Universidad Panamericana | María Pliego: Una Vocación Educativa
María Pliego: Una Vocación Educativa

ZAPOPAN, Jalisco. 14 de febrero de 2023.- La Escuela de Pedagogía y Psicología de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, organizó la presentación del libro “María Pliego, una vocación educativa”,  escrito por la Dra. Marcela Chavarría Olarte, académica procedente del campus México.

Mtra. María Pliego

La Mtra. María Pliego (Mari Pliego, como se le conocía de manera familiar) fue la mujer que formó parte del equipo de fundadores de la Universidad Panamericana y, en particular, de la Escuela de Pedagogía, que como sabemos, fue escuela fundadora. Colaboró también, como profesora invitada en el campus Guadalajara.

A lo largo de su conferencia, la Dra. Marcela Chavarría, compartió una serie de notas personales detalladas de María Pliego con su día a día, los hechos y vivencias de los primeros años de la Panamericana, así como de la Escuela de Pedagogía. Dichas notas fueron fundamentales para la elaboración de este libro, entre otras fuentes y recopilación de datos.

Además, María Pliego estaba totalmente compenetrada con el arte (la música, la pintura, etc.), lo cual fue una de sus inspiraciones para su trabajo en el campo educativo, y al mismo tiempo, teniendo como eje principal, los valores en la educación.

Filosofía educativa

El Dr. Lozano, presidente de la junta de gobierno de nuestra institución, hacía referencia a ella de la siguiente manera:

La fuerza educativa de la Universidad, el desarrollo de una filosofía educativa y la referencia que en esa materia se convirtió se debieron en una medida importante a la labor de Mari Pliego” (Fragmento de: Lozano Díez, José Antonio. “Nuestros fundadores y su legado en La filosofía educativa de la Universidad Panamericana”, en Exigencia académica, Excelencia humana. Ciudad de México, Universidad Panamericana 2018).

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara felicita a la Dra. Marcela Chavarría Olarte por su libro “María Pliego, una vocación educativa”, que se ha dedicado a la docencia, la investigación y a la gestión universitaria a lo largo de su trayectoria profesional en nuestra casa de estudios. Este libro contribuye a la conservación de la memoria histórica de la Universidad Panamericana y de los valores que se encuentran en los cimientos de nuestra cultura institucional, mismos que compartimos en todos los campus de la Panamericana.