Ruta
Admisiones Posgrados Guadalajara
Doctorado en Ciencias Empresariales

Doctorado en Ciencias Empresariales

El Doctorado en Ciencias Empresariales (DCE) de la Universidad Panamericana tiene como misión formar investigadores de alto nivel académico con sólida orientación ética y antropológica, que, desde la frontera del conocimiento, aporten soluciones de alto valor agregado para la sociedad en congruencia con la problemática y retos que enfrentan las organizaciones en materia económica, financiera y de administración.
 

¿Por qué el DCE en la UP?

Objetivo general

El programa Doctoral en Ciencias Empresariales, alineado a la misión de la Universidad Panamericana, busca satisfacer las necesidades académicas y de investigación del entorno empresarial y educativo proporcionando al estudiante una rigurosa preparación para el ejercicio académico y/o profesional, así como, una formación sólida para el desarrollo de investigación que produzca conocimiento innovador.

 

Objetivos específicos

  • Desarrollar investigaciones que permitan solucionar problemas complejos y que generen valor agregado a las organizaciones.
  • Profundizar en el corpus de las teorías económico-administrativas.
  • Aplicar nuevos conocimientos empresariales en situaciones organizacionales complejas.

 

Programa de investigación

Para lograr los objetivos se contempla un programa de investigación con los siguientes puntos fundamentales:

  • Mezcla adecuada del plan de estudios en tres ejes: fundamentación teórica, metodología de investigación -cuantitativa y cualitativa- y seminarios de investigación.
  • Generación de publicaciones científicas de alta visibilidad e impacto.
  • Estancias de investigación en instituciones académicas internacionales de excelencia académica.
  • Trabajos de investigación en cohortes bajo la dirección de investigadores expertos en el área.
  • Selección idónea de la relación asesor-doctorando desde la admisión hasta la titulación, de acuerdo al análisis del Comité Académico del doctorado sobre  los intereses de investigación del doctorando y la experiencia del asesor.
  • Solución de problemas empresariales con aplicación práctica y fundamento científico.

 

Duración y plan de estudios

El programa tiene una duración de 4 años y está dividido en tres etapas de formación:

 

ETAPA I:

Corresponde al primer año del programa (1° y 2° semestres) y comprende 6 asignaturas obligatorias que dan sustento a conocimientos teóricos y prácticos que apoyan temas de investigación en las siguientes áreas: Estrategia Empresarial, Inteligencia de Negocios, y Economía y Finanzas.

 

ETAPA II:

Corresponde a los semestres 3°, 4° y 5° que integran el resto de las asignaturas obligatorias, optativas y los 3 primeros seminarios de investigación que le permitirán concluir el protocolo de tesis y trabajar en el desarrollo de productos de investigación que cuenten con el rigor necesario para su publicación. Durante este año y medio, el estudiante se centra en su área de investigación.

 

ETAPA III:

Corresponde a los últimos tres semestres (6°, 7° y 8°) donde el estudiante se enfoca fundamentalmente en la conclusión de la tesis, participando paralelamente en coloquios de investigación, conferencias internacionales y publicaciones arbitradas. La tesis queda concluida al finalizar el último semestre.

 

El Plan de Estudios contempla 18 materias, con un total de 150 créditos, distribuidas de la siguiente manera:

 

  • 9 asignaturas obligatorias, 4 de ellas orientadas a la investigación.
  • 3 asignaturas optativas que atienden a la línea de investigación de cada estudiante.
  • 6 seminarios enfocados a la investigación para el desarrollo de la Tesis Doctoral.

 

Ver mapa curricular

 

Criterios y procedimientos de evaluación

El DCE contempla un plan riguroso de evaluación en distintos periodos del programa:

  1. Cada materia contará con una evaluación de acuerdo a lo estipulado en el plan de estudios, con una calificación mínima aprobatoria de 7.0.
  2. Examen de cualificación académica: Durante el tercer semestre, el estudiante presentará un examen sobre el estado del arte académico de las ciencias empresariales. Para ello habrá leído la lista de lecturas obligatorias asignada desde el comienzo de cursos. Esta lista da soporte a las materias: Economía, Teoría de la Estrategia, Finanzas Corporativas, Inteligencia de Negocios y Metodología de la Investigación. Es requisito indispensable aprobar este examen para continuar los estudios de posgrado.
  3. Examen de aplicación de competencias metodológicas al área de estudio: Durante el quinto semestre, el estudiante presentará un examen que evalúa sus habilidades y competencias metodológicas en su área de estudio. Examen basado en las materias: Métodos cualitativos, Métodos cuantitativos, Métodos cuantitativos multivariados. Es requisito indispensable aprobar este examen para continuar los estudios doctorales.
  4. Examen de propuesta de tesis: Durante el séptimo semestre, el estudiante tendrá que defender su tema de tesis ante un comité, el cual le dará retroalimentación sobre su trabajo para que pueda concluir en tiempo de acuerdo a la ruta ideal del plan del DCE.
  5. Examen doctoral: Al final del semestre 8, el estudiante presentará su examen doctoral ante un comité, después del cual obtendrá el grado de Doctor en Ciencias Empresariales.

 

Núcleo académico básico

En el doctorado colaboran profesores investigadores con una amplia producción académica, constante y de alta calidad, vinculados al sector empresarial y a organismos públicos y privados, así como experiencia internacional.

 

Inteligencia de Negocios 

 

Economía y Finanzas

 

Estrategia Empresarial

 

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

Inteligencia de Negocios

Se centra en la identificación y satisfacción de necesidades del mercado, a través del uso de herramientas que favorezcan la confiabilidad de la información y procesamiento de datos, anteponiendo el respeto a la persona y medio ambiente.

 

Economía y Finanzas

Tiene como fin desarrollar investigaciones que impulsen las capacidades de obtención y generación de recursos económicos y financieros para fortalecer las actividades productivas y comerciales de las empresas, generar claridad en los mercados, contribuyendo a la eficiencia, así como a la rentabilidad equitativa y transparente.

 

Estrategia Empresarial

Tiene como fin generar un cuerpo teórico que permita explicar de qué manera las empresas pueden desarrollar su competitividad. Se busca adoptar nuevas perspectivas en el estudio de la estrategia, planteando teorías explicativas y desarrollando modelos y herramientas que contribuyan no solo al avance académico sino también a la mejora en la competitividad de las empresas.

 

Tutoría

Las tutorías son el mecanismo principal de seguimiento para que los alumnos de doctorado puedan concluir sus materias, proyecto de investigación, trabajo de tesis y al menos una publicación en colaboración con otros participantes y otra relacionada con su tema de tesis.

 

El doctorado contará con una cohorte generacionales de máximo 18 estudiantes, lo cual permite que además del aprendizaje que se obtiene tanto de las materias como del tutor de investigación, alcanzando una proporción 1:1 de tutor : estudiante, se puedan nutrir de la riqueza de diversos puntos de vista de los compañeros.

 

Durante el primer año, los estudiantes trabajarán en la definición de su tema de investigación y podrán participar en una investigación colaborativa con compañeros y un tutor. A partir del segundo año, los estudiantes tendrán que llevar a fondo su trabajo de investigación con el apoyo de un tutor, para la culminación de su tesis en el año 4.

 

 

 

Claustro de profesores

Nuestros profesores comparten la convicción de que la educación personalizada es la mejor manera de propiciar el auténtico desarrollo de la sociedad.

Perfil de ingreso

El aspirante al Doctorado en Ciencias Empresariales, debe tener un profundo interés en las ciencia  administrativas y económicas, así́ como la generación de conocimientos de frontera para la solución de problemas complejos en las organizaciones. De igual modo, deberá́ tener dominio en las siguientes áreas:

 

Conocimientos:

  • Los principios que regulan la Economía, la Administración y las Finanzas.
  • Fundamentos de Álgebra, Cálculo, Estadística y Probabilidad.
  • Lectura y escritura de textos en el idioma inglés.

 

Habilidades:

  • Implementar herramientas de análisis y síntesis.
  • Desarrollar investigaciones y búsquedas especializadas.
  • Producir textos científicos con alto rigor académico.
  • Proponer soluciones con un pensamiento crítico y lógico matemático.

                                                                                                                                                          

Actitudes:

  • Adaptación a los retos intelectuales propios de la disciplina.
  • Interés por fomentar la investigación y la solución de problemáticas del ámbito empresarial, con una mentalidad global.
  • Iniciativa y proactividad para el desarrollo de investigaciones de manera independiente y en redes de colaboración.
  • Ética y responsabilidad social en su desarrollo profesional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proceso de admisión

Los candidatos al Doctorado en Ciencias Empresariales deben contar con el grado de Maestría y 5 años de experiencia mínima en áreas afines al doctorado.

 

De acuerdo a la misión de la Universidad Panamericana de Educar personas que busquen la verdad y se comprometan con ella, promoviendo el humanismo cristiano que contribuya a la construcción de un mundo mejor, se convoca a los interesados en cursar los estudios para alcanzar el grado de Doctor en Ciencias Empresariales, a realizar los trámites correspondientes para iniciar en agosto de 2019:

  1. Contactar a Promoción y Admisiones de Posgrados Empresariales, ya sea a través de correo electrónico (zrobledo@up.edu.mx), teléfono (+52 33 1368 2200 ext. 4482) o en persona (Álvaro del Portillo #49, Cd. Granja, Zapopan, Jal., México) y enviar la solicitud de admisión debidamente llenada.
  2. Solicitar una entrevista con el director del DCE (orojas@up.edu.mx, tel: +52 33 1368 2200 ext. 4946)
  3. Presentar y aprobar el examen de admisión por competencias
  4. En caso de ser aceptado, el candidato deberá entregar la siguiente documentación a la oficina de Promoción y Admisiones de Posgrados Empresariales.
    1. Formato de inscripción impreso, llenado y firmado.
    2. Acta de nacimiento original reciente (no mayor a 3 meses).
    3. Certificado de licenciatura (Original y copia)*
    4. Título de licenciatura (Copia por ambos lados)
    5. Cédula de licenciatura (Copia por ambos lados)
    6. Certificado de Maestría (Original y copia)*
    7. Título de Maestría (Copia por ambos lados)
    8. Cédula de Maestría (Copia por ambos lados)
    9. 6 fotografías tamaño credencial: Ovaladas, blanco y negro, de estudio y auto adheribles. Cada fotografía deberá tener el nombre al reverso. 
    10. Copia de CURP reciente (no mayor a 3 meses)
    11. Curriculum Vitae
    12. 2 cartas de recomendación académica y una carta de recomendación profesional
    13. Para los candidatos y títulos extranjeros, se brindará mayor información.

 

*Dependiendo de la Universidad que emita el documento se deberá revisar si requiere legalización por parte del Gobierno del Estado

 

Cabe aclarar que la admisión dependerá del fallo del Comité de Admisiones y que la decisión de aceptación al programa se dará a conocer por el Departamento de Posgrados de la UP.

 

 

 

Perfil de egreso

El egresado del Doctorado en Ciencias Empresariales, contará con:

 

Conocimientos:

  • Dominio de metodologías de investigación (tanto cuantitativas como cualitativas) que le permitan desarrollar proyectos con un alto rigor científico.
  • Estrategia empresarial para solventar los retos que enfrentan las organizaciones en materia económica, competitiva y de gestión.
  • Inteligencia de negocios para enfrentar de una manera innovadora los retos que se les presentan a las organizaciones en materia del uso de la información para la planeación y estrategia comercial.
  • Modelación financiera y económica, así́ como de pronósticos en estos rubros.
  • Estructura para la creación y validación de nuevo conocimiento.
  • Los temas más actuales en materia administrativa, económica, financiera y empresarial.
  • Diseño de nuevos modelos o procesos administrativos para la solución de problemas.
  • Herramientas tecnológicas que le permitan realizar el análisis de la información.

 

Habilidades:

  • Identificación y uso de fuentes de información para la obtención de datos.
  • Manejo de información cuantitativa y cualitativa para la producción de informes especializados.
  • Análisis e interpretación de información económica, financiera y de mercados.
  • Búsqueda y organización de información especializada, que contribuya a la producción de textos científicos.
  • Planteamiento asertivo de soluciones a problemas complejos.
  • Uso de herramientas computacionales especializadas para el análisis y proceso de datos.
  • Toma de decisiones basada en fundamentos científicos y en la visión estratégica de las organizaciones.
  • Trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Trabajo bajo presión.

 

Actitudes:

  • Apertura al diálogo intelectual e interdisciplinario.
  • Compromiso con el entorno social y ambiental.
  • Búsqueda permanente de la verdad.
  • Honestidad intelectual y aplicación de los valores éticos en cada una de sus acciones.

 

 

Vinculación con otros sectores

La vinculación es una de las líneas estratégicas fundamentales del DCE, ya que, por origen y vocación, la Universidad Panamericana ha tenido a la vinculación como una de sus principales fortalezas. Las relaciones con el sector empresarial, gubernamental, social y académico, siempre se han fomentado de una manera profesional, responsable y con el interés de generar contribuciones en ambos sentidos. Es por ello, que el DCE desarrollará la vinculación como un elemento básico en la orientación de nuestras líneas de investigación, en los procesos de recopilación y análisis de investigación, en la implementación de soluciones y en el acercamiento de nuestros doctorandos a estos sectores, de manera activa y profesional. 

 

La membresía del DCE en el Executive DBA Council da evidencia de la fortaleza de la vinculación que tiene el DCE a través de colaboración internacional, intercambio de estudiantes y profesores y sobre todo la filosofía de la investigación comprometida, que busca resolver problemas de la industria y al mismo tiempo aportar al cuerpo del conocimiento de la ciencia.

Contacto

Mtra. Zaira Liliana Robledo Alatorre
Coordinadora de Promoción y Admisiones
Posgrados Empresariales 

zrobledo@up.edu.mx

Tel: +52 (33) 1368 2200 ext. 4482

 

Dr. Omar G. Rojas Altamirano

Director

Doctorado en Ciencias Empresariales

orojas@up.edu.mx

Tel: +52 (33) 1368 2200 ext. 4946