Universidad Panamericana | Digitalización para mejorar el sector ferroviario europeo
Digitalización para mejorar el sector ferroviario europeo

ZAPOPAN, Jalisco, 16 de mayo de 2023.- En Europa, los trenes son fundamentales en el transporte de pasajeros y mercancías. Sin embargo, el sector ferroviario europeo ha enfrentado varios desafíos en las últimas décadas, como la falta de inversión, la baja eficiencia, la falta de interoperabilidad entre redes y países, la competencia con otros modos de transporte y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estos problemas han afectado negativamente la competitividad de este sector y han limitado su capacidad para cumplir con los objetivos de la Unión Europea en términos de sostenibilidad, seguridad y movilidad.

En este contexto, la Unión Europea crea la iniciativa Shift2Rail con la que se busca promover la innovación y el desarrollo tecnológico, con el objetivo de hacer que el transporte ferroviario sea más atractivo para los pasajeros y los operadores de carga, al mismo tiempo que se contribuye a un sistema de transporte más sostenible y eficiente en Europa.

Digitalización para mejorar el sector ferroviario europeo

¿En qué consiste el proyecto?

Dentro de Shift2Rail, se encuentra el Innovation Programme 5 (IP5), que se centra en la digitalización y automatización de trenes de mercancías. La digitalización se refiere a la implementación de sistemas electrónicos para la monitorización de la infraestructura ferroviaria, como vías, locomotoras, vagones e incluso la carga.

Para los proyectos específicos del IP5 estuvo involucrado el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT), que es el centro tecnológico de la Universidad de Navarra, en España, junto con un grupo de importantes empresas europeas del sector.

Digitalización para mejorar el sector ferroviario europeo

Mi interés personal por los sistemas embebidos y la investigación aplicada me llevaron a elegir la opción de trabajar en este proyecto dentro del CEIT como parte del programa de doctorado en Ingeniería aplicada, ofertado por la Universidad de Navarra. Mi participación consistió en el desarrollo de un sistema electrónico de monitorización para vagones de trenes de mercancías.

Los datos recabados se procesarían para obtener información sobre la condición física y de desgaste de dichos componentes, lo que podría emplearse para la aplicación de mantenimiento predictivo.

La sensorización podría emplearse también para otro tipo de funciones, como conocer el estado de aplicación de los frenos del tren y efectuar una prueba rápida de frenos. El sistema desarrollado fue puesto a prueba en trenes de mercancías en Suecia, Alemania y España.

Relevancia del proyecto

Contar con información fiable y oportuna del estado de estos componentes críticos fue vital para mejorar la eficiencia del sistema ferroviario. En general, el IP5 de la iniciativa Shift2Rail tiene un gran impacto en la mejora del sector ferroviario en Europa: permite una mayor eficiencia, sostenibilidad y competitividad del sector mediante la digitalización y la automatización de los procesos. Esto se traduce en una reducción de los costos de transporte, una mejora en la calidad del servicio y una reducción de la huella de carbono del transporte de mercancías.

Mi experiencia

En 2018, después de 10 años trabajando como profesor de planta en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, encuentro la posibilidad de continuar mi preparación y comenzar mis estudios de doctorado en Ingeniería aplicada en el CEIT. Ahora, en 2023, me encuentro a punto de presentar la defensa de mi tesis para continuar mi carrera como profesor investigador, especializado en sistemas embebidos. Este proceso no habría sido posible sin el invaluable apoyo de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, y del CEIT en San Sebastián, España.

Datos del autor

Dr. Roberto Carlos Ramírez Marquez