Música e Innovación

Ruta
Admisiones Licenciaturas México
Música e Innovación
UP - Descarga el folleto del plan de carrera
UP - Calcula tu colegiatura - Música
UP - Opciones de Becas y Financiemientos
New Call-to-action
¿Por qué la UP es tu mejor opción?
 

La licenciatura en Música e Innovación de la UP te ofrece el programa más innovador con tres áreas de estudio con proyección internacional: Interpretación, Educación y Composición Musical.

 

Los estudiantes de cualquiera de las tres áreas se perfeccionan en una de las siguientes opciones: canto (operístico o contemporáneo), piano, clavecín, arpa, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta transversa, flauta de pico, oboe, clarinete, saxofón, fagot, corno francés, trompeta, trombón, tuba, guitarra, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, percusiones o batería.

 

Las asignaturas para las tres áreas de estudio son flexibles puesto que, a través del sistema de créditos y con la recomendación de un asesor universitario, el estudiante puede adaptar el plan de estudios a sus necesidades e inquietudes personales, sin que esto afecte su calidad académica.

 

Perfil de ingreso: 

Personas interesadas en la transformación de su entorno a través de la música; con inquietud por la interpretación, creación y docencia musicales.

 

Para ingresar a la licenciatura en Música e Innovación se requiere un nivel de interpretación musical mínima al equivalente al sexto grado de la Associated Board of the Royal Schools of Music o del Trinity College London, en cualquiera de los instrumentos de una orquesta sinfónica, un ensamble de rock o jazz o del canto operístico o contemporáneo.

 

El proceso de admisión consta de dos partes:

 

  • Examen de admisión CENEVAL (ver detalles en Proceso de admisión)
  • Entrevista y Audición: Además de una conversación formal, se mostrarán los conocimientos musicales por medio de composiciones de tu autoría o de la interpretación de obras del repertorio tradicional de tu instrumento o el canto.

 

Con base en estos dos criterios, el consejo de admisiones de la Escuela de Bellas Artes decidirá tu ingreso.

 

 

Perfil de egreso: 

El egresado de Música e Innovación en la UP será capaz de:

  • Interpretar un instrumento musical para trabajar en el concertismo, los ensambles sinfónicos, grupos de cámara o de música popular contemporánea.
  • Enseñar música en diversos escenarios de aprendizaje: instrumental, coral o grupal.
  • Crear obras sonoras dentro de los ámbitos de la música clásica y la popular contemporánea.
  • Dirigir ensambles corales o instrumentales.
  • Arreglar o improvisar en diversos géneros de expresión musical.
  • Producir proyectos musicales en todos los géneros y medios.
  • Componer música para diversos ámbitos: películas, videojuegos, museos, musicoterapia, etc.
  • Dirigir instituciones privadas y públicas de difusión cultural.
  • Museos: crear medios sonoros para la interacción con los objetos artísticos.

 

 

 

*En el plan de estudios (ruta ideal) que a continuación se muestra, deberá considerarse el inglés como lengua extranjera, indispensable para acreditar la licenciatura.
Plan de estudios (Ruta ideal)

Plan de estudios

ASIGNATURAS INTERPRETACIÓN: 
Primer semestre
  • Instrumento principal I
  • Ensamble y estudios transdisciplinares I
  • Teoría musical I
  • Competencias auditivas I
  • Didáctica musical
  • Arte y pensamiento innovador
  • Tecnología musical
  • Historia de la cultura
Segundo semestre
  • Instrumento principal II
  • Ensamble y estudios transdisciplinares II
  • Teoría musical II
  • Competencias auditivas II
  • Metodologías de enseñanza musical I
  • Coro I
  • Redacción
  • Persona y sociedad

 

Tercer semestre
  • Instrumento principal III
  • Ensamble y estudios transdisciplinares III
  • Teoría musical III
  • Competencias auditivas III
  • Didáctica del instrumento musical
  • Coro II
  • Filosofía de la música I
  • Ética
Cuarto semestre
  • Instrumento principal IV
  • Ensamble y estudios transdisciplinares IV
  • Teoría musical IV
  • Competencias auditivas IV
  • Análisis musical en la historia: Renacimiento y Barroco
  • Filosofía de la música II
  • Antropología teológica I
Quinto semestre
  • Instrumento principal V
  • Ensamble y estudios transdisciplinares V
  • Música de cámara I
  • Competencias auditivas V
  • Análisis musical en la historia: Clasicismo y Romanticismo
  • Audio y producción musical
  • Culturas musicales de México
  • Antropología teológica II
Sexto semestre
  • Instrumento principal VI
  • Ensamble y estudios transdisciplinares VI
  • Música de cámara II
  • Competencias auditivas VI
  • Análisis musical en la historia: Renovación de los lenguajes sonoros
  • El negocio de la música
  • Dirección musical I
  • Filosofía social
Séptimo semestre
  • Instrumento principal VII
  • Ensamble y estudios transdisciplinares VII
  • Música de cámara III
  • Arreglo
  • Análisis musical en la historia: Tiempos actuales
  • Arte, empresa e innovación I
  • Dirección musical II
  • Hombre y mundo contemporáneo
Octavo semestre
  • Instrumento principal VIII
  • Ensamble y estudios transdisciplinares VIII
  • Música de cámara IV
  • Improvisación
  • Análisis musical en la historia: Música popular contemporánea
  • Arte, empresa e innovación II
  • Ética profesional
ASIGNATURAS COMPOSICIÓN: 
Primer semestre
  • Instrumento principal I
  • Creación sonora y estudios transdisciplinares I
  • Teoría musical I
  • Competencias auditivas I
  • Didáctica musical
  • Arte y pensamiento innovador
  • Tecnología musical
  • Historia de la cultura
Segundo semestre
  • Instrumento principal II
  • Creación sonora y estudios transdisciplinares II
  • Teoría musical II
  • Competencias auditivas II
  • Metodologías de enseñanza musical I
  • Coro I
  • Redacción
  • Persona y sociedad
Tercer semestre
  • Instrumento principal III
  • Creación sonora y estudios transdisciplinares III
  • Teoría musical III
  • Competencias auditivas III
  • Coro II
  • Filosofía de la música I
  • Ética
Cuarto semestre
  • Instrumento principal IV
  • Creación sonora y estudios transdisciplinares IV
  • Teoría musical IV
  • Competencias auditivas IV
  • Análisis musical en la historia: Renacimiento y Barroco
  • Filosofía de la música II
  • Antropología teológica I

 

Quinto semestre
  • Instrumento principal V
  • Creación sonora y estudios transdisciplinares V
  • Instrumentación y orquestación I
  • Competencias auditivas V
  • Análisis musical en la historia: Clasicismo y Romanticismo
  • Audio y producción musical
  • Culturas musicales de México
  • Antropología teológica II
Sexto semestre
  • Instrumento principal VI
  • Creación sonora y estudios transdisciplinares VI
  • Instrumentación y orquestación II
  • Competencias auditivas VI
  • Análisis musical en la historia: Renovación de los lenguajes sonoros
  • El negocio de la música
  • Dirección musical I
  • Filosofía social
Séptimo semestre
  • Instrumento principal VII
  • Creación sonora y estudios transdisciplinares VII
  • Instrumentación y orquestación III
  • Composición para las artes cinematográficas I
  • Análisis musical en la historia: Tiempos actuales
  • Arte, empresa e innovación I
  • Dirección musical II
  • Hombre y mundo contemporáneo
Octavo semestre
  • Instrumento principal VIII
  • Creación sonora y estudios transdisciplinares VIII
  • Instrumentación y orquestación IV
  • Composición para las artes cinematográficas II
  • Análisis musical en la historia: Música popular contemporánea
  • Arte, empresa e innovación II
  • Improvisación
  • Ética profesional
ASIGNATURAS EDUCACIÓN: 
Primer semestre
  • Instrumento principal I
  • Ensamble y estudios transdisciplinares I
  • Teoría musical I
  • Competencias auditivas I
  • Didáctica musical
  • Arte y pensamiento innovador
  • Tecnología musical
  • Historia de la cultura
Segundo semestre
  • Instrumento principal II
  • Ensamble y estudios transdisciplinares II
  • Teoría musical II
  • Competencias auditivas II
  • Metodologías de enseñanza musical I
  • Coro I
  • Redacción
  • Persona y sociedad
Tercer semestre
  • Instrumento principal III
  • Ensamble y estudios transdisciplinares III
  • Teoría musical III
  • Competencias auditivas III
  • Didáctica del instrumento musical
  • Coro II
  • Filosofía de la música I
  • Ética
Cuarto semestre
  • Instrumento principal IV
  • Ensamble y estudios transdisciplinares IV
  • Teoría musical IV
  • Competencias auditivas IV
  • Análisis musical en la historia: Renacimiento y Barroco
  • Metodologías de enseñanza musical II
  • Filosofía de la música II
  • Antropología teológica I

 

Quinto semestre
  • Instrumento principal V
  • Psicología educativa
  • Innovación tecnológica en la educación musical
  • Competencias auditivas V
  • Análisis musical en la historia: Clasicismo y Romanticismo
  • Audio y producción musical
  • Culturas musicales de México
  • Antropología teológica II
Sexto semestre
  • Instrumento principal VI
  • Psicología de la enseñanza
  • Metodologías de enseñanza musical III
  • Competencias auditivas VI
  • Análisis musical en la historia: Renovación de los lenguajes sonoros
  • Gestión de proyectos educativos
  • Dirección musical I
  • Filosofía social
Séptimo semestre
  • Instrumento principal VII
  • Arreglo
  • Prácticas profesionales supervisadas I
  • Didácticas contemporáneas
  • Análisis musical en la historia: Tiempos actuales
  • Arte, empresa e innovación I
  • Dirección musical II
  • Hombre y mundo contemporáneo
Octavo semestre
  • Instrumento principal VIII
  • Improvisación
  • Prácticas profesionales supervisadas II
  • Análisis musical en la historia: Música popular contemporánea
  • Arte, empresa e innovación II
  • Dirección musical III
  • Ética profesional
RVOE: 
Plantel Santa Fe: Acuerdo SEP número 20160120 con fecha 9 de marzo de 2016.

Noticias principales