Administración y Mercadotecnia

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¿Por qué la UP es tu mejor opción?
 

La carrera de Administración y Mercadotecnia fue considerada como la mejor licenciatura de Mercadotecnia en México, de acuerdo con el último ranking del periódico Reforma. Nuestros graduados desarrollan un pensamiento estratégico e innovador para satisfacer las necesidades de toda clase de mercados. Ofrecen alternativas creativas para mejorar productos y servicios dentro de un ambiente multicultural.

Perfil de ingreso: 

Un aspirante a la licenciatura en Administración y Mercadotecnia debe tener las siguientes características:

  • Capacidad de entender a los demás.
  • Facilidad para el trabajo en equipo.
  • Capacidad de coordinar varios proyectos a la vez.
  • Habilidad para dirigir personas.
  • Liderazgo.
  • Proactividad y motivación.
Perfil de egreso: 

Un egresado de la licenciatura en Administración y Mercadotecnia UP es capaz de:

  • Desarrollar planes rentables de mercadotecnia para productos industriales, de consumo y de servicios.
  • Manejar adecuadamente las funciones: publicidad, merchandising, branding, logística, distribución, precio, e-marketing y producto.
  • Analizar una industria, seleccionar los segmentos atractivos y diseñar una estrategia de mercadotecnia.
  • Crear valores y sostener una ventaja competitiva dentro de una empresa.
  • Diseñar y aplicar estrategias competitivas utilizando adecuados sistemas de información y herramientas computacionales.

 

 

Intercambios: 

Diseñar y aplicar estrategias competitivas utilizando adecuados sistemas de información y herramientas computacionales.

  • École de Management de Strasbourg, Francia
  • ISC Paris, Paris Francia
  • Cologne Business School, Alemania
  • École de Management de Strasbourg, Francia
  • Università Cattolica  del Sacro Cuore, Italia
  • Cologne Business School, Alemania
  • DePaul University, Chicago EUA
  • University of Vermont, EUA
  • IMC University of Applied Sciences Krems, Austria
  • Leuven University College (KHLeuven), Bélgica
  • Université de Moncton, Canadá
Convenios con empresas: 

Tenemos convenios con diferentes empresas para que trabajes desde que estás estudiando la carrera:

  • FOX
  • OCESA
  • RCI
  • Google
  • Colgate Palmolive
  • P&G
  • Bimbo
  • José Cuervo
  • Kellogg
  • L’Oréal
  • ANFECA
  • Smart
  • Nissan
  • Nike
*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Plan de estudios

Primer semestre: 
Fundamentos de Cálculo

El razonamiento, planteamiento y solución de problemas son las aplicaciones tangibles de la solución de ecuaciones, este primer curso está enfocado en mejorar tu capacidad lógica de pensar resolviendo un gran número de problemas.

Historia de la Cultura
Redacción
Administración Empresarial

Conceptos básicos de la Administración, importancia del estudio de la Administración y del proceso administrativo; se sumergirá en el ámbito empresarial. Así mismo se verá la evolución del pensamiento administrativo y la trascendencia de las mismas en el actuar de las empresas.

Control de la Información Financiera

Introducción a la Contabilidad y a las Normas de Información Financiera, así como el conocimiento de las cuentas, registro contable de operaciones y elaboración de Estados Financieros (Estado de Resultados y Balance General). Introducción al análisis financiero de las empresas.

Principios de Microeconomía

Incluye temas sobre los principios básicos de la economía: escasez, costo de oportunidad, ley de la demanda; ley de la oferta; preferencias del consumidor; teoría de la empresa (producción y costos) y estructuras de mercado (competencia, monopolio, oligopolio, competencia monopolística).

Introducción a la Ciencia Económica

El curso incluye el estudio de los principios fundamentales de la ciencia económica en un contexto de la evolución de las ideas económicas. Analiza cómo se fueron generando los principios básicos de la economía en etapas como: El pensamiento económico en Grecia y Roma; La economía en la Edad Media; La economía en la Edad Moderna; La Escuela Clásica; Keynesianismo; Monetarismo; Economía Social de Mercado.

Segundo semestre: 
Cálculo Diferencial

Sin duda en todo ámbito empresarial es de relevancia la optimización, con lo cual; comprender la aplicación del cálculo diferencial implica este conocimiento. El determinar máximos o mínimos de una función de utilidad, es un claro ejemplo.

Contabilidad Financiera

Relación de las Normas de Información Financiera con operaciones de control interno, y la valuación y presentación en el Estado de Resultados y Balance General. Registro de operaciones en movimientos de activo y pasivo. Introducción al Estado de Cambios en el Capital Contable y Estado de Flujo de Efectivo.

Enfoques de la Administración

Temas relevantes de la Cultura organizacional, ética y responsabilidad social, trabajo en equipo. Así mismo se tocarán puntos como el papel de las pequeñas empresas, emprendimiento y la importancia de las áreas funcionales (Finanzas, Mercadotecnia, Operaciones, Capital humano).

Principios de Macroeconomía

La asignatura analiza los aspectos básicos de la macroeconomía se incluyen conceptos y herramientas cómo: Medición del Producto Nacional y el Ingreso Nacional; Desempleo e Inflación. Demanda agregada (DA) y oferta agregada (OA). La oferta y demanda de dinero, tasa de interés y política monetaria. Macroeconomía de la economía abierta. La política económica y el Modelo IS-LM.

Introducción al Derecho

Conceptos fundamentales del derecho;  actos y hechos jurídicos, contratos, convenios, las normas jurídicas, tipos de normas, fuentes del derecho. El derecho constitucional y el Estado, forma de gobierno; derecho civil, personas, bienes, obligaciones; la empresa y tipos de empresas.

Persona y Sociedad
Sistemas de Información

Con la información capturada en algún sistema de alguna empresa debemos obtener lo necesario para toma de decisiones y supervisión de la misma, es el tema fundamental en esta materia.

Tercer semestre: 
Cálculo Integral

Posiblemente uno de los temas que se consideran con menor aplicación en situaciones empresariales es el cálculo integral. En este curso se verán aplicaciones de este tema en finanzas, economía, negocios, etc.

Derecho Mercantil

Fuentes del derecho mercantil, el comerciante y sus obligaciones, la comisión mercantil; Las sociedades mercantiles y tipos de las mismas, los títulos de crédito y el sistema financiero mexicano:, la banca.

Matemáticas Financieras

Se tocan todos los temas respecto  al valor del dinero en el tiempo, se mostrarán los métodos cuantitativos utilizados en inversiones, pagos diferidos, etc. respecto a una tasa.

Análisis de Costos

Ubicación de los costos dentro de la contabilidad, generalidades y naturaleza. Elementos en la determinación del costo de producción. Determinación de acuerdo al sistema que manejan las empresas.

Desarrollo de Nuevos Productos

Comprensión de los elementos de producto, importancia del desarrollo de nuevos productos a partir del pensamiento crítico e innovador,  así como el diseño de estrategias de producto, etiqueta, envase, precios, promoción y distribución creando marcas valiosas para el consumidor con base en los derechos del consumidor en marco de ética.

Ética
Fundamentos de Mercadotecnia

Conceptos básicos y proceso  de Mercadotecnia, identificando las variables internas y externas del medio ambiente y uso de sistemas de información comprendiendo el comportamiento del consumidor y las organizaciones como base para la planeación y diseño de estrategias para la mezcla de mercadotecnia hacia la segmentación de mercados dentro de un marco de ética y responsabilidad social.

Cuarto semestre: 
Álgebra Lineal

El uso de las operaciones con matrices en la solución de problemas prácticos es la parte fundamental de este curso.

Antropología Teológica I
Estadística Descriptiva

Una materia de gran aplicación en todo tema empresarial, en este curso se retoma las medidas de tendencia central de una muestra, probabilidad y distribuciones de probabilidad con ejemplos aplicados en el área empresarial.

Presupuestos

Concepto, importancia y clasificación de los presupuestos. Elaboración de presupuesto maestro para empresas comercializadoras. Generalidades de los presupuestos para entidades con actividades diferentes. Control presupuestal.

Normatividad Jurídica del Trabajo

Principales disposiciones aplicables al derecho del trabajo: sujetos, derechos y obligaciones del trabajador y del patrón; suspensión recisión y terminación de la relación del trabajo, prestaciones, vacaciones, el salario y tipos del mismo por zonas, PTU, seguridad social.

Análisis e Interpretación de la Información Financiera

Estados Financieros. Análisis Financiero. Información Económica de Empresas Públicas. Indicadores financieros solicitados. Retornos de acciones e índices. Flujos de efectivo anuales (boletín b-2 con énfasis en el método indirecto y adaptaciones financieras). Análisis Financiero Integral.

Psicología del Consumidor

Conocimiento y análisis del modelo de toma de decisiones,  los factores individuales externos e internos, analizando el centro psicológico del consumidor en la decisión de compra, la forma de comunicación, el valor, la satisfacción, la confianza y la retención del cliente a partir de los intereses de la sociedad con una visión recta de trabajo.

Quinto semestre: 
Operaciones y Procesos de la Empresa

Se estudiará la realización del control eficaz interno de las operaciones y procesos de la empresa con un enfoque de calidad y productividad  de la cadena de suministro de tal forma que se genere un valor agregado.

Comportamiento del Consumidor

Conceptos básico sobre factores grupales y situacionales estudiando la estructura familiar y social dentro de culturas y subculturas nacional y global, la influencia en el contexto social que impactan el modelo de decisión de compra del consumidor, así como la impacto de la mercadotecnita electrónica para el desarrollo de estrategias en la forma de comunicación y difusión creando relaciones duraderas dentro de un marco ética y responsabilidad social.

Dirección Estratégica de Ventas

Presentación de las tendencias de comercialización, su importancia en Mercadotecnia, presentando las fuerzas del entorno, selección y  organización de ventas, tipos de mercados, modelo de ventas, el proceso de la venta para la creación de relaciones duraderas con el cliente, el impacto de las tecnologías de información e internet en el ámbito nacional e internacional y evaluación de la fuerza de ventas.

Investigación Cuantitativa de Mercados

Fundamentos, técnicas  y proceso de la  investigación de mercados, diseño y tipos de investigación de mercados, muestreo, trabajo de campo, recopilación, preparación y análisis de datos, presentación del informe de investigación y su aplicación dentro de la mezcla de mercadotecnia.

Antropología Teológica II
Flujos de Efectivo y Capital de Trabajo

Flujos de Efectivo (B-2 ambos métodos: Directo e Indirecto). Capital de Trabajo Neto Operativo. Fuentes de financiamiento de corto plazo.

Estadística Inferencial

Continuación de Estadística Descriptiva donde se tratan temas más generales donde se prueba si los datos tomados son buenos indicadores con métodos como prueba de hipótesis y desarrollar modelos con el método de regresión lineal o múltiple.

Sexto semestre: 
Emprendedores

Introducción al ambiente de emprendimiento, teorías y corrientes más significativas. Generación de ideas de negocio basadas en innovación, realización de un modelo y plan de negocio de la misma. Se participará en el concurso interno de la universidad planteando su idea de negocio.

Filosofía Social
Proyectos de Inversión e Introducción a la Valuación de Empresas

Flujos de efectivo libre (FEL). Técnicas tradicionales para evaluación de flujos de efectivo. ¿Es TIR mejor que VPN?. Técnicas sofisticadas para evaluación de flujos de efectivo. El Costo de Capital (WACC). Fuentes de financiamiento. Evaluación de Proyectos Reales.

Investigación de Operaciones

En los procesos de optimización con restricciones, muy comunes en empresas, son necesarios otro tipo de aplicaciones, entre estos el método Simplex junto con el análisis de sensibilidad o el de inventarios, serán alguno de los temas en este curso.

Estrategias de Promoción de Ventas y Mercadotecnia Directa

Desarrollo de la planeación en la comunicación integral de mercadotecnia a partir de la segmentación  de mercado y el comportamiento del consumidor, realizando y utilizando bases de datos, para el diseño publicitario, la ejecución del mensaje utilizando los medios tradicionales y no tradicionales de comunicación para desarrollar mercadotecnia interactiva y alternativa para el diseño de estrategias  del plan de medios efectivo y eficiente.

Investigación Cualitativa de Mercados

Aplicación del proceso básico de investigación de mercados, realizando estudios de segmentación y posicionamiento para la utilización de diversos estudios,  métodos  y técnicas de investigación de mercados cualitativa en la mezcla de mercadotecnia e internet, identificando las tendencias sobre investigación de mercados dentro de un marco ético y pleno respeto a la dignidad humana.

Publicidad, Plan de Medios y Creatividad Estratégica

Conceptos de publicidad, antecedentes del estudio de la semiótica para el desarrollo de técnicas de creatividad, estructura y producción de mensajes para el diseño de estrategias,  integración de comunicación, analizando la publicidad en medios tradicionales y  digitales,  su impacto para evaluar su eficiencia dentro de un marco de respeto hacia la sociedad.

Séptimo semestre: 
Problemas Económicos, Políticos y Sociales de México

Incluye temas como: Geografía económica; Revisión de la historia económica, política y social de México; Desarrollo y política agropecuaria; Desarrollo y política industrial, Política financiera, fiscal y monetaria; Características de la población actual y Sistema político mexicano. Todos los temas hacen referencia a la problemática actual del país.

Mercadotecnia Internacional

Conceptos básicos de la mercadotecnia internacional, metodología y técnicas de investigación de mercados, segmentación, mercado meta y posicionamiento internacional, Tipos de acuerdos  y tratados comerciales que impactan a la mezcla de mercadotecnia para el desarrollo de la planeación y diseño de estrategias en el ámbito internacional en marco de respecto a la dignidad humana.

Hombre y Mundo Contemporáneo
Análisis de la Acción Directiva

Analizar y aplicar las mejores decisiones en los diferentes tipos de líderes empresariales y los roles que  los gerentes desempeñan  dentro de un entorno global. Desarrollará el lenguaje oral y escrito como herramienta  de comunicación profesional.

Legislación Aduanera

Ley aduanera y su reglamento, regímenes aduaneros, salida y entrada de mercancías, incoterms, importación y exportación, aranceles infracciones y sanciones.

Dirección Estratégica del Capital Humano

El objetivo principal de la asignatura conceptualizar, analizar y entender el papel estratégico de los recursos humanos en las organizaciones. Integrar los conocimientos de administración de recursos humanos desde una perspectiva estratégica y alineada a la misión, visión y valores de la empresa. Rol y retos estratégicos del área de Capital Humano. Liderazgo y personalidad de la Dirección de Capital Humano.

Logística y Distribución

Tipos, comportamiento y selección del  canal de distribución nacional e internacional con el propósito de generar valor para el cliente, diseñando estrategias basadas en modelo de logística identificando las tendencias en los canales de mercadotecnia.

Octavo semestre: 
Mercadotecnia de los Servicios

Enfoque general de la mercadotecnia de los servicios, comprendiendo la propuesta de valor a partir del comportamiento del consumidor, considerando la estrategia de precios, la estrategia de comunicación integrada el impacto del medio ambiente de los servicios, importancia del personal como  estrategia competitiva,  cierre de la venta, la tropicalización de modelos a nivel internacional y la evaluación de la calidad del servicio.

Ética Profesional

No basta que los miembros de las  organizaciones reciban una formación técnica y disciplinar adecuadas sino que han de tener una formación ética que les permita intervenir con prudencia y responsabilidad en los diferentes escenarios de su actividad laboral.
Con esta asignatura -del bloque profesional-  se fortalecerá la convicción en el alumno de que el estudio de las humanidades no es una cuestión teórica sino que ha de relacionar y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de toda la carrera, buscando ser con ello  una mejor persona en la práctica profesional y   brindando así a la empresa  una ventaja estratégica competitiva en el ámbito laboral.
Mediante la metodología del caso y lecturas de apoyo distinguirá  dilemas éticos que se  presentan en la empresa y buscará  ponderar las diversas alternativas de solución proponiendo prácticas de responsabilidad social  (acordes a la dignidad de la persona) que abarque a toda la cadena de valor, como una manera de contribuir eficazmente a la consecución del bien común.

Simulación Cuantitativa de Negocios

Los métodos cuantitativos cada día tienen más aplicación en el área empresarial, una de estas es el uso de herramientas tecnológicas sobre todo aplicándola en la simulación.

Comercio y Ventas al Detalle

Introducción y tipos  a la venta al detalle, diseño del plan estratégico de mercado, recursos humanos, sistemas de información, precio, comunicación y distribución de tienda, analizando el entorno y el mercado para el diseño y desarrollo  de ventas al detalle a partir de la administración de operaciones de ventas al detalle.

Comunicación Integrada de Mercadotecnia

Concepto y proceso de la comunicación integral de mercadotecnia, desarrollo de imagen corporativa y la administración de la marca, medios tradicionales y alternativos, conocimiento de herramientas de comunicaciones integrales de mercadotecnia y herramientas promocionales para el desarrollo del plan de comunicación integral de mercadotecnia.

Dirección de Mercadotecnia

Conceptos e importancia de la dirección de mercadotecnia, planeación estratégica  con base en el análisis del medio ambiente e investigación de mercados de consumo y negocios con una adecuada segmentación de mercados atendiendo a la mezcla de mercadotecnia.

Mercadotecnia Industrial

Introducción y concepto de la mercadotecnia industrial, comprendiendo el comportamiento del consumidor industrial, realizando la segmentación a partir de diversas técnicas de investigación de mercados para desarrollar la mezcla  de mercadotecnia industrial creando valor, revisando categorías e-commerce y realizando evaluación de la estrategia.

Noveno semestre: 
Legislación Comercial

Contratos de comisión y franquicias, licencias, Ley federal de protección al consumidor, reglamento de la Ley General de salud, autoridades competentes, infracciones y sanciones administrativas.

Mercadotecnia Digital

Conceptos de mercadotecnia digital, analizando el mercado online y la perspectiva del consumidor online, diseñando estrategias de marketing digital, para el desarrollo de campañas de medios digitales evaluando su eficacia y eficiencia.

Relaciones Públicas

Introducción y conceptos de relaciones públicas, utilidad y técnicas de investigación, desarrollando la planeación de relaciones públicas para integrar la comunicación a partir de modelos de comunicación y medios de comunicación tradicionales y no tradicionales identificando líderes de opinión señalando los factores de la comunicación persuasiva, administrado el programa de relaciones públicas en una organización atendiendo a la ética con comunicaciones honestas. 

Seminario de Mercadotecnia Aplicada

Selección estratégica de variables, factores y componentes de mercadotecnia analizando de forma integral a la competencia y productos dentro de  un plan de investigación de mercados, comprensión de comportamiento de consumidor frente a la marca, planeando la promoción para el diseño de estrategias para el logro de métricas de mercadotecnia.

Sistemas de Administración de la Relación con Clientes

Tipos de investigación y muestreos, diseño de experimentos y análisis, pruebas de hipótesis utilizando técnicas no paramétricas, análisis e interpretación de datos, elaboración de reportes y presentación de información apoyados con métodos cuantitativos aplicados a la mercadotecnia CRM.

Optativa I
Optativa II
Optativas: 
Auditorías Especiales

Concepto y tipos de auditorías especiales.  Auditoría de compra y Auditoría forense. Concepto, estadísticas y consecuencias de los fraudes. Proceso de auditoría forense. Auditorías de cumplimiento regulatorio y en disputas comerciales.

Estrategias Fiscales

Sistema fiscal mexicano. Impacto financiero en las entidades de los impuestos empresariales e impuestos al consumo. Flujo de efectivo a empresarios.

Estrategia Gubernamental

El curso se refiere al Sistema del Marco Lógico. Incluye temas como: Herramientas de diagnóstico e identificación de problemas gubernamentales y la matriz del marco lógico a detalle.

Casos de Finanzas Corporativas

El Método del Caso. Solución de casos diversos de finanzas en combinación con análisis de notas técnicas.

Modelos Estocásticos

Se analizan los procesos de optimización que incluyen tanto la parte determinística como la parte aleatoria (proceso estocástico), para la modelación de situaciones que ayudan a la toma de decisiones financieras (productos derivados entre otros); importante para la economía y finanzas.

Seminario de Administración Pública

El curso incluye temas con relación a: El origen de la ciencia de la administración; Desarrollo y situación actual de la ciencia de la administración; Conceptos organizadores pensamiento administrativo; Policy-Network y las administraciones no estatales.

Seminario de Dirección Estratégica de Marcas

Gestión eficiente de la marca y el portafolio de marcas a través del análisis y construcción de marca, evaluando el valor de la marca y el posicionamiento apoyado en las relaciones públicas a través de la responsabilidad social corporativa, revisando aspectos legales y financieros con visión  estratégica del valor capital de marca global manteniendo la marca con programas de lealtad.

Seminario de Nuevas Tendencias de Mercadotecnia

Análisis de las tendencias de mercadotecnia como herramienta de trasformación estratégica de las empresas con la comprensión de comportamiento y estilo de vida del consumidor dictando nuevas formas de satisfacción de necesidades en un ámbito global y sumamente competitivo, revisando la mercadotecnia social, mercadotecnia de la tercera edad y la mercadotecnia política.

Auditoría en Comercio Exterior

Comprenderá los elementos más importantes que se requieren para la elaboración de una auditoria en comercio exterior.

Protocolos Internacionales

Comprenderá el conjunto de reglas de formalidad que rigen los actos y ceremonias empresariales, diplomáticas y oficiales.

Coaching Empresarial

El propósito fundamental de la asignatura es conceptualizar y analizar el Coaching, el perfil y las  competencias del Coach. La relación del Coaching con el área de Recursos Humanos. Diseñar soluciones  y modelos originales, para la  aplicación del Coaching en las empresas de acuerdo a los objetivos planteados por  ésta.

Gestión Internacional del Talento Humano

El objetivo principal de la asignatura es comprender la importancia de la diversidad cultural en la administración del Talento Humano en un entorno internacional.  Diseñar prácticas innovadoras de Administración del Talento Humano en empresas multinacionales. Evaluar las diferentes implicaciones legales de la expatriación y repatriación de personal. Desarrollar habilidades para crear una cultura y clima laboral propicio para la colaboración y el logro de compromisos duraderos que fortalezcan la relación, aún con barreras culturales.

RVOE: 
Plantel Rodin: Acuerdo SEP Número 934496 con fecha 30 de diciembre de 1993

Noticias principales

¿Has tenido una buena experiencia conectándote al internet de un servidor público? Parece que para la mayoría de nosotros, esta experiencia suele ser un tanto desfavorable. Pueden pasar horas y la conexión sigue igual de baja e incluso, nula.

 

Zapopan, Jalisco; 15 de septiembre de 2017- La carrera de Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales UP en colaboración con Ciudad Creativa Digital invitaron a la comunidad estudiantil a la conferencia “Programa de Educación en Desarrollo de Videojuego”.

Zapopan, Jalisco; 18 de septiembre de 2017.- Este martes la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) llevó a cabo el primer concurso para rescatar el consumo de la calabaza en la explanada de sus instalaciones, evento que fue dirigido por la maestra María José Funes Montemayor, en dond