Universidad Panamericana | Escuela de Comunicación Oferta Académica Licenciatura Comunicación

Licenciatura en Comunicación

Estudiar la licenciatura en Comunicación en la Universidad Panamericana es tener acceso a un plan de estudios innovador y de gran contenido humano. Es aprender a contar historias. Es aprender a liderar la conversación en la sociedad, en los medios, en las empresas y establecer acuerdos en beneficio de todos. Este es un momento histórico para dedicarse a la comunicación.

Principales Certificaciones

El programa de licenciatura está acreditado por CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Sedes de Licenciatura en Comunicación
  1. Ciudad de México
  2. Mixcoac

RVOE

SEP 2002082 de fecha 7/4/2000, plan 2017, modalidad escolarizada, sede Augusto Rodín

PERFIL DE INGRESO

Cuentas con el perfil para estudiar la licenciatura en Comunicación si:

 

  • Tienes facilidad para la expresión oral, escrita y audiovisual 
  • Posees capacidad de análisis y síntesis expresables en formatos atractivos
  • Te caracterizas por una sensibilidad especial a los problemas sociales y del ser humano, así como por un interés especial para comprender mejor tu entorno sociocultural. 
  • Sientes pasión por las historias
  • Posees hábitos de lectura que te permitan acceder a textos literarios y académicos de cierta complejidad
  • Te interesa tener un papel activo en la mejora de contenidos en medios y redes de comunicación 
  • Tienes capacidad de observación 
  • Vives la tolerancia y el respeto a diferentes formas de pensamiento y expresión

PERFIL DE EGRESO

Al término de la licenciatura, serás un profesional de la Comunicación con: 

 

  • Un conocimiento profundo del entorno social, político y económico nacional e internacional, así como el contexto cultural, para comprender el marco en el que se desarrollará personal y profesionalmente.
  • Capacidad de generación y análisis de narrativas según el contexto y la audiencia. 
  • Comprensión de los principios filosóficos, morales, psicológicos y sociales de la comunicación humana para dotar de bases sólidas su interpretación de los problemas más frecuentes de la comunicación.
  • Manejo del lenguaje escrito, oral y audiovisual para la construcción de mensajes adecuados a las necesidades de las audiencias y las condiciones del medio.
  • Entendimiento de las t​​eorías de la comunicación y el desarrollo del campo académico de la disciplina para fundamentar las tareas de investigación, innovación y desarrollo de estrategias.
  • Conocimiento de la estructura mediática global, así como de los procesos de producción y distribución de mensajes en el contexto sociocultural. 
  • Habilidad de argumentación y persuasión, así como de estrategia para la comunicación persuasiva. 
  • Compromiso ético en el desarrollo de soluciones para las problemáticas sociales complejas
  • Empatía y disposición para escuchar, así comco apertura y respeto ante la diversidad de ideas
  • Dominio de: 
    • Software para generar textos, presentaciones y procesamiento de datos
    • Cámaras fotográficas digitales 
    • Equipo de grabación de video y de audio 
    • Software para manipulación de imágenes fijas y en movimiento
    • Dominio de software para edición de video y audio
    • Equipos de iluminación en estudio de cine y fotografía 
    • Bases de datos para búsqueda y análisis de información
  • Raíces de la actualidad mexicana
  • Introducción a los estudios en comunicación
  • Fotografía
  • Diseño de la comunicación gráfica
  • Movimientos artísticos y literarios
  • Publicidad
  • Redacción
  • Historia de la cultura
  • Entorno universal contemporáneo
  • Teoría de la comunicación I
  • Discurso y producción sonora
  • Introducción a la investigación y documentación
  • Comunicación escrita
  • Mercadotecnia
  • Persona y sociedad
  • Optativa bloque básico
  • Historia social de los medios de comunicación
  • Teoría de la comunicación II
  • Narrativa audiovisual
  • Comunicación intersubjetiva
  • Redacción periodística
  • Teoría de la organización
  • Ética
  • Optativa bloque básico
  • Comunicación política
  • Infografía
  • Teoría e historia del cine
  • Derecho a la información
  • Ciberperiodismo
  • Guión para medios audiovisuales
  • Investigación cualitativa en comunicación
  • Antropología teológica I
  • Investigación cuantitativa en comunicación
  • Análisis del discurso
  • Efectos sociales de los medios de comunicación
  • Análisis de comunidades virtuales y medios sociales
  • Producción audiovisual I
  • Comunicación interna
  • Antropología teológica II
  • Optativa bloque intermedio
  • Empresas de comunicación
  • Argumentación, retórica y persuasión
  • Optativa bloque intermedio
  • Geopolítica y comunicación
  • Relaciones públicas
  • Estructura del ecosistema mediático global
  • Producción audiovisual II
  • Filosofía social
  • Proyecto integrador y prácticas profesionales
  • Hombre y mundo contemporáneo
  • Responsabilidad social
  • Optativa bloque profesional
  • Optativa bloque profesional
  • Optativa bloque profesional
  • Optativa bloque profesional
  • Ética profesional
  • Protocolo y ejercicio profesional
  • Optativa bloque profesional
  • Optativa bloque profesional
  • Optativa bloque profesional
  • Optativa bloque profesional
  • Optativa bloque profesional
  • Taller de géneros literarios
  • Las religiones en el mundo actual
  • Taller de expresión oral
  • Apreciación y cultura musical
  • Comunicación intercultural
  • Presentaciones efectivas
  • Organización de eventos
  • Diseño editorial
  • Proyectos transmedia
  • Estudio de las audiencias
  • Comunicación política y periodismo
  • Producción audiovisual
  • Comunicación de moda y tendencias
  • Comunicación corporativa y publicidad
Red de Intercambios Internacionales
  1. Universidad de Navarra (Pamplona, España)
  2. Centro Universitario Villanueva (Madrid, España)
  3. CEU San Pablo (Madrid, España)
  4. Texas Tech University (Estados Unidos)
  5. Universidad de los Andes (Chile)
  6. Universidad de Estrasburgo (Francia)

Tenemos convenios con más de 51 universidades extranjeras, en más de 23 países, para realizar intercambios académicos. Desde Estados Unidos y Canadá, hasta Brasil, Corea, Finlandia, Francia y Turquía, hay un destino para todos.

Formas de Titulación
  1. Tesis
  2. Examen General de Conocimiento con resultado sobresaliente
  3. Planteamiento y elaboración de Proyecto Editorial o Tecnológico
  4. Rendimiento Académico
  5. Planteamiento y elaboración de proyecto (carpeta de producción audiovisual)
  6. Estudio de posgrado (Bellas Artes, Empresariales, ESDAI, Comunicación)

“Estudiar Comunicación en la UP me ayudó a desarrollar habilidades: buen manejo del lenguaje, capacidad de análisis de audiencias y sus necesidades, hábito de lectura, rigor en la investigación, y muchas más. No importa la evolución de la tecnología, son competencias que me han permitido adaptarme a cualquier entorno”.

Elisa Nájera, generación 2000-2004, campus CDMX.

“Estudiar en la UP me formó con un amplio espectro de la comunicación: periodismo, publicidad, estadística, investigación, producción audiovisual, semiótica, y varios más, bajo un marco ético inquebrantable. Agradezco que nos enseñaran a ser humildes, compasivos, responsables y profesionales, con maestros humanos y preparados, bajo un ambiente de respeto”.

Ana Belén Díez Rodríguez, generación 2000-2004, campus CDMX.

“Estudiar Comunicación en la Universidad Panamericana me brindó las bases que han sido el soporte de mi desarrollo profesional. La materia de Investigación despertó el interés de buscar oportunidades de trabajo en una agencia y me dotó de herramientas para desempeñarme en el mundo laboral con una visión humanista y perspectiva ética”.

Ana Valdespino, generación 2001-2005, campus CDMX.

“Estudiar Comunicación en la UP me brindó las herramientas necesarias para enfrentar los retos que exigen los medios de comunicación. Todos los días compruebo lo importante que fue la formación que recibí, la cual me ha ayudado, además del desarrollo profesional, a enfrentar los dilemas éticos que se presentan en esta profesión”.

Héctor González, generación 2002-2006, campus CDMX.

“Estudiar en la UP exige mucha dedicación y sacrificio. Requiere muchas ganas de aprender y tener una mente abierta. La Escuela de Comunicación me dio una ética laboral que hasta la fecha me caracteriza y que, hoy por hoy, es sinónimo de mi nombre y me ha abierto muchas puertas”.

Martha Violante, generación 2004-2008, campus CDMX.

“Estudiar Comunicación UP aporta una visión completa de lo que se puede lograr con las diferentes ramas de la licenciatura. La variedad de materias, aunado a la vasta experiencia de los profesores, así como la humanidad con la que se acompaña el proceso de formación, ayudan a prepararse para el ámbito laboral”.

Pedro Mendieta Angulo, generación 2005-2009, campus CDMX.

“Estudiando en la UP experimenté que la disciplina y el tono humano es esencial para lograr cualquier cosa. Aprendí a defender lo que considero importante y a escuchar lo que me reta por ser distinto a lo que pienso. Aprendí a trabajar en equipo y a recibir críticas con generosidad”.

Andrea Ortega-Lee (Manchita), generación 2005-2009, campus CDMX.

“La Escuela de Comunicación de la UP sembró en mí las ganas de aprender siempre: cultivó tanto mi lado creativo, innovador y pragmático, como el analítico e intelectual. Aprendí de profesores líderes en sus áreas. La UP fue y sigue siendo, un lugar que me hace sentir siempre en casa”.

Gabriela Müggenburg Romero, generación 2009-2013, campus CDMX.

“Estudiar en Comunicación UP no pudo ser mejor y no pudo tener un desenlace más positivo. La UP me dio las herramientas para triunfar en mi vida profesional; te cambia la visión que tienes del mundo y te da una perspectiva más humana de la realidad”.

Montserrat Gutiérrez Fernández, generación 2009-2013, campus CDMX.

“Estudiar en la Universidad Panamericana me enseñó de ética y disciplina en cualquier ámbito de mi vida, a siempre esforzarme lo más posible en cada tarea que me enfrento. Aprendí sobre compañerismo y diversidad. Y bueno, todos lloramos juntos después de los exámenes de Íñigo”.

Andrea Ramírez Hülsz, generación 2010-2014, campus CDMX.

“Estudiar comunicación en la UP me dio la oportunidad de reafirmar mi vocación; aprender de profesores increíbles, y tener una educación que va más allá del plano meramente académico: brinda una formación humana y de valores que se aprecia mucho en el mercado”.

Santiago Diez-Dopazo, generación 2014-2018, campus CDMX.