Universidad Panamericana | La Up primer lugar en estética en Competencia Internacional de Puentes
La Up primer lugar en estética en Competencia Internacional de Puentes

“Cuando surjan imprevistos no se desanimen y afróntenlo como equipo. Todo trabajo se puede sacar con dedicación y apoyo de todos.” Juan Carlos Gándara, alumno de ICA

ZAPOPAN, Jalisco; 19 de abril de 2023.-  Los estudiantes de Ingeniería Civil y Administración de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara obtuvieron por primera ocasión el primer lugar en la categoría de estética y el cuarto lugar general en el Concurso Internacional de Puentes de Acero que organiza la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE) y la Sociedad Americana de Construcción en Acero (AISC).

Competencia Internacional de Puentes

Este año, la Competencia Internacional de Puentes consistió en el diseño, fabricación y construcción de un puente de acero a escala para servir hipotéticamente como un cruce en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de San Diego. Los alumnos se prepararon desde septiembre, comenzando por el diseño del puente, el cual debía soportar 2,500 libras.

La misión del Student Steel Bridge Competition es desafiar a los estudiantes a extender sus conocimientos desde lo teórico a lo práctico, así fomentando el crecimiento de sus habilidades interpersonales y profesionales, la innovación, y relaciones entre estudiantes y profesionales de la industria. Dicha competencia se celebró los días 12 al 15 de abril en Amarillo, Texas, dónde se contó con la participación de 18 universidades, catorce americanas y cuatro mexicanas.

Grupo Panamericano

El grupo panamericano en la Competencia Internacional de Puentes fue conformado por 16 estudiantes, dirigidos por su ascensor oficial el Dr. Héctor Gabriel Dávalos Alejo. Al viaje los acompañó el director de carrera, el Mtro. Luis Ángel Amezcua Eccius, y la Mtra. Paulina González Ayala.

La categoría general se conforma por distintas subcategorías: Estética, evalúa el balance, proporción y elegancia del puente; Velocidad de construcción, el cual toma en cuenta el tiempo de construcción en una zona delimitada previamente, este año obtuvieron el segundo lugar; Ligereza, Rigidez, Economía de construcción, consiste en una ecuación en la que se involucra el tiempo de construcción, la cantidad de constructores y las penalizaciones para así arrojar un valor monetario, el puente con el menor costo monetario gana esta categoría; Estimación de costo, previo al inicio de actividades el equipo debe entregar una hoja con sus estimaciones de costo para su puente, al finalizar la competencia se comparan los datos que entregó el equipo con los que pasaron en realidad, y Eficiencia estructural.

La Up primer lugar en estética en Competencia Internacional de Puentes

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara felicita al equipo de la Competencia Internacional de Puentes, por poner en alto el nombre de la institución y se enorgullece del esfuerzo y dedicación de sus alumnos, el cual se ve reflejado en este logro internacional. Eventos como este son un apoyo para los alumnos de experimentar y poner en práctica todo lo visto en el aula.