InicioNoticiasInvestigaciónUP Aguascalientes obtiene su primera patente: bioplástico biodegradable de cáscara de naranja

UP Aguascalientes obtiene su primera patente: bioplástico biodegradable de cáscara de naranja

Aguascalientes, Aguascalientes; 1 de julio de 2025.- La Universidad Panamericana campus Aguascalientes conmemora un logro trascendental con la obtención de su primera patente, concedida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

Se trata de un bioplástico biodegradable elaborado a partir de cáscara de naranja, desarrollado por profesoras investigadoras de la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Dirección de Negocios Alimentarios.

Una alternativa real al plástico convencional

A raíz de analizar la problemática de la doble crisis ambiental de la contaminación por plásticos y el desperdicio de alimentos, las profesoras Pia Berger, experta en economía circular; Julieta Domínguez Soberanes, especialista en agroalimentos; Linda Carolina Hernández Lozano, experta en microbiología y Crisdalith Cachutt Alvarado, experta en cadena de valor y operaciones, diseñaron y crearon un proyecto interdisciplinario que promueve la sostenibilidad y el aprovechamiento de residuos orgánicos.

Este bioplástico innovador, compuesto por cáscara de naranja, es una alternativa segura para el contacto con alimentos, que revaloriza subproductos agroindustriales y reduce el impacto ambiental del plástico convencional

“El bioplástico es parte de las estrategias de la economía circular, por lo que al desarrollar este bioplástico, también se abren nuevas puertas para más colaboraciones en investigación, así como sumar a la creatividad desde el área ingenieril”, señala la Dra. Pia Berger.

Asimismo, señala que “el impacto ambiental es totalmente positivo, pues gracias a las propiedades que conforman este bioplástico, puede llegar a nutrir el suelo al terminar su ciclo de vida”.

Primera patente de campus Aguascalientes, octava de la Panamericana

Aunque esta es la primera patente otorgada campus Aguascalientes, representa la octava patente en la historia de la Universidad Panamericana.

“Para nosotras la concesión de esta patente es algo muy importante. Considero que hemos roto los esquemas y somos ejemplo para otros investigadores de que nuestras ideas y proyectos, pueden ser reconocidos por instituciones más allá de la universidad y que podemos dejar un legado de impacto para todo México”, expresa la Dra. Crisdalith Cachutt.

La materialización de este desarrollo tecnológico contó con el respaldo clave del Fondo de Fomento a la Investigación de la Universidad Panamericana. Dos años de arduo trabajo y un prototipo a nivel laboratorio hicieron posible este nuevo título de Propiedad Intelectual, otorgado por el  Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), registrado bajo la solicitud MX/a/2021/012262, presentada el 6 de octubre de 2021, publicada el 15 de mayo de 2023 y concedida oficialmente el 11 de junio de 2025.

“Con esta patente, aprovechamos residuos de naranja para crear materiales biodegradables que pueden sustituir a los plásticos de un solo uso, avanzando hacia una economía circular”, explicó la Dra. Julieta Domínguez Soberanes.

La patente se concretó gracias al acompañamiento estratégico del Centro de Gestión de Propiedad Intelectual a través de su Programa de Asistencia a Inventores. Como parte de la Estrategia Institucional de Innovación y Transferencia, este programa busca acompañar y asesorar a nuestros investigadores en la protección de sus invenciones, asegurando el máximo beneficio para la sociedad y la industria”, señaló el Dr. Juan Alberto González Piñón, director corporativo de Innovación y Transferencia.

Hacia un futuro libre de plásticos contaminantes

Como siguiente paso, la Universidad Panamericana construye alianzas con empresas de diversos sectores como el de envases y empaques alimentarios para impulsar la producción industrial del bioplástico. 

Se estima que, tras la optimización de procesos, esta tecnología podría implementarse a gran escala en menos de un año, impactando positivamente en la reducción de desechos plásticos y en la valorización de residuos agrícolas.

La industria de alimentos genera un gran porcentaje de pérdida, alrededor del 30% de alimentos no son utilizados y de este porcentaje hay algunos alimentos que podrían utilizarse como subproductos”, informa la Mtra. Carolina Hernández.

Con ello, destaca la labor importante que tienen los académicos al promover este tipo de proyectos en beneficio de la sociedad. “Como investigadores necesitamos buscar donde utilizar estos subproductos y qué función le vamos a dar, así como de qué manera las empresas pueden involucrarse de manera que también sea redituable para ellos”, destaca.

Compromiso con la innovación y sostenibilidad

Con la obtención de esta patente, la Universidad Panamericana reafirma su compromiso con la investigación aplicada y la innovación sostenible, convirtiéndola en un referente nacional en el desarrollo de soluciones tecnológicas de alto impacto ambiental.

Conoce mas sobre la Facultad de Ingenieria: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-facultad-de-ingenieria/