Universidad Panamericana | Ganadores del Met Opera Laffont Competition en la UP
Ganadores del Met Opera Laffont Competition en la UP

Ciudad de México, 20 de octubre de 2023.- La Escuela de Bellas Artes (EBA) de la Universidad Panamericana, en conjunto con la asociación San Miguel Met Opera Trust A. C., celebró el Concierto de Ganadores del Met Opera Laffont Competition en el auditorio de nuestra casa de estudios.

El objetivo del evento, según explica Ragnar Conde, director artístico y de escena de dicho concierto, fue aumentar la presencia y visibilidad de este importante concurso en la Ciudad de México, mismos que, hasta el momento se había enmarcado principalmente en la ciudad de San Miguel Allende, Guanajuato, que ha sido sede de las cinco anteriores emisiones del Distrito México.

Destacados talentos

Los cinco ganadores de la competencia que se presentaron este año fueron: las sopranos Dulce Guadarrama y Cecilia Eguiarte, la mezzosoprano Mayela López, el tenor Rafael Rojas y el barítono Jorge Espinos.

Todos ellos acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Panamericana, bajo la dirección de Maximiliano Flores, alumni de la EBA de nuestra casa de estudios, quienes interpretaron arias, dúos, tríos, cuartetos y quintetos de reconocidos compositores como Mozart, Donizetti, Verdi, Gounod, Bizet y Puccini entre otros.

“Los cantantes del concierto fueron seleccionados de entre los ganadores de los últimos cinco años, buscando tener variedad en las tesituras y poder explorar un repertorio diverso donde se pudiera mostrar todo el potencial de los artistas”, indica Ragnar.

Además, declara que dichos talentos fueron elegidos por su calidad técnica, vocal e interpretativa por el panel de jueces enviados por el MetOpera, “lo cual los distingue de entre miles de otros cantantes de México, Estados Unidos y Canadá que cada año buscan esta oportunidad”, precisa el director artístico y de escena.

Ganadores del Met Opera Laffont Competition en la UP

Desafíos para la ópera en México

Ragnar manifiesta que, a pesar de que hay una enorme cantidad de cantantes de ópera de gran calidad en nuestro país, al año se generan muy pocas producciones de este género, por lo cual las posibilidades de desarrollar una carrera cantando exclusivamente en México se ve muy reducida.

Hasta hace poco, era muy difícil encontrar canales para que aquellos que quisieran salir al extranjero pudieran ser escuchados, pues no solo es cara la preparación, sino también viajar para realizar audiciones a otros países, principalmente en Europa”, revela.

A través del Distrito México del Met Opera Laffont Competition, se ofrece un camino estructurado que ayuda a estos jóvenes talentos a desarrollar una carrera internacional.

Lo anterior, “brinda la oportunidad para ser admitido en el programa de artistas residentes, una plataforma de gran visibilidad para una carrera internacional”, relata el director artístico.

Impacto cultural y artístico

Ragnar afirma que esta presentación sin duda hace al público conocer el alto nivel de los cantantes mexicanos, quienes están destacando de entre sus pares a nivel internacional.

Igualmente, subraya que lo más importante es que estos talentos “se han convertido en un modelo a seguir para las nuevas generaciones, al mostrar alternativas para desarrollar una carrera internacional”.

Con estos eventos, la Panamericana, por medio de la EBA, refrenda su compromiso de contribuir desarrollo de las Bellas Artes en todas sus manifestaciones, ya que ello impactará construcción de una mejor sociedad para todos.

Conoce más de la oferta académica de la EBA en: https://www.up.edu.mx/universidad-escuela-de-bellas-artes/