidos.
  4. Vancouver Film School, Canadá.
  5. Universidade Sao Paulo, Brasil.
  6. Universidad de los andes, Chile.
  7. Hochschule Bremen, Alemania.
  8. Universidad de Navarra, España
  9. Cologne Business School, Alemania.

“Estudiar Ingeniería en Tecnologías de la Información en la Universidad Panamericana me dio las herramientas para triunfar en el mundo laboral, no solo por la parte técnica si no por la parte humana. La adición de clases de humanidades y negocios a ingeniería es lo que ha hecho un impacto profundo tanto en mi vida laboral como en mi vida personal y me ha llevado a poder cambiar mi entorno de maneras que nunca imagine.”

José Antonio García Escandón Innovation and Technology LeadInnovation and Technology Lead Mercedes-Benz México 2015-2020 sede Mixcoac

“Fue un gran acierto estudiar dentro de la Universidad Panamericana, porque encontré este plus que es esta parte humana y materias de humanidades, y realmente es un plus porque te ayuda a desarrollarte mucho mejor dentro de una empresa o dentro de tu propio negocio, es un plus que te ayuda a trabajar en equipo, a escuchar a la gente, entenderla y con eso a sacar mucho mejor el trabajo que se esté realizando.”

Marina Riaño, 2012-2018 sede Mixcoac

“La Licenciatura en Tecnologías de Información y Sistemas Inteligentes de la Universidad Panamericana, me dio una preparación muy diferente a lo que he visto en otros egresados de otras universidades. El conocimiento propio de la licenciatura unido a materias humanísticas, empresariales y económicas, me dio una preparación más amplia para poder tener un mejor impacto en el mundo laboral.”

Francisco Cal y Mayor Peña, Coordinador de Asuntos Estudiantiles de Posgrados en Facultad de Ingeniería Universidad Panamericana 2003 - 2008 sede Mixcoac

“Lo que más me gustó de estar en la UP fue la atención personalizada que le dan a todos los alumnos y el enfoque empresarial que le dan a los estudiantes de ingeniería, me sirvió mucho para entender la parte financiera de cualquier proyecto. Yo les hago la invitación de venir a la UP, conocer la universidad y conocer la carrera, porque les va a gustar créanme que hay muchísimas oportunidades para los egresados de la Universidad Panamericana.”

Claudia Flores Project ManagerProject Manager Vista Entertainment Solutions 2007-2012 sede Mixcoac.

“Como aspirante me trataron de lo mejor, en donde otras instituciones me pusieron obstáculos la UP me preguntó “¿Que necesitas?”. Me brindó la oportunidad de irme de intercambio cuando menos lo esperaba y la formación me dejó muy bien preparado para todas las oportunidades laborales que se me presentaron. Sin duda la mejor elección que pude tomar de universidad”.

Christian Coronel Coordinador de Promoción y Admisiones Facultad de Ingeniería Universidad Panamericana 2003 – 2008 sede Mixcoac

“Mi vida profesional y personal está profundamente marcada por la formación intelectual y humanista que recibí de la Universidad Panamericana. Estudiar Ingeniería me permitió alcanzar mis ambiciones profesionales, sin olvidar que la persona debe ser el centro de todo desarrollo.”

Fernando Pliego, 2005-2009 sede Mixcoac

“La Universidad Panamericana, como estudiante de la carrera de Ingeniería en Inteligencia de Datos y Ciberseguridad, me ha ayudado a seguir cultivándome en distintas áreas, en lo profesional he contado con distintos profesores que son los mejores compartiendo sus experiencias y conocimientos. Por otro lado, me ha ayudo a desenvolver mi creatividad y distintas habilidades gracias a la compañía de teatro. La UP me ha dado herramientas para sacar mi mayor potencial.”

Ximena Denise Macías Mateos, Ing. en Inteligencia de Datos y Ciberseguridad, generación 2021-2025.

“La Escuela de Ingeniería de la UP, me ha mostrado el impacto que los ingenieros tienen en el mundo actual a través de su formación académica. También, despertó en mí el interés por ir más allá de los conocimientos adquiridos y superar mis límites, no solo en el área especializada, sino también en el aspecto humanista. Mis sentidos de innovación, creatividad y superación personal, se han visto fortalecidos gracias al personal académico y plan de estudios actualizado”.

Iván Vega Matías, Ing. en Inteligencia de Datos y Ciberseguridad. generación 2021-2025

“La Universidad Panamericana me ha abierto oportunidades que nunca creí que tendría, impulsándome a desarrollar mis habilidades cada día. No tengo dudas de que este seguirá siendo el caso por todo el tiempo que estudie aquí.”

Daniel Eduardo Leal Córdova, Ing. en Inteligencia de Datos y Ciberseguridad generación 2021-2025