Investigaciones (derecho-gdl)

Facultades y escuelas campus Guadalajara Derecho
Investigaciones (derecho-gdl)

El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara fue creado en el año 2010 con la Misión de llevar a cabo estudios científicos en el campo del derecho.

Dentro de sus Objetivos pueden señalarse los siguientes:

1. Realizar investigación jurídica de alto nivel, con una perspectiva humanista, que permita aportar conocimientos científicos sobre las distintas disciplinas jurídicas, que redunden en beneficio social.
  2. Vincular a los alumnos de los diversos grados académicos -licenciatura, maestría y doctorado- con la investigación agrupada por academias.
  3. Formar Doctores en Derecho e investigadores que aporten la visión y saber jurídico en el quehacer jurídico.
  4. Organizar y difundir el conocimiento jurídico mediante programas y eventos tales como congresos, seminarios, conferencias, cursos y reuniones científico-jurídicas.
  5. Coordinar el Sistema Panamericano de Investigadores (SPI), semejante al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con el objetivo de fomentar la investigación y acceso a dicho organismo.
  6. Promover las publicaciones propias, en medios escritos y en línea.
  7. Generar la celebración de convenios, nacionales e internacionales, para el intercambio académico de programas, alumnos, profesores, investigadores y juristas en general, nacionales y extranjeros.
  8. Contribuir al prestigio académico de la Facultad de Derecho mediante todo tipo de actividades académicas que permitan crear y difundir el conocimiento jurídico, contribuyendo, así, a consolidar su presencia social fundada en los valores éticos.

Valores: La investigación se orienta hacia la construcción del conocimiento bajo los parámetros de excelencia, veracidad, respeto a la dignidad de la persona y ética.

LIBROS

• De la Parra Trujillo, Eduardo (Coord). Propiedad Intelectual. Análisis de Casos. Instituto de Investigaciones Jurídicas – Tirant lo Blanch, Guadalajara, 2013.
  • Gatt Corona, Guillermo Alejandro. El derecho de guerra contemporáneo. ITESO – Instituto de Investigaciones Jurídicas, Guadalajara, 2013.
  • Flores Saldaña, Antonio (Coord). Interpretación y ponderación de los Derechos Fundamentales, Instituto de Investigaciones Jurídicas – Tirant lo Blanch, Guadalajara, 2013.
  • Villalobos de González, Elvira. Manual de Derecho de Familia. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Guadalajara, 2013.

REVISTAS

La Facultad de Derecho publica la revista Perspectiva Jurídica UP con artículos de actualidad jurídica.

La versión electrónica de la misma puede ser consultada en:

Formato PDF, puede descargarse en este enlace

Formato ePub, puede descargarse en este enlace

PONENCIAS Y CONGRESOS

• Congreso Nacional "Estado actual y perspectivas del Derecho Mercantil", celebrado los días 5, 6 y 7 de octubre de 2011.
  • Congreso Internacional "Control de Convencionalidad y Decisiones Judiciales" celebrado los días 20, 21 y 22 de marzo de 2013.
  • "Jornadas sobre mediación en México y España: un estudio de Derecho Comparado" celebradas en Barcelona, España 11 y 12 de julio de 2013.