Universidad Panamericana | Facultad de Ingeniería Oferta Académica Licenciatura Ingeniería en Tecnologías Energéticas

Ingeniería en Tecnologías Energéticas

En Ingeniería en Tecnologías Energéticas de la Universidad Panamericana formamos ingenieros expertos en el diseño de tecnología en energía con un amplio conocimiento en el ahorro y uso eficiente de fuentes de energía que le permita analizar, evaluar y resolver problemas energéticos, así como, proponer diversos sistemas de reciclaje, tratamiento de agua y residuos sólidos.

El ingeniero en tecnologías energéticas podrá desempeñar un emprendimiento en la asesoría energética, investigación y desarrollo de sistemas energéticos sustentables. El ingeniero implementará casas, edificios y ciudades inteligentes con la más alta tecnología al servicio del crecimiento sustentable, así como el desarrollo e investigación de fuentes de generación como: Solar fotovoltaica, térmica, Eólica, Biomasa.

El mundo requiere con urgencia un nuevo enfoque integral en el uso de los recursos energéticos, que maximicen su potencial y reduzcan sus impactos negativos, por esa razón nuestro programa está diseñado para personas interesadas en la tecnología, el medio ambiente y su impacto positivo en la sociedad.

Sedes de Licenciatura Ingeniería en Tecnologías Energéticas
  1. Aguascalientes

PERFIL DE INGRESO

¿Te interesa el desarrollo de proyectos de energías renovables y sustentables? Entonces, puedes tener el perfil de ingreso para la Ingeniería de Tecnologías Energéticas de la Universidad Panamericana.

• Habilidades manual-prácticas y para las ciencias exactas
  • Desarrollo de proyectos sustentables a través de diagnósticos energéticos globales y estudios especializados
  • Implementación de modelos energéticos sustentables para su uso racional y eficiente.
  • Implementación de proyectos energéticos sostenibles para la reducción y uso eficiente de los recursos.
  • Aplicación de proyectos energéticos, basados en energías renovables −como la energía solar o eólica− mediante el análisis puntual de los recursos naturales disponibles en medio y con base en la normatividad y políticas nacionales y mundiales.

PERFIL DE EGRESO

Un egresado de Ingeniería en Tecnologías Energéticas es capaz de analizar, evaluar y resolver problemas relacionados con el uso eficiente de fuentes de energía así como generar y migrar procesos de producción y productos a tecnologías y materias primas más sustentables.

Nuestros egresados de la Universidad Panamericana destacan por un alto sentido humano y profesional en la aplicación de soluciones tecnológicas con un enfoque social y en favor del medio ambiente y la sustentabilidad a través de:

• Ejercer la dirección de proyectos energéticos específicos, partiendo de la formulación de problemas y análisis tecnológicos.
  • Desarrollo y aplicación de sistemas energéticos para generar soluciones orientadas al aprovechamiento de residuos y recursos, uso de energías limpias y de bajo impacto ambiental, así como conservación del medio ambiente.
  • Diseñar y ejecutar proyectos específicos para distintas industrias en las áreas de eficiencia energética.
  • Introducción a la computación
  • Microcontroladores
  • Ética social
  • Inteligencia artificial I
  • Tratamiento de aguas, suelos y atmósferas
  • Aerogeneradores
  • Almacenamiento energético
  • Microprocesadores
  • Elementos de mecatrónica
  • Ética especial: Las Virtudes
  • Biosustentabilidad
  • Sistemas energéticos I
  • Optimización y control energético
  • Evaluación de proyectos energéticos
  • Ética profesional
  • Dirección de empresas
  • Diseño de sistemas energéticos
  • Proyectos Biosostenibles
  • Sistemas energéticos II
  • Electrónica de potencia
Red de Intercambios Internacionales
  1. Alemania: Hochschule Trier, Nuertingen-Geislingen University.
  2. Arabia Saudita: King Abdullah University of Science and Technology, Thuwal.
  3. Austria: University of Applied Sciences Wiener Neustdat
  4. Brasil: Universidad Veiga de Almeida
  5. Canada: University of Regina
  6. Emiratos Árabes Unidos: Khalifa University, Abu Dhabi.
  7. España: Universidad de Nebrija, Universidad Politécnica de Madrid
  8. Estados Unidos: Wayne State University, Detroit; California State University in Fresno, CA.; Illinois University, University of New Orleans.
  9. Francia: L´Ecole Superieure Des Technologies Industrielles Avancees
  10. Italia: Politecnico di Milano
  11. Japón: Teikyo University, Tokyo; Shibaura Institute of Technology, Tokyo.
  12. Taiwan: Chaoyang University of Technology

Con el objetivo de ofrecer a nuestros alumnos una visión global para la generación de ideas, tenemos convenios con más de 100 universidades alrededor del mundo para intercambios semestrales.

Formas de Titulación
  1. Créditos de Posgrado, modalidad 4+1.
  2. 4 años de carrera más un año de Especialización

Agradezco a mi carrera por el apoyo a la investigación tecnológica, pues adquirí conocimientos en el área de energías renovables y desarrollé prototipos novedosos, como un seguidor solar en una arquitectura IoT para sistemas fotovoltaicos que registró un incremento del 29.9% en la eficiencia de estos sistemas“.

Jerónimo Álvarez, Ingeniería en Tecnologías Energéticas, generación 2019.

César Cienfuegos, Ingeniería en Tecnologías Energéticas