Universidad Panamericana | UP lanza Maestría en Ciencia de Datos en Línea
UP lanza Maestría en Ciencia de Datos en Línea

Ciudad de México, 17 de abril de 2023.- Con el objetivo de formar expertos en ciencias de datos, el área de Posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana llevó a cabo el lanzamiento, en formato virtual, de la Maestría en Ciencia de Datos en línea, el primer programa que la facultad ofrece dicha modalidad y que arrancará en octubre de 2023.

Durante el evento de lanzamiento estuvieron presentes el Dr. Alejandro Ordoñez, director de la Facultad de Ingeniería; la Dra. Lourdes Martínez Villaseñor, coordinadora de la Maestría en Ciencia de Datos y diversas autoridades universitarias.

Expertos con sello UP

Al hacer uso de la palabra, la Dra. Martínez Villaseñor abordó los pormenores de la Maestría en Ciencia de Datos y señaló que esta “tiene como objetivo, formar y complementar, en excelencia, a expertos en los campos de minería de datos, inteligencia artificial, procesamiento de lenguaje natural e inteligencia de negocios; y el uso ético de este conocimiento para el desarrollo de la sociedad, con el perfil humanista que caracteriza a la Panamericana”.

Explicó además que la maestría es en línea y está dirigida a profesionistas interesados que no radiquen en la Ciudad de México y a profesionistas que estén involucrados en proyectos de ciencia de datos, “(…) el posgrado busca preparar al alumno en la parte estratégica del negocio para impactar con la ciencia de datos en los procesos de las empresas para crear valor”.

Indicó también que los egresados podrán “impactar positivamente en los resultados de las organizaciones para dar soluciones innovadoras y crear estrategias sobre productos, procesos, operaciones y mercados”.

UP lanza Maestría en Ciencia de Datos en Línea

Ciencia de Datos como motor de transformación

Durante el evento, el Dr. Juan Pablo Llamas, Managing director & Partner de Accenture Analytics And Big Data, México, impartió la conferencia magistral Ciencia de Datos como motor de transformación.

En esta Llamas mencionó: “Vivimos en una época de profunda disrupción tecnológica, marcada por la convergencia en la expansión de la capacidad de almacenamiento, procesamiento, análisis y distribución de datos e inteligencia”.

Estas nuevas tecnologías han alimentado y se han retroalimentado de la aceleración de técnicas y aplicaciones humanas, con un profundo impacto en el desarrollo del talento y en el cambio de las organizaciones modernas”, expuso.

UP lanza Maestría en Ciencia de Datos en Línea

Igualmente afirmó que “la lógica del método científico, se ha mantenido como una de las causas fundamentales de estos cambios profundos: la aproximación científica, evidenciada en la consolidación del concepto de la nueva ciencia de datos, ha sido quizás el motor y el vínculo más poderoso de la convergencia en este entorno de disrupción”.

Asimismo, concluyó: “La Ciencia de datos y sus aportaciones a la ingeniería de datos y sistemas, a la analítica avanzada aplicada a problemas prácticos y al desarrollo del aprendizaje de máquina y la inteligencia artificial, son la muestra de su profundo impacto transformador; y quizás no estamos sino en el comienzo de esta historia”.

Sobre el programa

La maestría en Ciencia de Datos iniciará en octubre de 2023 y contará con un claustro de profesores integrado por expertos a nivel nacional e internacional en la materia.

El programa tiene una duración de tres semestres e integra conocimientos de ética en ciencia de datos y sus implicaciones legales con el desarrollo de habilidades de resolución de problemas de negocio, a través del estudio de casos prácticos aplicados en sectores como retail, finanzas, bienes raíces, entre otros.