Sobre la UP

Ruta
Sobre la UP

La Universidad Panamericana se fundó en 1967 como una escuela de negocios. El grupo original de académicos y hombres de empresa que dieron vida en aquel año al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) se convirtió, poco más tarde, en promotor de lo que hoy es la Universidad Panamericana. El Instituto Panamericano de Humanidades (IPH) predecesor inmediato de la Universidad Panamericana, nació en 1968. En 1978, el IPH fue elevado al rango de Universidad, y tomó el nombre de Universidad Panamericana, aunque de hecho, IPADE e IPH desde sus comienzos concibieron el saber de una manera unitaria y universal, es decir, universitaria. La Universidad Panamericana cuenta con tres campus y una sede que atienden a cerca de 12 mil alumnos en 33 carreras. El primer campus se inauguró en la ciudad de México en el año de 1968, después Guadalajara en 1981 y Aguascalientes en 1989. La sede Santa Fe, también en la ciudad de México, se inauguró en 2011. Además cuenta con la Escuela de Administración de Instituciones ESDAI. Siendo una sola Universidad, con un mismo espíritu, la UP trabaja todos los días en tres pilares fundamentales: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. En virtud de un convenio establecido entre la Junta de Gobierno y la Prelatura del Opus Dei, la Universidad Panamericana ha confiado a dicha Prelatura la atención espiritual y la orientación doctrinal de sus actividades. La Universidad ha logrado situarse como una de las mejores en todo México, en sólo unas cuantas décadas.

Misión

Educar personas que busquen la verdad y se comprometan con ella, promoviendo el humanismo cristiano que contribuya a la construcción de un mundo mejor.

Visión

Ser una universidad de referencia global por su calidad académica, formación ética y visión cristiana de la vida.

 

Ser la universidad cuyos egresados con responsabilidad social aspiren a la plenitud profesional y de vida.

Principios institucionales

Nuestros principios institucionales

  • Visión cristiana de la vida.
  • Búsqueda de la verdad con rigor científico.
  • Educación centrada en la persona.
  • Formación en la libertad y en la responsabilidad.
  • Respeto a la dignidad humana.
  • Trabajo bien hecho, con sentido de excelencia y servicio a los demás.

 

Si te interesa una institución donde las personas asumen la responsabilidad de lo que deben saber y hacer, entonces la UP es para ti. Lo más probable es que tú hayas buscado información sobre esta Universidad por recomendación de alguien. La mayor parte de nuestros estudiantes nos ha conocido por un amigo, pariente o vecino… Esta forma de promoción cercana es consecuencia de nuestra divisa institucional: servir para servir. Creemos en los avances discretos y sostenidos; en la competencia profesional basada en el estudio y la constancia a lo largo de los semestres y los años; en la laboriosidad, la honradez y la lealtad. En suma, los rasgos distintivos de esta Universidad son dos aspectos de un mismo espíritu: la absoluta prioridad del servicio a cada persona. Y el servicio a la empresa como unidad productiva fundamental. Por eso, buscamos en cada uno de nuestros colaboradores un fondo de competencia profesional apoyado en la calidad humana personal. 

 

Líneas estratégicas

  1. Impulso académico
  2. Investigación
  3. Imagen y posicionamiento
  4. Identidad cristiana
  5. Infraestructura
  6. Finanzas

Lema y escudo

Lema 

Nuestro lema y escudo identifican los principios fundamentales que nos impulsan como Universidad. “Ubi spíritus, libertas” (Donde está el espíritu, hay libertad). 

 

Escudo 

El escudo de nuestra Universidad se conforma por dos elementos fundamentales: el recuadro rojo y la banda azul que aparecen en el cuartel lateral izquierdo, representan el escudo de armas que utilizó Cristóbal Colón al descubrir América, y simbolizan el panamericanismo. En el cuartel derecho, sobre un fondo color oro, aparece un roble, símbolo de la fortaleza. Sus raíces son las diversas fuentes de la formación integral; las cuatro ramificaciones son el símbolo de las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza); las bellotas y las hojas representan al resto de las virtudes, que se derivan de las cuatro fundamentales. 

La universidad no vive de espaldas a ninguna inquietud humana, a ningún problema de la sociedad ni a ninguna preocupación de los ciudadanos. La actividad mediante la cual la universidad debe responder a esa exigencia la constituyen la circulación del pensamiento en comunidad, la apertura al diálogo y la búsqueda incesante de la verdad. La labor de investigación científica sintetiza esta vocación universitaria.

 

Trabajo bien hecho y vida íntegra

Desde su inicio, la actividad de la Universidad Panamericana se rige por un espíritu de trabajo bien hecho, la búsqueda incesante de la verdad y el fomento de las virtudes humanas.

 

Estas constantes las comparte con el Opus Dei, institución de la Iglesia católica cuya misión específica es promover entre hombres y mujeres de todos los ámbitos sociales, un compromiso personal con seguimiento a Cristo y  búsqueda de la santidad en la vida ordinaria.