Universidad Panamericana | Expertos de la Panamericana abordan la Escasez de agua
Expertos de la Panamericana abordan la Escasez de agua

ZAPOPAN, Jalisco; 19 de marzo de 2024.-  La Universidad Panamericana Campus Guadalajara reunió al Dr. Hugo Briseño Ramírez de la Facultad de Empresariales, al Mtro. Rodrigo Navarro Guerrero y al Mtro. Carlos Ornelas Orozco, profesores de la Facultad de Ingeniería, en una rueda de prensa en la que abordaron el tema de “La escasez de agua: Sequía, sensibilización e impacto económico”.

¿Sequía en México?

El Mtro. Carlos Ornelas afirmó que “en nuestro país sigue avanzando la sequía, sobre todo al inicio de este temporal de este año. Puede haber presencia de lluvias durante el verano, mas no de forma generalizada en todo el país”.

A pesar de ello, el profesor perteneciente a la Facultad de Ingeniería enfatizó que “se prevé que el número de fenómenos meteorológicos o ciclones tropicales en el Atlántico se vaya a incrementar, y la intensidad de las lluvias también”.

Expertos de la Panamericana abordan la Escasez de agua

Cuerpos de agua que abastecen Jalisco

El Mtro. Carlos Ornelas compartió los datos recopilados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) respecto al suministro de agua en las presas de Jalisco durante el período comprendido entre el 15 de marzo de 2021 y el 15 de marzo de 2024:

• En 2021, la presa de El Salto contaba con un 90% de llenado; actualmente tiene un 88%.
  • En 2021, la presa La Red tenía un 45%; ahora cuenta con un 40% de su capacidad.
  • En 2021, la presa Elías González Chávez contaba con el 17% de su capacidad; actualmente tiene un 26%.
  • En 2021, la presa de Chapala tenía un 54%; y ahora cuenta con un 44% de su capacidad.

¿Cómo ser resilientes ante la sequía?

Continuando con la participación del Dr. Hugo Briseño Ramírez, presentó algunas recomendaciones para generar resiliencia frente a las sequías en Jalisco:

1.  Mejorar la información sobre el agua: “hace falta mucha transparencia en el sector agua en nuestro país” (cantidad, calidad e indicadores de gestión).
  2. Diversificación de fuentes de suministro: “tenemos una ´Chapala dependencia´, el 60 por ciento del suministro para nuestra ciudad viene del lago de Chapala. No es bueno depender de una sola fuente de suministro, tenemos tres fuentes de suministro pero Chapala nos da la mayor parte”.
  3. Captación de agua de lluvia (agua verde) – reúso (agua gris) – infiltración: “el agua verde es la de lluvia y el agua gris puede ser el agua con la que nos lavamos las manos que se ensucia, pero esa agua puede servir para jalarle al baño”.

El agua: No tenemos otro Jalisco

Finalmente el Mtro. Rodrigo Navarro habló del tema de la cultura del agua en el Estado de Jalisco. “Tenemos que realmente hacernos responsables, como ciudadanía, del medio ambiente en el que estamos, y del agua que estamos consumiendo. Que no nos llegue el día cero, tenemos que vivir con esta incertidumbre y disminuir los consumos de agua per cápita”, enfatizó.

El profesor de la Facultad de Ingeniería sugirió algunas medidas para cuidar el agua:

• Reducir el consumo del agua en casa: Limitar el tiempo de ducha y cerrar el grifo mientras nos enjabonamos.
  • Reciclar el agua: Instalar sistemas de reciclaje y reutilización de agua en el hogar.
  • Educación y sensibilización: Informarse sobre la importancia de conservar el agua y compartir este conocimiento con amigos, familiares y comunidad.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara agradece la participación del Dr. Hugo Briseño Ramírez, del Mtro. Rodrigo Navarro Guerrero y del Mtro. Carlos Ornelas Orozco en esta relevante rueda de prensa que abordó la problemática de la escasez de agua en Jalisco. Sus aportaciones y recomendaciones ofrecieron una visión integral y acciones concretas para afrontar este desafío que concierne a toda la sociedad.