Universidad Panamericana | Panamericanos Por El Mundo: Rafael Barragán
Panamericanos Por El Mundo: Rafael Barragán

ZAPOPAN, Jalisco; 15 de enero de 2024.- Rafael Barragán es Alumni de la carrera de Administración y Mercadotecnia por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara perteneciente a la generación 1998-2002, y actualmente vive en la ciudad de Victoria, en British Columbia, Canadá.

Administración y Mercadotecnia

El día a día en el campus fue un reto para Rafael, debido a que durante dos años de su etapa universitaria, participó en la selección de fútbol, y tuvo que compaginar el estudio con el deporte.

El nivel de exigencia tanto en la escuela, académicamente hablando, como deportivamente hablando, es muy alto en la UP. Entonces, para mí fue muy padre complementarlo. Sí te sirve, la verdad. Muchos de mis amigos con los que sigo frecuentando el día de hoy tuvieron la misma actividad, deporte más escuela”, confesó.

Experiencia profesional

Después de graduarse, Rafael cofundó una agencia de investigación de mercados y posteriormente trabajó en empresas como Gamesa y Panificadora Acción Alimenticia.

En Panificadora Acción Alimenticia, “fue muy padre porque compaginamos muy bien con los dueños que eran igual de la UP y me dieron oportunidad de hacer todo lo que yo quisiera en la empresa”.

Seguros Monterrey

Su ingreso al sector de seguros se originó a raíz de una experiencia personal, donde la cobertura de seguro resultó vital para su familia.

Tuvimos una experiencia personal con mi hija, en la que pasamos alrededor de tres o cuatro meses en el hospital y fue una cuenta bastante grande de la cual yo no tuve ni que pagar el 1%, entonces entendí en ese momento de qué se trataba el tener un seguro de vida, cómo le podías ayudar a una familia a no descapitalizarse en un evento así y fue por eso que me llamó la atención y decidí ingresar al área de seguros”.

Nueva Aventura en Canadá

La decisión de mudarse a Canadá surgió como un proyecto personal para brindar oportunidades a sus hijas en la gimnasia rítmica y ofrecerles experiencias en el extranjero. Por su parte, Rafael está actualmente cursando un diplomado de dos años en Sport Management en la Universidad de Camosun, en Victoria.

Edulynks

En colaboración con EduLynks, una empresa que lo ayudó a planificar su traslado a Canadá, Rafael se desempeña como consultor educativo para alumnos interesados en estudiar en British Columbia.

Ellos me ayudaron a venir a Canadá. Y en ese proceso vi cómo trabajaban”, y después de varias pláticas con el que ahora es su socio, “decidimos trabajar juntos y yo ser el enlace de EduLynks en el área de British Columbia, específicamente Victoria, para poder atraer o hacer como consultor educativo para alumnos o personas que quieran venir a estudiar a Canadá”.

Panamericanos Por El Mundo: Rafael Barragán

Consejo a la comunidad universitaria

Un consejo que Rafael le da a la comunidad de la Panamericana es elegir la carrera con la que se sientan más identificados. Además, resalta la importancia de tener un segundo o incluso un tercer idioma. Y por último, “vayanse un semestre o un año al extranjero y tengan la experiencia de vivir en otro país, con otra cultura y otro idioma”.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara se enorgullece de contar con alumni como Rafael Barragán, quienes llevan consigo el espíritu de excelencia y contribuyen de manera significativa a la sociedad.