Universidad Panamericana | Transformando la Gestión del Agua en México
Transformando la Gestión del Agua en México

Zapopan, Jalisco; 15 de enero de 2024.- Gracias a la colaboración entre la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Empresariales, la Escuela de Pedagogía y Psicología de la Universidad Panamericana campus Guadalajara y la Fundación Gonzalo Río Arronte, se ha creado un proyecto interdisciplinario de investigación – acción con organismos operadores de agua en México.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto se centra en la planeación y conformación de una comunidad de práctica para organismos operadores de agua. Estas comunidades son espacios donde profesionales que trabajan en estas entidades, comparten las mejores prácticas implementadas en sus instituciones, con el objetivo de beneficiar a la comunidad en general.  La iniciativa busca promover la colaboración entre los organismos para mejorar las prácticas en la gestión del agua.

Desafíos

Los organismos operadores de agua, a pesar de ser entidades cruciales para el suministro de agua a la población en los municipios, enfrentan notables debilidades. Estos desafíos incluyen aspectos presupuestales, administrativos, comunicativos con la ciudadanía, y la gestión del talento humano.

“Hemos identificado diversas problemáticas, pero creemos que este proyecto puede contribuir significativamente a la comunidad de práctica. Esto permitirá que los organismos intercambien mejores experiencias y resuelvan problemas de manera eficaz”.- Dr. Hugo Briseño, profesor de la Facultad de Empresariales.

Transformando la Gestión del Agua en México

Colaboración y Beneficios

La colaboración con los ocho organismos operadores de agua fue posible a través de la Fundación Gonzalo Río Arronte, con la que se espera obtener beneficios a través de la organización de comunidades y el fortalecimiento de las relaciones con los organismos.

La colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte ha desempeñado un papel crucial, proporcionando recursos económicos para la organización de comunidades y facilitando relaciones con los organismos. Su apoyo se ha vuelto indispensable para el desarrollo exitoso del proyecto.

Estrategias

Para garantizar un desarrollo efectivo, se han implementado estrategias fundamentales que van desde la facilitación de la comunicación entre los organismos, fomentando el intercambio de problemáticas y mejores prácticas, hasta la integración exitosa de los organismos en esta comunidad, un logro crucial para asegurar que estas comunidades puedan funcionar de manera independiente en el futuro.

Metas alcanzadas

Hasta este punto del desarrollo del proyecto, se han destacado logros significativos, como la conformación y consolidación de comunidades, la producción de una plataforma digital, el diseño curricular y la exitosa realización de un taller en la convención ANEAS con más de 70 participantes.

Transformando la Gestión del Agua en México

Equipo de trabajo

El equipo, compuesto por profesores de la Escuela de Pedagogía y Psicología, el  Mtro. Julián Ochoa y la Dra. Ligia García, al Dr. Hugo Briseño de la Facultad de Empresariales, y de la Facultad de Ingeniería, el Mtro. Rodrigo Navarro, Dr. Miguel Alcaráz y la Alumni Alma Juárez.

El Mtro.Rodrigo y el Dr. Hugo son especialistas en aspectos técnicos relacionados con los organismos, el Dr. Miguel Álcaraz es el creador de la plataforma digital, mientras que el Mtro.Julián y Dra.Ligia han aportado al diseño pedagógico de las comunidades. Por su parte la Alumni Alma Juárez destaca como gestora administrativa del proyecto.

“El trabajo entre profesores ha sido muy enriquecedor, porque los diferentes puntos de vista que hemos tenido desde la parte empresarial, la parte técnica y la parte pedagógica, ha hecho que enriquezca todo un proceso de un año de trabajo, que podamos aportar y colaborar con la comunidad” .- Mtro. Rodrigo Navarro, profesor de la Facultad de Ingeniería.

Esta alianza entre la Universidad Panamericana y la Fundación Gonzalo Río Arronte no es solo un trabajo en equipo, sino un fuerte compromiso con nuestra responsabilidad social. Este proyecto refleja el compromiso real con nuestra comunidad y el medio ambiente.