Universidad Panamericana | Educación: la clave para erradicar la pobreza
Educación: la clave para erradicar la pobreza

Ciudad de México, 9 de febrero de 2023.- “Hay que enseñar a pescar y no dar el pescado”, es uno de los dichos que suele emplearse al hablar de acabar con la pobreza. Sin embargo, combatir la pobreza no es tan sencillo. Para hablar de este complejo tema el Programa de Alto Perfeccionamiento Directivo para Instituciones Educativas (PAPDIE) de la Universidad Panamericana, invitó al Dr. José Antonio Meade, exsecretario de Relaciones Exteriores de México, a impartir la conferencia titulada Aspectos sociales de la educación.

Erradicar la pobreza

Durante su ponencia, ante los estudiantes de Posgrados de Pedagogía, Meade expuso qué es pobreza, cómo erradicarla y cuál es el papel que la educación juega en combatirla, pues si bien los ingresos son un factor para fortalecer la economía de los mexicanos, revelo que no debemos quedarnos únicamente con esa dimensión.

Derechos fundamentales y carencias

Durante su discurso, enunció seis derechos fundamentales para salir de la pobreza y que deben estar presentes en la experiencia cotidiana del mexicano actualmente:

• Educación.
  • Salud
  • Seguridad social.
  • Calidad y espacios en la vivienda.
  • Servicios básicos en la vivienda.
  • Alimentación.

Educación: la clave para erradicar la pobreza

“A 2 millones de personas en México viven la pobreza con una intensidad que es casi inimaginable”, dijo Meade, pero aclaró que, de los otros 2 millones, la mitad vive en la franja de carencias: “30% tienen cuatro carencias o más, el 12% cinco carencias o más y el 6% seis carencias o más”.

También expuso: “El grueso de los que viven en pobreza extrema no tienen seguridad social, al 63% no le llegan servicios básicos a la vivienda, esto es agua, luz, drenaje (…), el 61% tiene carencia alimenticia (…), 57% no tienen acceso a salud, la mitad a educación y el 38% no tiene calidad y espacio en la vivienda”.

En el otro extremo, según expuso, los que no tienen ninguna carencia tienen capacidad de generar ingresos por arriba de la línea de bienestar, con lo cual afirmó: “se confirma que los derechos y la pobreza sí tienen algo que ver”.

Rezago educativo

Al hablar sobre el tema de rezago educativo indicó que este tiene dos vertientes:

a) De saldo histórico: gente a la que el estado tenía obligación de darle acceso a la educación y que no se la dio, pero ya no esta en edad de ir al sistema educativo formal.

b) De flujo: gente que está en edad de ir a la escuela y que la ha abandonado. Se debe buscar que esta vertiente no se haga más grande.

“No estamos construyendo una sociedad influyente en la medida en la que no estamos construyendo una sociedad educada”, precisó.

Asimismo, comentó que de todas las carencias la más relevante es la educativa, pues explicó que tener gente más preparada casi de manera automática lleva a la población a tomar mejores decisiones de salud, emprendedurismo y empleo, entre muchas otras más básicas: “Si la educación fuera más pertinente, el resto de las carencias tenderán también a reducirse”.

De este modo concluyó: “Si una sola carencia pudiéramos transformarla para que el país fuera mejor la apuesta sería alrededor de la educación, es la que nos permitiría tener un México más próspero y más influyente”.