Música e Innovación

Ruta
Admisiones Licenciaturas México
Música e Innovación
UP - Descarga el folleto del plan de carrera
UP - Calcula tu colegiatura - Música

UP - Opciones de Becas y Financiemientos

¿Por qué la UP es tu mejor opción?
 

La licenciatura en Música e Innovación de la UP te ofrece el programa más innovador con tres áreas de estudio con proyección internacional: Interpretación, Educación y Composición Musical.

 

Los estudiantes de cualquiera de las tres áreas se perfeccionan en una de las siguientes opciones: canto (operístico o contemporáneo), piano, clavecín, arpa, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta transversa, flauta de pico, oboe, clarinete, saxofón, fagot, corno francés, trompeta, trombón, tuba, guitarra, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, percusiones o batería.

 

Las asignaturas para las tres áreas de estudio son flexibles puesto que, a través del sistema de créditos y con la recomendación de un asesor universitario, el estudiante puede adaptar el plan de estudios a sus necesidades e inquietudes personales, sin que esto afecte su calidad académica.

 

Perfil de ingreso: 

Personas interesadas en la transformación de su entorno a través de la música; con inquietud por la interpretación, creación y docencia musicales.

 

Para ingresar a la licenciatura en Música e Innovación se requiere un nivel de interpretación musical mínima al equivalente al sexto grado de la Associated Board of the Royal Schools of Music o del Trinity College London, en cualquiera de los instrumentos de una orquesta sinfónica, un ensamble de rock o jazz o del canto operístico o contemporáneo.

 

El proceso de admisión consta de dos partes:

 

  • Examen de admisión CENEVAL (ver detalles en Proceso de admisión)
  • Entrevista y Audición: Además de una conversación formal, se mostrarán los conocimientos musicales por medio de composiciones de tu autoría o de la interpretación de obras del repertorio tradicional de tu instrumento o el canto.

 

Con base en estos dos criterios, el consejo de admisiones de la Escuela de Bellas Artes decidirá tu ingreso.

 

 

Perfil de egreso: 

El egresado de Música e Innovación en la UP será capaz de:

  • Interpretar un instrumento musical para trabajar en el concertismo, los ensambles sinfónicos, grupos de cámara o de música popular contemporánea.
  • Enseñar música en diversos escenarios de aprendizaje: instrumental, coral o grupal.
  • Crear obras sonoras dentro de los ámbitos de la música clásica y la popular contemporánea.
  • Dirigir ensambles corales o instrumentales.
  • Arreglar o improvisar en diversos géneros de expresión musical.
  • Producir proyectos musicales en todos los géneros y medios.
  • Componer música para diversos ámbitos: películas, videojuegos, museos, musicoterapia, etc.
  • Dirigir instituciones privadas y públicas de difusión cultural.
  • Museos: crear medios sonoros para la interacción con los objetos artísticos.

 

 

 

*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Plan de estudios

ASIGNATURAS INTERPRETACIÓN: 
Primer semestre
  • Instrumento principal I
  • Ensamble y estudios transdisciplinares I
  • Teoría musical I
  • Competencias auditivas I
  • Didáctica musical
  • Arte y pensamiento innovador
  • Tecnología musical
  • Historia de la cultura
Segundo semestre
  • Instrumento principal II
  • Ensamble y estudios transdisciplinares II
  • Teoría musical II
  • Competencias auditivas II
  • Metodologías de enseñanza musical I
  • Coro I
  • Redacción
  • Persona y sociedad

 

Tercer semestre
  • Instrumento principal III
  • Ensamble y estudios transdisciplinares III
  • Teoría musical III
  • Competencias auditivas III
  • Didáctica del instrumento musical
  • Coro II
  • Filosofía de la música I
  • Ética
Cuarto semestre
  • Instrumento principal IV
  • Ensamble y estudios transdisciplinares IV
  • Teoría musical IV
  • Competencias auditivas IV
  • Análisis musical en la historia: Renacimiento y Barroco
  • Filosofía de la música II
  • Antropología teológica I
Quinto semestre
  • Instrumento principal V
  • Ensamble y estudios transdisciplinares V
  • Música de cámara I
  • Competencias auditivas V
  • Análisis musical en la historia: Clasicismo y Romanticismo
  • Audio y producción musical
  • Culturas musicales de México
  • Antropología teológica II
Sexto semestre
  • Instrumento principal VI
  • Ensamble y estudios transdisciplinares VI
  • Música de cámara II
  • Competencias auditivas VI
  • Análisis musical en la historia: Renovación de los lenguajes sonoros
  • El negocio de la música
  • Dirección musical I
  • Filosofía social
Séptimo semestre
  • Instrumento principal VII
  • Ensamble y estudios transdisciplinares VII
  • Música de cámara III
  • Arreglo
  • Análisis musical en la historia: Tiempos actuales
  • Arte, empresa e innovación I
  • Dirección musical II
  • Hombre y mundo contemporáneo
Octavo semestre
  • Instrumento principal VIII
  • Ensamble y estudios transdisciplinares VIII
  • Música de cámara IV
  • Improvisación
  • Análisis musical en la historia: Música popular contemporánea
  • Arte, empresa e innovación II
  • Ética profesional
ASIGNATURAS COMPOSICIÓN: 
Primer semestre
  • Instrumento principal I
  • Creación sonora y estudios transdisciplinares I
  • Teoría musical I
  • Competencias auditivas I
  • Didáctica musical
  • Arte y pensamiento innovador
  • Tecnología musical
  • Historia de la cultura
Segundo semestre
  • Instrumento principal II
  • Creación sonora y estudios transdisciplinares II
  • Teoría musical II
  • Competencias auditivas II
  • Metodologías de enseñanza musical I
  • Coro I
  • Redacción
  • Persona y sociedad
Tercer semestre
  • Instrumento principal III
  • Creación sonora y estudios transdisciplinares III
  • Teoría musical III
  • Competencias auditivas III
  • Coro II
  • Filosofía de la música I
  • Ética
Cuarto semestre
  • Instrumento principal IV
  • Creación sonora y estudios transdisciplinares IV
  • Teoría musical IV
  • Competencias auditivas IV
  • Análisis musical en la historia: Renacimiento y Barroco
  • Filosofía de la música II
  • Antropología teológica I

 

Quinto semestre
  • Instrumento principal V
  • Creación sonora y estudios transdisciplinares V
  • Instrumentación y orquestación I
  • Competencias auditivas V
  • Análisis musical en la historia: Clasicismo y Romanticismo
  • Audio y producción musical
  • Culturas musicales de México
  • Antropología teológica II
Sexto semestre
  • Instrumento principal VI
  • Creación sonora y estudios transdisciplinares VI
  • Instrumentación y orquestación II
  • Competencias auditivas VI
  • Análisis musical en la historia: Renovación de los lenguajes sonoros
  • El negocio de la música
  • Dirección musical I
  • Filosofía social
Séptimo semestre
  • Instrumento principal VII
  • Creación sonora y estudios transdisciplinares VII
  • Instrumentación y orquestación III
  • Composición para las artes cinematográficas I
  • Análisis musical en la historia: Tiempos actuales
  • Arte, empresa e innovación I
  • Dirección musical II
  • Hombre y mundo contemporáneo
Octavo semestre
  • Instrumento principal VIII
  • Creación sonora y estudios transdisciplinares VIII
  • Instrumentación y orquestación IV
  • Composición para las artes cinematográficas II
  • Análisis musical en la historia: Música popular contemporánea
  • Arte, empresa e innovación II
  • Improvisación
  • Ética profesional
ASIGNATURAS EDUCACIÓN: 
Primer semestre
  • Instrumento principal I
  • Ensamble y estudios transdisciplinares I
  • Teoría musical I
  • Competencias auditivas I
  • Didáctica musical
  • Arte y pensamiento innovador
  • Tecnología musical
  • Historia de la cultura
Segundo semestre
  • Instrumento principal II
  • Ensamble y estudios transdisciplinares II
  • Teoría musical II
  • Competencias auditivas II
  • Metodologías de enseñanza musical I
  • Coro I
  • Redacción
  • Persona y sociedad
Tercer semestre
  • Instrumento principal III
  • Ensamble y estudios transdisciplinares III
  • Teoría musical III
  • Competencias auditivas III
  • Didáctica del instrumento musical
  • Coro II
  • Filosofía de la música I
  • Ética
Cuarto semestre
  • Instrumento principal IV
  • Ensamble y estudios transdisciplinares IV
  • Teoría musical IV
  • Competencias auditivas IV
  • Análisis musical en la historia: Renacimiento y Barroco
  • Metodologías de enseñanza musical II
  • Filosofía de la música II
  • Antropología teológica I

 

Quinto semestre
  • Instrumento principal V
  • Psicología educativa
  • Innovación tecnológica en la educación musical
  • Competencias auditivas V
  • Análisis musical en la historia: Clasicismo y Romanticismo
  • Audio y producción musical
  • Culturas musicales de México
  • Antropología teológica II
Sexto semestre
  • Instrumento principal VI
  • Psicología de la enseñanza
  • Metodologías de enseñanza musical III
  • Competencias auditivas VI
  • Análisis musical en la historia: Renovación de los lenguajes sonoros
  • Gestión de proyectos educativos
  • Dirección musical I
  • Filosofía social
Séptimo semestre
  • Instrumento principal VII
  • Arreglo
  • Prácticas profesionales supervisadas I
  • Didácticas contemporáneas
  • Análisis musical en la historia: Tiempos actuales
  • Arte, empresa e innovación I
  • Dirección musical II
  • Hombre y mundo contemporáneo
Octavo semestre
  • Instrumento principal VIII
  • Improvisación
  • Prácticas profesionales supervisadas II
  • Análisis musical en la historia: Música popular contemporánea
  • Arte, empresa e innovación II
  • Dirección musical III
  • Ética profesional
RVOE: 
Plantel Santa Fe: Acuerdo SEP número 20160120 con fecha 9 de marzo de 2016.

Noticias principales

¿Has tenido una buena experiencia conectándote al internet de un servidor público? Parece que para la mayoría de nosotros, esta experiencia suele ser un tanto desfavorable. Pueden pasar horas y la conexión sigue igual de baja e incluso, nula.

 

Zapopan, Jalisco; 15 de septiembre de 2017- La carrera de Ingeniería en Sistemas y Gráficas Computacionales UP en colaboración con Ciudad Creativa Digital invitaron a la comunidad estudiantil a la conferencia “Programa de Educación en Desarrollo de Videojuego”.

Zapopan, Jalisco; 18 de septiembre de 2017.- Este martes la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) llevó a cabo el primer concurso para rescatar el consumo de la calabaza en la explanada de sus instalaciones, evento que fue dirigido por la maestra María José Funes Montemayor, en dond