Ciudad de México, 23 de mayo de 2025.- Con el objetivo de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad, el Centro Panamericano COLABORE de la Universidad Panamericana celebró la 7ª Feria del Empleo Incluyente.
Realizada en las instalaciones de Mixcoac de la Panamericana campus Ciudad de México, esta edición reunió a 12 empresas y cuatro organizaciones ciudadanas, que ofrecieron más de 100 vacantes para puestos gerenciales, operativos y técnicos. De este modo, se logró beneficiar a cerca de 300 asistentes y más de 150 personas con discapacidad.
La Feria del Empleo Incluyente, busca promover el empleo para personas con discapacidad, generando entornos laborales accesibles y oportunidades reales de desarrollo profesional.

El lugar adecuado para la persona adecuada
En el evento estuvieron presentes el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México; el MBA Antonio Castro D’Franchis, director de Vida Universitaria de la Panamericana; la Lic. Sylvia Enríquez, coordinadora general de la Feria y del Centro Panamericano COLABORE y la Mtra. Carla Pane Lammoglia, directora de Fomento Económico de la alcaldía de Cuajimalpa
En su discurso, el Dr. Santiago García reconoció el trabajo de COLABORE en la organización de siete ferias que buscan generar un ecosistema laboral inclusivo para personas con discapacidad. Asimismo, destacó la importancia de lograr un “fit” entre las habilidades de las personas y las oportunidades laborales disponibles, citando a Aristóteles, dijo: “El lugar adecuado para la persona adecuada, en el momento adecuado”, reafirmando la necesidad de continuar avanzando hacia ecosistemas laborales verdaderamente inclusivos.

Además, señaló que, aunque ha habido avances significativos en México en este tema, aún existen áreas de oportunidad por atender. También compartió una experiencia personal con su hermano con discapacidad para evidenciar la evolución en la oferta de apoyo y empleo en el país.
Por último, subrayó el valor de los testimonios como fuente de inspiración y motivación para seguir promoviendo la inclusión laboral.
Puente para la integración
Posteriormente, el MBA. Antonio Castro destacó: “Este evento actúa como un puente entre las personas con discapacidad que buscan integrarse al mundo laboral y las empresas que buscan diversificar su fuerza laboral”.

Igualmente informó a los participantes que podrían conocer vacantes, entregar su currículum y participar en talleres diseñados para fortalecer sus competencias y habilidades para la búsqueda de empleo.
De igual forma, señaló que la feria no solo es un espacio de vinculación, sino también una plataforma para sensibilizar a las empresas sobre la importancia de la inclusión, fomentando la igualdad de oportunidades para todos. “La Feria del Empleo se convierte así en una oportunidad crucial para romper barreras y contribuir al empoderamiento de las personas con discapacidad en su desarrollo profesional”.

Entornos laborales accesibles e incluyentes
Por su parte, Sylvia Enríquez explicó: “Desde COLABORE impulsamos proyectos que van desde talleres y capacitaciones hasta programas de formación y una agencia de colocación laboral especializada”.
“También ofrecemos consultoría para acompañar a las empresas en sus procesos de inclusión, con herramientas, asesoría y acompañamiento para generar entornos laborales más accesibles e incluyentes”, dijo.
Añadió que estas dos líneas de acción (el trabajo directo con personas con discapacidad y el acompañamiento a empresas) se complementan y fortalecen entre sí: “Esta feria es un claro ejemplo de cómo ambos caminos convergen para cumplir un mismo propósito”.
“La inclusión no es solo una meta, es un camino que debemos recorrer juntos: universidades, formando profesionales sensibles y comprometidos; organizaciones civiles, alzando la voz por quienes aún no son escuchados; y empresas, que tienen el poder, y la responsabilidad, de abrir puertas reales a la inclusión”, subrayó.
Así concluyó: “Hoy celebramos las oportunidades, pero también el coraje. El de quienes buscan empleo con la frente en alto y con la fuerza de quienes han superado muchos obstáculos para estar aquí. Que esta feria sea un espacio donde las miradas se encuentren sin prejuicios, donde las capacidades se reconozcan, y donde las puertas se abran”.
Bernardo García Infante: de los obstáculos a la motivación
Durante el evento también se llevó a cabo la conferencia magistral de Bernardo García Infante, golfista adaptado profesional, padre de familia y conferencista, quien compartió su inspiradora historia de resiliencia.

Su charla giró en torno a cómo enfrentar los desafíos diarios con determinación, tanto en el trabajo como en la vida personal y el deporte. Bernardo Relató que aceptarse como persona con discapacidad no fue un proceso fácil, y que durante mucho tiempo intentó ocultarlo, temiendo el juicio y la exclusión.
Sin embargo, eventualmente entendió que su historia debía ser visible para cambiar narrativas sociales. “Tuve que decidir hacer algo extraordinario para que me voltearan a ver”, afirmó al explicar su incursión en el golf adaptado profesional, disciplina que no solo lo motivó, sino que también le permitió reinventarse y generar ingresos.
Uno de los puntos centrales de su charla fue el reparo a cómo las empresas suelen ver la inclusión laboral como un favor o una cuota que cumplir, en lugar de una oportunidad real de crecimiento mutuo. “No venimos por ayudas, venimos a sumar”, insistió, subrayando que las personas con discapacidad deben ser tratadas como cualquier otro talento dentro de una organización.
Finalmente, dejó un mensaje contundente a los representantes de las empresas y asistentes: “Ustedes tienen el poder de cambiar vidas, de entusiasmar gente, de abrir un camino nuevo. No se tomen a la ligera ese poder”.
Compromiso empresarial con la inclusión
Las empresas y organizaciones que participaron en la Feria del Empleo Incluyente fueron: P&G, BBVA, Salles Sainz Grant Thornton, Probecarios, GNP, Acciona Energía, Universidad Panamericana, Siemens, Banamex, Bolsa Mexicana de Valores, MAPFRE, L’Oréal, Fhadi, CONFE, La casita de San ángel y Angelitos de Cristal.
Con eventos como este, busca promover el empleo para personas con discapacidad, generando entornos laborales accesibles y oportunidades reales de desarrollo profesional.
Conoce más de COLABORE en: https://compromisosocial.up.edu.mx/colabore-cdmx/




