María Teresa Nicolás Gavilán
María Teresa Nicolás Gavilán
Facultad: Escuela de Comunicación
Nivel SNI: II
Campus: México
Área: Estudios de Comunicación y narrativa audiovisual: Análisis informativo del discurso y del contenido
Contacto: mnicolas@up.edu.mx
Categorización UP: Investigadora Titular C
Líneas de investigación: Periodismo internacional, la representación de valores y antivalores en la ficción audiovisual, la imagen de la mujer en la ficción y la innovación educativa.

María Teresa Nicolás Gavilán es Doctora en Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad de Navarra, España, y Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana, México. Durante sus estudios doctorales, recibió las becas Reina Sofía de España y del Gobierno de Navarra por su destacado desempeño académico.

Cuenta con formación profesional adicional en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el IESE Business School (España) y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE, México).

Desde 2009 trabaja en la Universidad Panamericana, Campus México, donde ha sido directora de Posgrados y de la Licenciatura en Comunicación, así como Vicerrectora Académica y de Innovación Educativa. Actualmente, dirige el Centro Institucional de Innovación Educativa de la Rectoría General.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México desde 2011, actualmente en Nivel II. Ha realizado estancias de investigación y docencia en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), la Universidad de Villanova (Estados Unidos), la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán, Italia) y la Wyższa Szkoła Kultury Społecznej i Medialnej (Polonia).

Desde 2015 forma parte del equipo directivo del Grupo de Ética de la Sociedad y de los Medios de Comunicación de la International Association of Media and Communication Research (IAMCR), donde ha coordinado diversos workshops, preconferences y postconferences. Es también miembro de la International Communication Association (ICA) y miembro de número de la Academia Mexicana de la Comunicación.

Su más reciente libro es “Análisis emocional en la ficción seriada multiplataforma” y ha publicado en diversas revistas científicas indexadas en Scopus, como Revista Mediterránea de Comunicación, Media Watch, El Profesional de la Información, Revista de Comunicación y Journal of Business Ethics Education.